Modelo De Integracion
Enviado por anagbb • 4 de Octubre de 2013 • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 314 Visitas
MODELO DE INTEGRACION
Es un proceso organizacional que actúa como catalizador para crear una estructura que opera en el marco de los distintos Modelos de Desarrollo y de integración regional implican un tipo de inserción específica del país en el teatro de la división del trabajo mundial y de ella depende la posibilidad de lograr la emancipación plena y sustentable de sus habitantes. Decimos que es un modelo ya que reunimos y presentamos de una manera simplificada y bajo las categorías de liberalismo, desarrollismo, nacionalismo y socialismo, todo conjunto de comportamientos sociales, políticos e históricos que son una construcción conceptual explicativa y que no encuentran una relación directa y determinista con el comportamiento de la sociedad. Son esquemas conceptuales y explicativos que no dan cuenta del conjunto de los factores y de las relaciones históricas situacionales, pero que pese a eso, consideramos que nos permiten sistematizar algunas líneas interpretativas básicas acerca del comportamiento de los principales procesos de desarrollo de América Latina y su relación con la integración
INTEGRACION DE UNA REGION
EN LO POLITICO: Es proceso de integración regional que se está viviendo. Irrumpe así una nueva institucionalidad, como en su momento fue la Unasur; producto de una coherencia y una evidente decisión de los gobiernos por ir cristalizándola.
La integración se está produciendo fundamentalmente desde la política, pero abordando con intensidad temas prácticos. La constitución del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa de la Unasur es un ejemplo de ello, ya que nuestros países, que siempre manejaron en las hipótesis de conflicto de sus FFAA, la guerra con el vecino, y ahora trabajan para articular un plan de defensa común para defender los recursos naturales de la región. Heterogeneidad de los mercados externos: refiere a que muchas veces se asume que los mercados externos son integrados y estables. Pero otras son las condiciones que por lo general enfrentan las naciones de menor desarrollo relativo: mercados no integrados lo que aumenta la volatilidad en la colocación de las exportaciones y contribuye también a incrementar la vulnerabilidad externa de las naciones de economías más pequeñas.
Inestabilidad externa: de manera específica muchos bienes de los países en desarrollo experimentan grandes fluctuaciones en los precios con una tendencia a una baja en los términos de intercambio de estas naciones. Esta situación se transmite al mercado interno a través de repercutir en la balanza de pagos y liquidez interna. Con ello se contribuye a promover una asignación ineficiente de recursos productivos y se generan mecanismos que desembocan en presiones inflacionarias. Esto a su vez, tiende a generar una subutilización de la capacidad productiva y fortalece la tendencia al desempleo permanente o estructural.
Condicionamiento de los mercados mundiales respecto a negociaciones y factores complementarios. En especial los países de menor desarrollo relativo enfrentan escenarios en los cuales disminuye su capacidad de negociación y de influencia en los mercados internacionales. De allí que la integración y la coordinación en la negociación sean factores que pueden disminuir la dependencia de condicionantes y aumentar la interdependencia. Existen, no obstante, factores complementarios que limitan la capacidad de negociación. Por ejemplo, la deuda externa y las condicionantes de los planes de ajuste, lo que ha limitado la eficacia negociadora de los países con mercados pequeños, tanto en América Latina como en otras regiones de desarrollo.
Otro ejemplo es la aprobación que se producirá en la próxima reunión de la Unasur de los Ejes de Integración y Desarrollo que tiene como objetivo facilitar el acceso a zonas de alto potencial productivo que se encuentran aisladas por falta de provisión de servicios básicos de infraestructura Ya hay 500 proyectos con una inversión estimada de 100 mil millones de dólares La región mira a la región, sin desconocer las diferencias y las distintas miradas que existen sobre muchas problemáticas, pero con la profunda convicción que la búsqueda de consensos y el debate entre pares; ha logrado consolidar la democracia en la región, reafirmado el protagonismo y la participación social.
EN LO ECONOMICO:
El otro elemento es el contexto internacional en el que este evento se desarrolla; donde paradigmas o sistemas como la Unión Europea, su moneda el euro, y sus acuerdos financieros están totalmente en crisis; con el agravante que las soluciones propuestas por organismos como el FMI, preanuncian el agravamiento de los conflictos y una mayor inequidad social. El sistema capitalista arrastra una debacle que no es solo financiera, sino estructural, cultural y social.
Frente a esto, un conjunto de países latinoamericanos plantea un salto de calidad en las características de sus relaciones y en la toma de decisiones sobre temas que les son prioritarios.
La originalidad de esta nueva iniciativa es que no pretende expresarse como un simple planteo de unidad formal; sino que lo hace con la idea de construir una agenda de temas que, decididamente, rearman el mapa de la complementariedad entre estados y pueblos.
Seguramente estarán en debate ejes tales como el combate a la pobreza, un acuerdo para el respeto al sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos, alternativas económicas y financieras frente a las consecuencias de la crisis, entre otros; pero atravesados por el rico entramado cultural y la experiencia organizativa y de lucha, que en muchos casos lleva decenas de años y de herramientas sociales de una riquísima diversidad y características.
LOS MODELOS DE DESARROLLO Y LA ECONOMÍA..
El programa económico propuesto se relaciona estrechamente a los niveles de soberanía política de cada Estado y además, incide en el tipo de alianzas sociales de los Modelos de Desarrollo. Como veremos en las menciones particulares de los casos nacionales de Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, no hay un solo camino de desarrollo económico en todas las comunidades nacionales.
Mas más allá de las dificultades y las limitaciones que implica cualquier generalización y a modo de ejemplo, se puede sostener que las experiencias nacionalistas impulsaron la industrialización, la modificación de los perfiles agroexportadores típicos del liberalismo dependiente y la recuperación del control de los recursos estratégicos. En este marco, el nacionalismo boliviano y en palabras de Álvaro García Linera, ha alcanzado varios objetivos entre los que resaltan la capacidad de recuperar el control de sus recursos y Hemos pasado del Estado débil, adelgazado, light, que nos convirtió en furgón de cola de una globalización irrespetuosa y
...