EL ALCOHOLISMO COMO ENFERMEDAD SOCIAL
Enviado por HARRY85 • 28 de Agosto de 2014 • 4.534 Palabras (19 Páginas) • 350 Visitas
JUSTIFICACIÓN
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química.
Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
Mi informe pretende cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.
INTRODUCCION
A diferencia del café y el tabaco, el alcohol modifica la personalidad de quien lo consume en exceso y afecta de forma importante su conciencia. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas, aunque el conocimiento de este tóxico puede contribuir a evitar que se caiga en sus redes. La adolescencia es una etapa difícil del desarrollo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos.
Se hace una revisión con el objetivo de dar a conocer de forma más actualizada la repercusión nociva del consumo del alcohol para la salud, la familia y la sociedad, el cual está tan extendido ampliamente en el mundo y de ello nace una enfermedad, el alcoholismo, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social, constituye la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial por su prevalencia y repercusión. Actualmente se ha propuesto el término de "síndrome de dependencia del alcohol" por el de alcoholismo. El alcohol, además de los numerosos problemas médicos que produce, es también una fuente de problemas sociales. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas. La adolescencia es considerada un factor de riesgo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar el tipo de enfermedades sociales causadas por el desmedido consumo de bebidas embriagantes.
Determinar el efecto que tiene el consumo desmedido de bebidas embriagantes sobre el comportamiento social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar la causalidad de los problemas sociales por el alcohol.
Difundir los daños sociales del alcohol en la juventud.
Promover información para los jóvenes de lo que causa el exceso de alcohol.
TEMA-ALCOHOLISMO
Problemas que se derivan del tema.
1. Enfermedades - físicas
- psicológicas
- sociales
2. Problemas de autoestima
3. Problemas mentales
4. Sociales
5. La muerte
6. Delincuencia
7. Maltrato familiar
8. Violencia
Causas
1. Búsqueda de placer
2. Dificultad para afrontar problemas personales
3. Mecanismo para conseguir amistades
4. Falta de identidad
5. Experimentar con los principios y valores morales
Efectos
1. Dependencia
2. Desinhibición
3. Alteración en el equilibrio mental y emocional
4. Sensación de bienestar
5. Impotencia
6. Depresión
7. Disminución de los actos, reflejos
PROBLEMA- El alcoholismo como enfermedad social.
EL ALCOHOLISMO COMO ENFERMEDAD SOCIAL
RECUENTO HISTÓRICO Y TERMINOLÓGICO
El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.
Las definiciones empleadas en la actualidad bajo el término alcoholismo, no se apartan de la que hizo Magnus Huss en 1849. Una de las aceptadas internacionalmente es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.
El consumo de bebidas alcohólicas causa múltiples problemas, que nuestra sociedad no está sabiendo resolver. Un ejemplo claro lo tenemos en el acercamiento al alcohol de nuestros jóvenes, cada vez más precoz, a pesar de las prohibiciones legales. ¿No habría que cambiar de paradigma al tratar este asunto? Puesto que el consumo de alcohol no va a desaparecer, ¿no deberíamos elaborar una “pedagogía del beber”? ¿Y si consiguiéramos que la sociedad fuera tolerante con el uso razonable, festivo y con vivencial del alcohol, pero fuera intolerante con los consumos abusivos, que ponen en riesgo la convivencia,
...