EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Enviado por MEORO • 24 de Abril de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Se puede deducir que educación y desarrollo constituyen un binomio inseparable, manteniendo una relación proporcionalmente directa; es decir, si no hay una buena educación, entonces no hay desarrollo. Sobre esta convicción científica, especialistas en esta materia han sentenciado que todo país depende de su educación y dependiendo como marcha ésta, en esa medida marchará su desarrollo o subdesarrollo. En efecto, Venezuela no ha podido salir del atraso socioeconómico porque los gobiernos han fallado estrepitosamente en materia educativa, pues no se educa para formar una personalidad en función del desarrollo de un país, a pesar de contar con una gran riqueza de recursos naturales, con suficiente materia bruta y prima para levantar una gran infraestructura que forje fuentes de trabajo, con modernas industrias, empresas, óptimos servicios de agua, luz eléctrica, gas, el área de la construcción en materia de importantes avenidas, carreteras, viviendas, tecnologías, que son las ramas del sector secundario donde descansa el desarrollo de los pueblos. Pero que han hecho de la educación, será un convencionalismo social para una minoría y una vía inaccesible para la gran mayoría.
En Venezuela no se respeta lo que dice la Constitución Nacional sobre el derecho y la importancia de la educación en concordancia con un desarrollo sustentable. Todo es palabra o teoría, pero la realidad es otra que está a la vista de todos quienes quieran ver y quienes quieran oír. Es cierto que actualmente hay más estudiantes en todos los niveles o más escuelas, y eso es lógico ante la tasa elevada del crecimiento anual de la población venezolana, pero su calidad es cada día peor, es evidente que la educación ha decaído en todas sus connotaciones y lamentablemente nos encontramos con una juventud carente de una mente analítica, con una voluntad esquiva de sus responsabilidades como educando, apática, conformista y de escasos valores y principios. No hay dudas que estamos confrontando una crisis educativa que no avizora que nuestro país se enrumbe hacia mejores derroteros.
Se ha desviado el sentido de la educación, se encuentra lacerada. Desde hace mucho tiempo la escuela ha dejado de educar en el sentido estricto de la formación. El contraste de una verdadera educación con la realidad del país es palpable, La educación fue desbordada por innovaciones tecnológicas que reemplazan el libre albedrío de pensar y analizar con deducción lógica. Se habla de educación tecnológica, entre tanto nuestros estudiantes y docentes sólo utilizan el procesador de palabras para seleccionar y pegar. La educación ha dejado de ser un bien de primera necesidad, no importa si se aprende o no, lo importante es aprobar al estudiante. Por otra parte ha bajado la vocación del maestro, su ética y sus principios. Lo prudente es asociar tecnología con vocación, capacidad y voluntad de los educadores
...