EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS, LOS MATERIALES Y LAS CONSTRUCCIONES
Enviado por germanvite • 3 de Marzo de 2015 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 559 Visitas
El agua del subsuelo se acumula con gran lentitud por la filtración de aguas de superficie a través del suelo y el lecho rocoso hasta la capa freática.
Sí las aguas subterráneas se acidifican, las poblaciones que dependen del agua del subsuelo como fuente de agua potable podrían verse obligadas a ajustar químicamente el agua a estándares aceptables. Sin embargo en muchas áreas los pozos se llevan más abajo del nivel freático y el agua se bombea a la superficie para consumirse sin previo tratamiento. Los datos indican que en ciertas áreas está ocurriendo acidificación del agua del subsuelo y la consecuente contaminación de la misma con metales solubles en ácido. Los metales que son causa de mayor preocupación son el plomo, el cobre, el zinc y también el aluminio que procede de los lechos rocosos. Estudios realizados por el reconocimiento geológico han mostrado que se presentan valores de pH entre 5 y 6 en aguas subterráneas.
El agua del subsuelo es muy susceptible a infiltración y sustitución por aguas ácidas que filtran de más arriba. El riesgo de que estas aguas subterráneas se contaminen con metales pesados aumenta de forma considerable a medida que el pH de la lluvia y del agua que se filtra del suelo baja a 4.0 y da origen a efectos adversos en la salud.
CORROSIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA
El agua ácida corroe las tuberías. Esto desde luego obliga a una reposición más frecuente de los tubos, pero algo más importante es el riesgo de que los metales que se disuelven en las paredes de los tubos lleguen a los seres humanos de forma directa por el consumo de agua. En muchas partes del mundo prewdominan las tuberías de cobre aunque todavía existen las más antiguas que eran de plomo, la solubilidad del cobre aumenta bruscamente por debajo de un pH 5.0 y también a temperaturas más elevadas. Los tubos de agua caliente con agua ácida en su interior son los más susceptibles a destruirse disolviéndose. Se han informado de concentraciones de hasta 20 mg de Cu/L EN AGUA FRÍA Y DE 45 mg/L en agua que ha permanecido en los tubos de un día para otro ., la organización mundial de la salud (OMS) recomienda un contenido máximo de cobre de 1.5 mg/L. Se ha informado que en Suecia algunas de las personas tienen el cabello verde después de enjuagarse, esto se debe a que el agua tiene altos niveles de cobre, también se ha informado de niños que sufren diarrea a causa de niveles de cobre tan bajos como 0.5 mg/L. El cadmio y el plomo se disuelven también de las unines de soldadura, y el zinc de los tubos galvanizados. En los Adirondacks del estado de Nueva York se han presentado problemas similares. En áreas con aguas subterráneas acidificadas se han encontrado altos niveles de cobre, plomo y aluminio en los sistemas de agua de las casas.
EFECTOS EN CONSTRUCCIONES, MATERIALES Y PINTURA
Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosión por efecto de diversos contaminantes que arrastra el aire, entre ellos la lluvia ácida. Los materiales de construcción como acero, pintura, plásticos, cemento, mampostería, piedra caliza y mármol también están expuestos a sufrir daños. La frecuencia con la que es necesario aplicar nuevos recubrimientos protectores a las estructuras va en aumento, con los consecuentes costos adicionales, los cuales se estiman en miles de millones de dólares anuales.
En
...