EDUCACIÓN PRIMARIA “El tacto pedagógico”
Enviado por Fanny Guzmán • 27 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
DESARROLLO
Durante mis prácticas en la primaria pude observar como todas las lecturas que vimos en clase fueron de muchísima ayuda, como por ejemplo la forma en que nos debemos comportar al momento de llegar a las primarias, que es de una manera amable y respetuosa como nos dice Alvares Gayou, esto nos sirvió mucho hasta en la forma que nos trataron los maestros y directivos de la institución.
Elliot W. Eisner nos dice que hay que saber actuar en base a la ética, hasta donde podemos llegar y que tanto se puede hacer, nos deja como enseñanza el aprender a reaccionar ante diferentes situaciones en base a ella, en las practicas hubo varias ocasiones en las que ocurrieron diferencias entre alumnos por ejemplo y tal vez en otro momento si no hubiéramos leído esta lectura, nuestro comportar hubiese sido el incorrecto.
En este semestre tuvimos la oportunidad de poder dar varias clases, algo que fue muy gratificante para mi ya que los niños se mostraron muy emocionados al ver el material, los juegos que llevaba y ellos al ver que las clases serian diferentes, se mostraban mas participativos e interesados, asimismo como nos dice Philippe Meirieu hay que ser menos repetitivos y más innovadores, hacer que tengan el deseo de aprender.
Las dimensiones de Cecilia Fierro me ayudaron a darme cuenta que todos los contextos a los que hemos ido tienen formas diferentes de pensar los docentes y la forma en que trabajan en clase, pero a pesar de que transforman la forma de ver las cosas todos tienen en la mente la misma finalidad, el querer orientar, el dirigir, el querer ser los guías para que los alumnos edifiquen su propio conocimiento, el influir en la formación de ideas, actitudes, valores en los niños, al igual de tener una mayor interacción con los padres de familia.
La lectura “El tacto pedagógico” de Van Manen es una de las lecturas que más se me quedaron plasmadas en la mente ya que en ella habla sobre el don de improvisar, en esta misma nos enseña que nosotros como docentes tenemos que tener la seguridad y confianza y al igual tratar de lograr que los alumnos tengan confianza en nosotros, gracias a esas palabras en más de una ocasión pude salir adelante en mis clases y concluirlas de una forma exitosa.
A pesar de que estoy acostumbrada a trabajar de una forma en especifico con los niños, tuve que arriesgarme a cambiar algunas actividades y salir de mi zona de confort, como en el video que vimos en donde nos dice aunque nos de miedo a cambiar a lo que ya estamos acostumbrados si nos damos la oportunidad de cambiar las cosas nos vamos a encontrar con una zona de aprendizaje y de nuevas oportunidades.
Durante las clases que imparti me pude dar cuenta que la personalidad de los alumnos es diferente al igual que sus costumbres y su forma de vivir, desde la religión hasta el estatus económico, y aun asi hay que hacer inclusión como nos dice la lectura de Clifford Geertz hay que respetar la forma de vivir de cada uno. Al igual que el autor Giménez A.G. en donde por ejemplo en el salón que me toco era de 2 grado, entonces los estudiantes aun no están acostumbrados a la cultura escolar la que vendría siendo las reglas y normas, y en algunas ocasiones las rompen entonces lo que se debe hacer es buscar la manera de hacer algunos cambios ya que en algunas ocasiones es necesario para poder progresar, aunque al momento de hacerlo se puedan presentar dificultades debemos buscar la forma de resolverlo.
...