Educacion Desarrollo Infantil
Enviado por anya1 • 17 de Febrero de 2013 • 2.375 Palabras (10 Páginas) • 561 Visitas
Introducción
El tema de este ensayo es el lenguaje en el desarrollo infantil, principalmente en los primeros años de vida, es decir, desde el nacimiento hasta el final del preescolar. Elegí este tema dentro del desarrollo infantil ya que a mi parecer el lenguaje es la función primordial en el desarrollo de un niño, el habla es la forma de expresar oralmente lo que queremos, sentimos, pensamos, cada persona tiene una manera diferente de expresar sus ideas dependiendo de sus capacidades.
En este ensayo se exponen varias lecturas que observamos en la materia de DESARROLLO INFANTIL, cada lectura es de un autor diferente, por lo tanto se exponen diversas opiniones.
Además de las lecturas, una película vista en clase, que se ajusta al tema, UNA MUJER LLAMADA NELL, sobre una chica con retraso mental que vive de manera ermitaña en el bosque con su madre que tiene parálisis facial, sin embargo y por azares del destino su madre muere y la deja totalmente sola. Ella habiendo adquirido la manera entrecortada de hablar de su madre (esto debido a la parálisis facial), se le complica la comunicación, por esta y otra razón, ella nunca ha convivido con absolutamente nadie más que su madre.
Así mismo en internet en ciertas páginas podemos encontrar información referente al asunto. Esta información también esta contenida en este trabajo, aunque no la señalo explícitamente, se encuentra acoplada junto a la demás información que encontré o ya conocía.
En la película al igual que en otros documentos, se demuestra la importancia de un buen lenguaje para una buena comunicación. Siendo el lenguaje el primer elemento para manifestar emociones, sentimientos y necesidades.
Mientras realizaba este trabajo, me di cuenta que aun desconozco mucho sobre el tema y que necesito ampliar mi conocimiento, pero que no solo de esta materia sino que existen muchos más factores dentro del desarrollo que aun son ignorados por mí. creo que cualquier persona se siente segura al hablar de un tema que ya conoce y por esta razón el asunto de este trabajo fue el lenguaje, en mi opinión ese es el tema que mas conozco tal vez no con profundidad pero si de muchas otras maneras.
Todos los textos, películas y demás documentos en su conjunto que menciono aquí y otros que no, crearon la opinión aquí expresada de su servidora. Probablemente no llegue a completar las expectativas que se tienen sobre este ensayo, pero definitivamente debo decir que aunque la información, mi opinión o el diseño no sean por completo de su agrado ya sea por ser inapropiados o por simple diferencia de opiniones, aprendí mucho mas haciendo este ensayo de lo que pude haberlo hecho de cualquier otra manera.
Desarrollo
Desde el momento de la concepción, existen diversos factores que pueden afectar el desarrollo ‘‘normal’’ de un niño, la herencia genética, el ambiente, la familia e incluso sus capacidades motrices, cognitivas y de relación. Algunos de estos aspectos se presentan desde antes del nacimiento en el momento de la fecundación, algunos otros se empiezan a mostrar con el tiempo, gracias a otros agentes.
Durante el nacimiento se pueden presentar varios sucesos que interfieren de una u otra manera en el desarrollo de los niños como la anoxia que según David Shaffer, El nacimiento y el ambiente perinatal, dice ‘‘…Anoxia, o privación del oxigeno… el suministro de oxigeno al niño es interrumpido debido a que el cordón umbilical se enreda o presiona durante el parto… también puede suceder después del nacimiento si los sedantes que se le suministraron a la madre cruzan la barrera placentaria e interfieren con la respiración del bebé.’’
O las complicaciones al nacer; el bajo peso en el recién nacido, e incluso los efectos perjudiciales de enfermedades que contrajo la madre mientras estaba embarazada. Aunque estos factores no tienen efectos definidos sobre los bebés ya que son muy variados, es necesario contar con los cuidados necesarios antes, durante y después del embarazo principalmente, esto para evitar complicaciones de cualquier índole. Cabe mencionar que a pesar de los muchos cuidados que se otorguen en estas etapas, en ningún momento se es inmune a dichas situaciones.
Conforme a Laura Berk en el escrito Herencia, Ambiente y Conducta: Una Mirada hacia Delante, ‘‘La herencia como el ambiente están implicados en cada aspecto del desarrollo… Siempre están relacionados, y la cuestión real que necesitamos explorar es cómo funcionan juntos’’. La herencia genética es permanente, es decir, una vez que adquirimos algún aspecto por medio de ella es imposible que se pierda con el tiempo, sin embargo es posible que estos factores sean alterados por el ambiente otorgando al individuo una herramienta para sobrevivir en el medio en el que se encuentra y se desarrollara. Dentro del medio se encuentran diversos elementos que impulsan la alteración de las características adquiridas por herencia genética.
Todos estos elementos en conjunto, desde la herencia, el ambiente o las complicaciones, antes, durante y después del embarazo, crean varias situaciones donde se ven afectadas algunas funciones principalmente, como el lenguaje.
Hay que recordar que la familia es también un agente de transformación en los niños dentro del medio, tal y como Ma. Carmen Moreno y Rosario Cubero lo mencionan en Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros, Años Preescolares. ‘‘La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no solo porque garantiza su supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos… del sistema de valores, del lenguaje, del control de impulsividad, etc.’’
La familia es la primera institución de educación de valores, aunque no todos los valores son enseñados por la familia, con el tiempo se van aprendiendo en la medida en que se va conviviendo con personas ajenas a esta, esto se hace por medio de la socialización, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad, el elemento central para una buena socialización es el lenguaje. El lenguaje es principal elemento en la educación que otorga la familia, dentro de esta se enseña a comunicarse de manera informal, es decir con expresiones que solo la familia y el niño (a) entienden, señales, muecas o gestos para referirse a un objeto o situación.
El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza
...