ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

INTRODUCCION

Desde hace milenios el hombre fermenta productos que contienen azucares como: frutas, cereales, caña, papa y cactus. Obteniendo productos variados: vinos, licores, hidromiel, cerveza, destilados, chicha, ajenjo, vermouth, pulque, sake…

Todas las épocas, todas las razas, todos los países, todas las frutas y un solo denominador común: el alcohol.

Esta sustancia es probablemente la droga más antigua que se conoce y la primera toxicomanía en muchos países del mundo, siendo la más consumida por todos los grupos de edad, sexos y clases sociales, presente en nuestra cultura durante muchos siglos con una gran aceptación social.

ANTIGÜEDAD

Opuestos al empleo femenino, los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Aumentando el consumo de esta droga a partir de los cuarenta años.

Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo, y algunos permitían beber desde la adolescencia. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad.

EDAD MEDIA

En la Edad Media, apareció la técnica de destilación en Europa de mano de los árabes, lo que supuso la posibilidad de tener bebidas alcohólicas de mayor concentración y de efectos tóxicos muy rápidos.

Los alquimistas de ese entonces supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida. Por tanto, se le consideró un remedio para prácticamente todas las enfermedades, como lo indica el término whisky ("agua de la vida"). El proceso de destilación pronto se expandió y esto supuso la segunda epidemia de alcoholización.

SIGLOS XVII, XVIII, XIX

En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron los procedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicación de las técnicas científicas culminaron cuando Pasteur descubrió la intimidad del proceso de fermentación, iniciándose la llamada enología científica.

A lo largo del siglo XIX, la práctica científica de la medicina dirigió su mirada hacia los efectos del alcohol. Entre los primeros problemas médicos abordados desde ese planteamiento estaba el abuso del alcohol. Debemos a dos médicos, Thomas Trotter y Benjamin Rush, la primera aportación importante; consideraron el alcoholismo como una enfermedad crónica y una amenaza para la vida.

Los estudios clínicos del siglo XIX perfilaron el cuadro clínico y la base patológica del abuso del alcohol. Así, se comenzó a hablar de que el consumo habitual y continuo de bebidas alcohólicas dañaba el hígado y producían disfunciones mentales. Las exposiciones de Rush al respecto, ayudaron a llevar a cabo la Prohibición Americana, que se extiende desde 1919 hasta 1933.

En esta etapa también debemos tener en cuenta la introducción de bebidas alcohólicas de alta graduación en culturas no habituadas, proceso que tuvo lugar en muchos episodios de la colonización de los países del hemisferio sur, resultando ser para estas culturas plagas introducidas por la “civilización”

ÉPOCA INDUSTRIAL

En la época industrial, y con la masificación de las ciudades, se produce una demanda generalizada de alcohol, dando lugar a la tercera oleada de alcoholización y, según algunos autores, la existencia del alcoholismo como problema social al poder adquirirlo de forma sencilla y convertirse en un factor, en muchos casos, para la integración social.

MEDIDOS DEL SIGLO XX Y ACTUALIDAD

A partir de mediados del siglo XX se puede diferenciar una cuarta oleada de alcoholización. Las causas pueden ser los movimientos migratorios, los medios de comunicación de masas, la explosión consumista, el "estrés", etc. En la actualidad se reconoce que el valor terapéutico del etanol es relativamente limitado y que su ingestión crónica en cantidades excesivas es un problema social y médico de primer orden.

No obstante, la sociedad y la ciencia están buscando estrategias tanto farmacológicas como comportamentales para combatir el alcoholismo.

LA RELIGIÓN

La mayoría de las religiones, como el budismo, islamismo, etc., menosprecian el alcohol. El vino sólo logró alto respeto en la religión judía, que lo hace protagonista en ceremonias sociales. Al igual, ocurre con el cristianismo que lo elevó a sangre de Cristo, provocando así su difusión entre la población a lo largo de la historia y creando un hábito en todos los católicos practicantes.

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Mediante la observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causa de la influencia de los medios de comunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas

1.2.- EXPLICACION DEL PROBLEMA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com