EDUCAR ES TAREA DE TODOS
Enviado por ross1200 • 1 de Marzo de 2014 • 804 Palabras (4 Páginas) • 373 Visitas
EDUCAR ES TAREA DE TODOS
Los desafíos que nos presenta la educación deben encontrarnos preparados y con las herramientas necesarias para poder dar una respuesta acorde a las circunstancias. La educación es un fenómeno complejo en el que intervienen, en mayor o menor medida, todos los actores sociales. La familia, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación, tienen una responsabilidad en el desarrollo de las personas.
La educación del siglo XXI se ha convertido en una educación integral, continua y cohesionadora. Ya no se piensa sólo en que los niños y niñas aprendan a sumar, a hacer ecuaciones o puedan analizar los complementos de una frase. Se trata de crear propuestas educativas que vayan más allá y que contribuyan a que el estudiante se sienta parte de la comunidad.
Ante todos los retos empezamos, comunicándonos y reflexionando en muchos aspectos, los cuales pasan por una pregunta; ¿qué es la educación?, hay quien dice que es calidad, otros que competencia, pero si partimos de la premisa que educar es transformar, es lograr que los seres humanos, aun sin todas sus capacidades, puedan conocer, aprender y apoyar sus cualidades.
Considerando también que es desarrollar competencias y habilidades, pero fundamentalmente que seamos mejores personas, para nosotros mismos, para el medio ambiente, para todos. Si educar solo es simplificar, si solo es hacer programas y no ser mejor ser humano, entonces esa educación no nos sirve.
"La educación es fundamental para desarrollar seres humanos, mujeres y hombres, niñas y niños, con todas las capacidades de buenas personas y de transformar su realidad, para que esta sea mejor, eso es educar. Para eso los necesitamos, para eso se requiere más que el gis, el pizarrón, los necesitamos a los padres, porque creemos que la educación es tarea de todos. “
Partiendo de la idea de que, la tarea de educar es tarea de todos:
La escuela se convierte en un ejercicio de responsabilidad y compromiso nos conlleva a la perspectiva, de que la actividad escolar implica la propuesta de la enseñanza de valores, diálogo, tolerancia-respeto y búsqueda, precisando de otra mentalidad, de otro modo de ser y de hacer la tarea educativa
La escuela y la familia son las instituciones a las que la sociedad atribuye la principal responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones. Aunque los actores educativos en la sociedad actual se han ampliado y diversificado sigue siendo muy relevante que estos dos colectivos se encuentren, puedan comunicarse y establecer acuerdos. Para hacerlo deberán superar distancias que los separan y, en ocasiones, los enfrentan. Distancias que surgen de recorridos históricos diferentes. En nuestros días el marco cultural, la guía de valores que impregna a las familias y la cultura escolar tradicional se han distanciado
...