ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS COLATERALES DE LA ANESTESIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 23

Efectos colaterales de la anestesia local

Uno de los efectos secundarios más comunes que provoca la anestesia local es un pequeño hematoma en el lugar de punción y que se forma en el caso de que la aguja de inyección rompa un vaso sanguíneo. Por otra parte hay que hablar también del entumecimiento de otras áreas además de la zona bucal a tratar como por ejemplo el párpado, siendo esta una situación que remitirá pasadas unas horas desde el momento en que tenga lugar la intervención.

Otros efectos que puede producir la anestesia local se da en el caso de que la aguja dañe algún nervio, siendo este uno de los efectos secundarios más dañinos puesto que el entumecimiento puede ir acompañado de dolor y se puede prolongar varias semanas o incluso meses, por lo que es de vital importancia que estas intervenciones sean llevadas a cabo por especialistas en el sectorpara evitar todo tipo de problemas a la hora de aplicar la anestesia. Por norma general la anestesia no causa reacciones alérgicas sin embargo es de vital importancia que el paciente informe a su dentista acerca de aquellos medicamentos que está tomando así como también comunique el consumo de hierbas, suplementos vitamínicos y cualquier información extra para que el especialistas tenga un mayor conocimiento del historia clínico del paciente.

En definitiva podemos decir de la anestesia local que es un elemento imprescindible en cualquier clínica dental puesto que gracias a su efecto hace posible que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones dentales sean indoloras, por lo que si a ello le unimos que estamos ante una sustancia que prácticamente no cuenta con efectos secundarios queda claro que estamos ante una alternativa ideal y muy recomendable. Además existe la posibilidad de aplicar anestesia general en tratamientos complejos o bien en pacientes que tengan fobia al dentista.

https://www.propdental.es/blog/odontologia/efectos-secundarios-de-la-anestesia-local/

A) Técnica incorrecta.

Generalmente este apartado se refiere al hecho de depositar la anestesia en el lugar equivocado. Este hecho se encuentra en relación con un conocimiento deficiente de la anatomía de la región. Sobre todo en la anestesia del nervio alvéolo-dentario inferior, se debe inyectar una cantidad suficiente de solución anestésica lo más cerca posible de la espina de Spix o mejor algo por encima y detrás de ella. Keetley y Moles1, estudiaron el éxito de 580 punciones para la anestesia del nervio alvéolo-dentario inferior, encontrando que tuvieron éxito en el 91,9% (533) y que los fallos fueron sencillamente debidos a mala técnica por parte del propio dentista.

Concretamente, en el caso de la anestesia del nervio alvéolo-dentario inferior en el foramen mandibular hay detalles que son importantes atener en cuenta:

1) Aguja: a) La dirección de la aguja (demasiado inferior, demasiado anterior, demasiado posterior, paralela a la rama ascendente, medial al ligamento ptérigo-maxilar, muy alta, demasiado interna, demasiado alta y demasiado posterior). b) Longitud de la aguja: basta con usar agujas de 38 mm, ya que aunque es flexible, no se rompe y, además, con una aguja larga se llega a lo cercano y a lo lejano. c) Algunos autores preconizan agujas tipo intramuscular, por ser rígidas ya que algún fallo de la anestesia, sobre todo del nervio alveolo-dentario inferior está relacionado con la desviación de la aguja durante la punción. Hochman y Friedman2, encontraron que esta desviación es uno de los elementos que puede reducir la exactitud y la capacidad de predicción del bloqueo del nervio alveolo-dentario inferior, demostrando que el uso de una técnica de inserción de rotación bidireccional minimiza la flexión de la aguja.

2) La rama ascendente con anormalidades de orientación o anchura anteroposterior.

3) El orificio del conducto dentario. En el niño está situado más bajo que en el adulto, por lo que deberá puncionarse a menor altura o inclinar la aguja hacia abajo. En el desdentado, por el contrario, está más alto con respecto a la apófisis alveolar remanente, que en el adulto dentado.

4) Variaciones nerviosas. Lo más importante de este apartado son los trayectos nerviosos, por ejemplo, anastomosis nerviosas, como ocurre en las regiones centrales de ambos maxilares, en que hay anastomosis con los mismos nervios, pero del lado opuesto. En los últimos años se han hecho revisiones que actualizan algunos detalles sobre la distribución de las ramas del nervio trigémino.

Para la anestesia del nervio inferior mediante la técnica convencional se han descrito tres posibles fallos de la anestesia: los dientes inferiores ipsilaterales no se anestesian completamente (ya se ha explicado la posible mediación en la recogida de la sensibilidad del nervio milohioideo), el tercer molar inferior ipsilateral se encuentra incompletamente anestesiado algunas veces (se cita que, a veces, hay una rama aberrante del nervio dentario inferior que se desprende por encima del foramen mandibular y que entraría en uno anterosuperior de la rama para, recorriendo su propio conducto, recoger la sensibilidad del tercer molar), anestesia incompleta de todos los dientes ipsilaterales mandibulares (esto se explicaria por una eventual posición del foramen mandibular más alto de lo habitual).

La bifurcación del nervio mandibular, raramente mencionada en la literatura, puede ser causa de anestesia inadecuada en un pequeño porcentaje de casos. Hay inervaciones aberrantes que proceden de nervio alveolar posterosuperior, auriculo-temporal o ramas del nervio lingual, o de una rama retromolar aberrante del nervio mandibular que puede inervar el tercer molar, sugiriéndose al tiempo inyecciones en lugares adicionales, como inyecciones bucales o sublinguales, otras técnicas de bloqueo que no sea la de la espina de Spix o inyecciones intraligamentosas. Poca atención se ha dado a un dentario inferior bífido con un segundo conducto dentario situado inferiormente al habitual. Esta rama podrá no ser anestesiada mediante el bloqueo tradicional en la espina de Spix.

La técnica de Gow-Gates tiene, a este respecto, algunas ventajas sobre la técnica convencional de anestesia del nervio alvéolo-dentario inferior en el foramen mandibular.

B. Dependientes del individuo

La anestesia, también, puede fracasar por factores relacionados con el individuo o por el terreno.

La anestesia puede fracasar en paciente muy ansiosos o pacientes con experiencia de anestesia subóptima. Guisado Moya y cols3, estudiaron el comportamiento de los pacientes y encontraron una relación significativa entre ansiedad dental, mala higiene oral, intensidad del dolor a la anestesia local

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com