EL ALBA COMO MODELO TRANSVERSAL DE INTEGRACIÓN.
Enviado por Lejanaa • 3 de Octubre de 2014 • 2.623 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
EL ALBA COMO MODELO TRANSVERSAL DE INTEGRACIÓN.
El ALBA está basada en el pensamiento integracionista de toda América Latina sueños e ideas y que intentó hacer realidad nuestro Libertador Simón Bolívar y ver a toda la región libre de injerencia y dominación extranjera conviviviendo como un solo país.
Además de Bolívar los luchadores y próceres latinoamericanos Martí, Sucre, O’ Higgins, San Martin, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y otros soñaban en lograr la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es el de construir una Patria Grande .
Es por eso que siempre lo dice el Comandante Chávez: “es imprescindible para nosotros lograr la unidad latinoamericana caribeña”. Y también agrega: “No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de estos países y de estos pueblos de Suramérica y del Caribe”.
El Presidente Chávez lo ha manifestado reiteradamente: “Del Río Bravo hasta la Patagonia decimos, la tierra del sueño posible, esta América, nuestra América”… “Llegó la hora de la segunda Independencia, necesitamos a hombres y mujeres unidos. Llegó la hora de la segunda Independencia de los pueblos de la América”… “la Patria es la América, toda la América Latina Caribeña, esa es nuestra patria verdadera, la Patria Grande”.
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) es un esquema de integración enfocado a los países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La base del esquema es la cooperación Sur-Sur para la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación para atender la exclusión social, todo esto en contraposición al ALCA impuesto por los Estados Unidos que busca beneficio y desarrollo propio e incremento de su capital en detrimento del resto de las naciones americanas. Se instauró el TPC o Tratado de Comercio de los Pueblos para combatir el TLC, Tratado de Libre Comercio impuesto por el ALCA dirigido por el imperio norteamericano.
La idea original del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) fue ideada y presentada por primera vez por el presidente venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad de Margarita en nuestro país.
Oficialmente en diciembre de 2004 fue cuando el ALBA se formó como institución cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad económica regional que permitiera promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.
Principalmente este modelo de integración funcionó con la venta de petróleo por parte de Venezuela mientras Cuba proporcionó y sigue haciéndolo médicos y personal calificado en deporte, de ahí se deducen las diferentes misiones denominadas Barrio Adentro .Para la fecha el ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda. Hay que hacer una importantísima acotación que Honduras era integrante del ALBA su pueblo se estaba beneficiando de sus políticas integradoras cuando fue sacudido por un golpe de estado, lo que evidencia que el sistema capitalista globalizante solo busca lograr desestabilización y empobrecimiento de los pueblos latinoamericanos, marcando una gran diferencia en materia de solidaridad, integración y desarrollo que conlleva el socialismo con el ALBA como un su principal estandarte.
El ALBA busca la integración a través de los Proyectos y Empresas Grannacionales. Acuerdos entre los países para ir avanzando en el desarrollo sostenible, aprovechando las potencialidades de cada uno y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para la población. Las empresas o proyectos Gran nacionales se utilizarán para disminuir las agresivas accione de las compañías transnacionales y de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Los Proyectos Gran nacionales materializan y dan vida concreta a los procesos sociales y económicos de la integración y la unidad. Abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado. Algunos de estos proyectos son: Banco del Alba, Alfabetización y post alfabetización, Empresa de productos agroalimentarios y empresa de alimentos, Tiendas del Alba, Empresa de Telecomunicaciones, Fondo cultural Alba, entre otras.
El ALBA, en sus pocos años de vida, ha demostrado que el libre Comercio no es capaz de generar los cambios sociales requeridos, y que con voluntad política y económica soberana se pueden erradicar los innumerables problemas que viven millones de seres humanos en América Latina.
El ALBA como mecanismo e instrumento integrador de los pueblos de América Latina ha facilitado y ha conllevado a la fundación y conformación de importantísimas instituciones como son PETROCARIBE, PETROSUR, BANCO DEL SUR, UNASUR y TELESUR, cuyo principal fin y objetivo es poder materializar el sueño de construir una Latinoamérica unida, conformar una sola nación. El ALBA ha tomado auge y ha sido de gran importancia para los pueblos latinoamericanos adheridos, ya que además del beneficio económico que se ha evidenciado, aumenta la integración, hermandad y solidaridad entre unos pueblos donde la unión siempre ha debido prevalecer a través de los tiempos
La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.
Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas
...