Desarrollo De La Creatividad En Educación Infantil
Enviado por iselda • 20 de Febrero de 2014 • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil
Perspectiva constructivista
En este artículo se pretende dar una visión del desarrollo de la creatividad. Esta constante búsqueda viene dada por una necesidad de aprendizaje constante y observando las carencias y demandas de la comunidad educativa. Es necesario tomar conciencia de que nuestras escuelas deben buscar otras vías que aporten a la educación los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa.
1. Introducción
La escuela se encuentra en una constante búsqueda de metodologías que le ayuden a mejorar y acercarse más al mundo actual y satisfacer demandas e intereses de los niños. El mejor modo de encontrarlas es basándose en la observación de la sociedad, de los jóvenes, niños y familias, ver qué intereses les mueven y qué demandan.
Es necesario desarrollar el pensamiento divergente, donde se busca variedad de ideas tanto en la búsqueda de problemas, como en su solución se les da la posibilidad a todos los niños de buscar explicaciones conforme a su propia capacidad, y nos proporciona más aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluarlos (de este modo podemos conocer el interés, esfuerzo y avances del niño que con una metodología memorística es difícil de observar). Teniendo en cuenta la rapidez con la que cambia la sociedad. Los instrumentos cambian de un modo vertiginoso y los conceptos o conocimientos los podemos adquirir con gran rapidez desde el mismo salón de casa, sin necesidad de una formación muy especializada o gasto excesivo, gracias a los avances tecnológicos. Por ello, cada vez es más necesario formar personas “creativas”, capaces de desenvolverse en distintos medios, de obtener información con rapidez.
2. Justificación del desarrollo de la creatividad en Educación Infantil
El niño cuando entra por primera vez a un centro de educación infantil, viene con características propias, no todos tienen las mismas capacidades. Algunas son innatas (madurez, inteligencia), y una parte aprendida en el hogar. Una familia rígida no permitirá desarrollar la creatividad, un ambiente relajado, flexible ara un niño más creativo y seguro de sí mismo, la creatividad es una característica inherente al ser humano, susceptible de ser estimulada por el entorno, familiar y social del niño. Según Dacey, el niño de educación infantil se encuentra en un período crítico donde se realiza el mayor desarrollo neuronal en el niño de educación infantil, es un niño deseoso de resolver los problemas por sí mismo, se enfrenta a situaciones nuevas y busca soluciones a veces inesperadas por nosotros los adultos. Se encuentra en una etapa ideal para el desarrollo de su creatividad. Todavía no esta atado a esquemas ¿Qué sucede cuando la solución que da el niño no es la que nosotros esperábamos? El adulto puede partir de lo que el niño ha resuelto y ayudarle desde ese punto de partida a avanzar y mejorar o, rechazar lo creado por el niño y mostrarle lo que nosotros esperamos de él, evidentemente si nos decidimos por esta ultima solución, el niño, de manera inteligente dejará de crear y simplemente esperará a que el adulto le de las claves del éxito, si, por el contrario nos decidimos por dejar al niño tomar sus propias decisiones, se conservará ese potencial creativo y obtendremos unos adultos con mayor capacidad creativa y de resolver situaciones problemáticas.”
3. La escuela de Educación Infantil creativa
Actualmente se está llevando a cabo en las escuelas un modelo educativo basado en el constructivismo. La palabra refleja la idea en la que se basa, dejar que el niño construya su propio aprendizaje, su propio pensamiento. Para ello es necesario crear un clima en la escuela de libertad de búsqueda de información e investigación, con un guía, el docente debe creer lo que está haciendo, debe ser reflexivo, y abierto a los cambios necesarios que le permitan obtener los resultados deseados. Y para ello debe prepararse tanto teóricamente como en la práctica, aprendiendo a observar el proceso que se lleva a cabo en su aula.
Una vez que el maestro ha tomado conciencia de la importancia de la creatividad, debe formarse y prepararse para llevar a cabo este tipo de proceso, no basta con incluir la educación artística en el currículo de infantil ya que, incluso estas materias se pueden enseñar desde un punto de vista creativo y estimulador. ¿Se puede enseñar matemáticas o aprender a leer de modo creativo? A estas preguntas respondemos con un rotundo sí, la experiencia docente nos ha permitido ver cómo el alumno ha sido capaz desde los 3 años de” inventar“ y ”escribir” su propio cuento, o de resolver un problema de división buscando materiales por la clase que le ayuden a resolverlo. Han buscado información en una biblioteca sobre cualquier tema que surja.
Si entendemos creatividad como la capacidad que tiene el ser humano en transformar los estímulos recibidos del exterior en ideas propias, esto nos lleva a la idea de que un proceso de enseñanza aprendizaje basado en una educación creativa, será el que permite al niño construir sus propios conceptos, su propio proceso de aprendizaje. La preparación previa del docente es imprescindible. Tiene que tener previsto qué materiales pueden ser útiles, aprender a observar el proceso, conocer la materia programar objetivos que el proceso sea coherente, buscar varios instrumentos de evaluación, que le permitan evaluar desde un punto de vista cuantitativo y también cualitativo.
El profesor debe tener referentes adecuados, priorizar metas y finalidades, planificar las actuaciones. Si pretendemos crear una escuela creativa debemos implicar todo el proceso de enseñanza aprendizaje, sin olvidar el eje fundamental, que es la evaluación el profesor debe ser coherente, entre lo que trabaja en el aula, los objetivos que se plantea y lo que evalúa. El alumno debe saber qué se espera de él, los padres deben estar bien asesorados y conocer el proceso de aprendizaje que lleva a cabo su hijo.
Es muy importante la labor tutorial, donde el profesor explicará a los padres el proceso que se lleva a cabo, objetivos, actividades, etc. También se puede dar un asesoramiento de qué aspectos pueden ayudar a sus hijos a ser más creativos : mostrar interés por la creatividad y fantasía de sus hijos, contarles cuentos tradicionales e inventados, crear un clima comunicativo y abierto en casa, realizar con el niño juegos de lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, proporcionarles juegos educativos como puzles,
...