EJERCICIOS PARA LOGRAR LA CONCENTRACIÓN
Enviado por albaguedez123 • 15 de Noviembre de 2013 • 484 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
EJERCICIOS PARA LOGRAR LA CONCENTRACIÓN
La exposición permanente a los estímulos del entorno exigen a nuestra mente una mayor capacidad de almacenamiento y retención de información, por tanto la capacidad de memorizar y concentrarse bien es una necesidad en los tiempos actuales, de los cuales nadie está exento en mayor o menor medida. En la sociedad de conocimiento la concentración es fundamental para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Partiendo de la importancia de la concentración como fuente de desarrollo de la mente y el espíritu, recomendamos algunos ejercicios útiles para mejorar las capacidades de concentración en cualquier circunstancia.
• Adopte una posición cómoda en el lugar donde se encuentre; relaje los músculos, gire en forma de círculo la pupila de sus ojos y trate de representarse mentalmente la gráfica del número 1. Posteriormente, vuelva a repetir la operación con cada uno de los números hasta llegar al 9. Luego de esto, cambie el rango de los números representados mentalmente e inicie la serie del 10 al 99, del 100 al 999 y así sucesivamente. Si bien este ejercicio resulta un tanto fatigoso al comienzo, con el tiempo desarrolla su capacidad de elasticidad espiritual, la atención y la voluntad.
• Elija cualquier objeto de forma simple. Colóquelo delante de usted aproximadamente a un metro de distancia, cierre los ojos y trate de representarlo mentalmente, con lujo de detalles. Luego, cambie el objeto por uno de forma un poco más compleja, repita el proceso y en la medida que su representación mental no coincida con el objeto real, abra los ojos y analice las diferencias. Repita este mismo ejercicio con objetos cada vez más y más complejos y trate de recrearlos en su mente con la mayor fidelidad posible.
• Coloque una hoja de papel sobre la mesa. Tome dos lápices, uno con cada mano. Al mismo tiempo trate de dibujar un cuadrado con una mano y con la otra un círculo. Repita la operación hasta que pueda hacerlo a la perfección.
• En una hoja de papel intente dibujar el rostro de una persona a quien no haya visto en mucho tiempo. Trate de recordar los detalles de la última vez que la vio e intente plasmarlo en la hoja. Intente esto varias veces hasta que considere que su dibujo es una buena representación de la imagen de la persona. Es aconsejable al final comparar el último trabajo con alguna fotografía.
• Estando en la calle, centre su atención en alguna persona en concreto y colóquese detrás de ella, fijando su mirada en la nuca. Hecho esto, piense en que la persona se volteara. Piense con mayor intensidad y desee que eso ocurra. En la mayoría de los casos, esto ocurre después de unos diez minutos. Pero el fin no es ese, si no, entrenar su mente para la fijación de ideas en cosas puntuales. Es un buen ejercicio para hacer más dócil y plástica su mente.
...