EDUCAR A DISTANCIA EN EPOCA DE PANDEMIA
Enviado por Robert Parga • 21 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 8.727 Palabras (35 Páginas) • 59 Visitas
EDUCAR A DISTANCIA EN ÉPOCA DE PANDEMIA: VIABILIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
DISTANCE EDUCATION IN A TIME OF PANDEMIC: VIABILITY IN THE CURRENT CONTEXT OF EDUCATION IN VENEZUELA
RESUMEN
En el mundo, la nueva pandemia decretada por la OMS conocida como el COVID-19, está cambiando la forma como los seres humanos perciben su interacción futura, incluyendo la referida a los procesos de enseñanza-aprendizaje, que tradicionalmente se realizan a cuerpo presente, en espacios cerrados, intensivos en contacto físico. En Venezuela, la educación es representativa de esta tradicionalidad, ya que los centros de enseñanza no están adecuados para hacer la transferencia desde la presencialidad a la virtualidad. Es así que enmarcado en una cuarentena obligatoria y un distanciamiento social, el gobierno venezolano propuso promover la educación a distancia en las instituciones educativas del país. Respecto a este planteamiento, el objetivo es desarrollar desde una revisión documental, con centro en una interpretación crítica del caso venezolano, una reflexión sobre el proceso de enseñanza a distancia y su viabilidad en el contexto actual. Los resultados arrojaron que el sistema educativo del país no está preparado en lo tecnológico, económico y cultural, para impartir con efectividad cursos a distancia, por lo cual, es una propuesta inviable.
Palabras clave: Educación a Distancia, TICs, Pandemia, COVID-19, Cuarentena.
ABSTRAC
In the world, the new pandemic decreed by the WHO known as COVID-19, is changing the way in which human beings perceive their future interaction, including that referred to the teaching-learning processes, which are traditionally carried out in the present body, in closed spaces, intensive in physical contact. In Venezuela, education is representative of this traditionality, since the teaching centers are not adequate to make the transfer from face-to-face to virtuality. Thus, framed in a mandatory quarantine and social distancing, the Venezuelan government proposed to promote distance education in educational institutions in the country. Regarding this approach, the objective is to develop from a documentary review, focused on a critical interpretation of the Venezuelan case, a reflection on the distance learning process and its viability in the current context. The results showed that the country's educational system is not technologically, economically and culturally prepared to effectively teach distance courses, which is why it is an unviable proposal.
Key words: Distance Education, ICTs, Pandemic, COVID-19, Quarantine.
- INTRODUCCIÓN
El coronavirus, o como científicamente se conoce; COVID-19, (Naciones Unidas, 2020) ha generado un cambio paradigmático en la forma como los seres humanos hacen sus actividades cotidianas, debido a que la mayoría de los gobiernos del mundo han decretado una cuarentena obligatoria y un distanciamiento social. Esta decisión está fundamentada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado esta enfermedad como pandemia (Naciones Unidas, 2020), producto de millones de personas infectadas en varios países y otro tanto de decenas de miles de fallecidos. La cuarentena, es un término que en materia de salud se utiliza para hacer referencia al aislamiento de personas y/o animales durante un período de tiempo no específico, como método para tratar de evitar la propagación de una enfermedad (Barifouse, 2020)[a].
Por su parte el distanciamiento social, el sitio web significados.com (2020), lo define como una medida sanitaria que consiste en mantener una distancia prudente entre personas y suprimir temporalmente el contacto físico, a fin de reducir la velocidad de propagación de un virus durante una epidemia o pandemia. El mismo sitio también refiere que el distanciamiento social puede ser voluntario o puede ser decretado por las autoridades cuando existe un estado de alarma, especialmente cuando una epidemia se convierte en pandemia y que la distancia que se debe mantener entre una persona y otra, debe ser por lo menos de 2 metros, o 6 pies, si hacemos referencia a la unidad de medida anglosajona.
En el caso venezolano, producto de la pandemia, el gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria y recomendó el distanciamiento social, como medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad del COVID-19, según lo publicado en la página web oficial de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el 17 de marzo del 2020.[b] Esto implicó el cierre temporal de centros comerciales, cines, salones de fiestas y espectáculos, balnearios, centros educativos básicos, universidades, etc., en fin, todo lugar que significara una aglomeración de personas. Así mismo, limitó el horario de trabajo de establecimientos que expendan medicamentos y alimentos, exonerando aquellos que tengan como objeto proveer de servicios de salud a la población, tanto públicos como privados.
En el caso de los centros donde se imparte educación inicial, media general, media técnica, diversificada y las universidades, en un mensaje de prensa presidencial, posteado el 13 de marzo del año en curso, en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, la Vicepresidencia de la República, informó que quedaban suspendidas las actividades escolares y académicas en todos los niveles educativos a partir del 16 de marzo y que los titulares de las carteras de educación en Venezuela, presentaron a la Presidencia de la República, un plan para la atención de clases a distancia, en función de dar continuidad a los procesos de formación de la población estudiantil. De este plan para atender las actividades educativas a distancia, no hubo planificación metódica, solo se recibieron instrucciones de que por medio de herramientas electrónicas disponibles y el internet, los centros educativos debían asegurar que se avanzara en las actividades académicas mediante un compromiso tácito entre maestros, profesores, representantes y estudiantes.
Así pues, al mes de haberse recibido la orden de la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social, se desconoce algún balance respecto [c]a los contenidos desarrollados de la unidad curricular, cuáles han sido los medios utilizados por los centros educativos a todos los niveles para continuar con la labor de enseñanza, cuáles han sido los medios evaluativos de los conocimientos impartidos y qué resultados, desde la administración del currículo académico, se ha logrado. No obstante, lo que inicialmente se acordó como medida temporal de cierre de los centros educativos, se hizo definitivo, siendo que el 7 de abril, los regentes de las carteras de educación universitaria y educación básica, media y diversificada del país, anunciaron la suspensión de clases por el resto del año 2020 y conminaron a la población estudiantil y docente, a hacer uso de estrategias pedagógicas de clases a distancia (PRODAVINCI, 2020). [d]
...