LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Enviado por mayrinazacon • 1 de Marzo de 2013 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 488 Visitas
LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN
Para los niños/as de Educación Infantil el mundo es un lugar mágico, lleno de cosas que explorar y descubrir. A estas edades, los niños/as poseen una gran curiosidad innata y a menudo, cuando actúan sobre el medio, llegan a conclusiones e ideas que, si bien no son siempre correctas, nos muestran la gran imaginación que tienen.
A la hora de plantear nuestra intervención educativa en Educación Infantil, no debemos pasar por alto la imaginación de nuestros discentes, sino que debemos fomentar siempre esa creatividad natural de los niños, ya que enriquecerá todos los ámbitos del desarrollo: cognitivo, físico y socio-afectivo.
Antes de adentrarnos en el tema, veamos algunas definiciones del términocreatividad:
Para Frederik Bartlett, la creatividad equivale a “un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”.
Para Gervilla, es la “capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad… La creatividad impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper convenciones, ideas estereotipadas, los modos generalizados de pensar y actuar”.
Para Simpson es “la iniciativa que uno manifiesta para alejarse de la secuencia usual de pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente”.
De estas definiciones, podemos extraer una idea general sobre la creatividad: es un proceso que dura toda la vida; es la expresión del propio mundo interior liberado de toda crítica, censura, rigidez de pensamiento, producciones ajustadas al pensamiento de una sociedad determinada; para desarrollar un modo de expresión propio, para buscar soluciones originales a problemas cotidianos, para fomentar el gusto por lo producido y por la propia producción, para sentirse aceptado y construir una autoestima positiva.
Debemos desechar la idea de que la creatividad es para “genios”, para personas con un talento innato. La creatividad es un rasgo de la personalidad inherente a todos que debemos desarrollar y estimular, desde la más temprana infancia. De ahí, la necesidad de potenciarla en Educación Infantil.
Estimularla no consiste simplemente en buscar el talento potencial del niño/a y estimularle exclusivamente en esa área, como ocurre, por ejemplo, cuando unos padres descubren aptitudes positivas de su hijo/a hacia la música y apuntan a su hijo/a a clases de música creyendo que sólo así ya están desarrollando su creatividad.
La estimulación de la creatividad es algo más que eso. Es ayudar a los niños/as a ser flexibles, versátiles, adaptables, capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento divergente. Para ello no hace falta ningún talento especial en algún área concreta ni se debe obligar a los niños/as a aprender una de las artes, sino ayudarles a descubrir lo que les gusta hacer y aprender a hacerlo satisfactoriamente.
De este modo fomentaremos un adecuado desarrollo integral del niño/a, ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima.
Esta idea enlaza con las finalidades de la Educación Infantil, recogidas en el la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 12, finalidades: “su finalidad es contribuir al desarrollo físico, social, afectivo e intelectual de los niños”. Esto mismo lo corrobora la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su artículo 41.
Centrándonos en Andalucía, el Decreto 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y enseñanzas de la Educación Infantil en Andalucía, en su artículo 4 se recogen los objetivos generales de etapa.
Si bien, todos se pueden relacionar con la creatividad por el principio de globalización, el objetivo que más vinculación tiene a ésta es el d) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Así mismo, en el artículo 8 se recogen los contenidos, enmarcados en tres áreas de conocimiento y experiencia, que desarrolla la Orden de 5 de Agosto de 2008. La creatividad está presente en las tres áreas de conocimiento y experiencia:
Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Para trabajar la creatividad en esta área, el niño/a explora su cuerpo, reflexiona sobre aspectos y funciones de éste. Además la libre expresión de sus ideas, la participación activa en las actividades y la satisfacción de realizar sus propias producciones, desarrollan una autoestima positiva y una adecuada autonomía.
Área II: Conocimiento del entorno: Para trabajar la creatividad en esta área, el niño/a conoce objetos de su entorno, sus funciones y cualidades, así como inventa nuevas utilidades para los objetos; imagina nuevos objetos a partir de los que ya conoce; aprende formas de saludo y expresión propias de nuestro grupo social, y se acercaremos a cuentos tradicionales, aunque modificándolos creativamente.
Área III: Lenguajes: Comunicación y Representación: Éste es el área que más vinculación tiene con la creatividad, ya que las formas de comunicación y representación que se trabajan son el nexo entre el mundo exterior e interior del niño/a. Son instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias y la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.
A la hora de plantearnos el trabajo de la creatividad en el aula de Educación Infantil, no debemos olvidarnos del recurso metodológico por excelencia en esta etapa educativa: el juego.
A través del juego, el niño/a desarrolla una actitud activa y exploradora, fomenta aprendizajes significativos y funcionales, desarrolla la interacción entre iguales, el descubrimiento de su entorno y las relaciones que en él existen mediante la manipulación, la acción, la reflexión…
Qué mejor recurso para estimular la creatividad que a través del juego, mediante el cual el niño/a inventa, crea, imagina, establece relaciones entre objetos y con las personas de su entorno, busca nuevas aplicaciones y usos de los objetos… Todo eso es creatividad.
...