EL ARTE DE COMPRENDER
Enviado por Wilmer Pinta • 4 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 46 Visitas
ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS.
EL ARTE DE COMPRENDER.
PRESENTADO POR:
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
ESCUELAS FILOSÓFICAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS.
EL ARTE DE COMPRENDER.
PRESENTADO POR:
PRESENTADO A:
EDUARDO GEOVANNY DELGADO MENESES.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
EL ARTE DE COMPRENDER.
El conocimiento reside en el significado y la verdad que se encuentra implícita en la realidad, a este se llega gracias al lenguaje que cada cultura ha aceptado y adoptado socialmente cuando lee, escribe, habla o escucha. Por tanto, para que un sujeto se comunique correctamente debe tener conocimiento de una determinada situación que lo lleve a involucrase con la realidad, y busque interpretarla, conocerla y comprenderla. Sin embargo ¿Lo que los seres humanos dicen corresponde a la realidad? ¿Que determina la realidad? ¿Existe relación entre las percepciones y lo que verdaderamente hay al alrededor?... en fin, preguntas que acontecen el quehacer humano.
El profesor Fabio E. López Díaz (2008), en su Módulo Escuelas Filosóficas y Cambios Paradigmáticos I, en el capítulo Preguntar, Analizar, Argumentar y Dar Respuesta; plantea una serie de situaciones a las que se enfrentan los seres humanos a la hora de comprender la realidad y buscar alternativas de solución a diferentes problemáticas que en ella se presenten. El autor parte de la pregunta como un medio por el cual el hombre hace frente a un problema concreto, y por tanto amerita una solución concreta; es así como el propone que “… un encadenamiento adecuado de preguntas permite delimitar con suficiente precisión un problema. Las preguntas son parámetros que nos permiten determinar cuál es la verdadera dimensión de un problema” (López, 2008, p.14)
En este orden de ideas, el hombre es un ser dirigido a observar, preguntar y trascender desde su realidad, que se le revela como un campo de estudios que va más allá de lo que el mismo pueda plantear; y además le exige relacionarse y vivir en comunidad donde debe superarse a sí mismo, preguntarse hacia dónde va, quien es el otro y que espera de él. El hombre está inmerso en el mundo con unas capacidades y unas condiciones; que lo llevan a preguntas cotidianas, y lo transportan a responder de una manera eficaz a lo que se está planteando. Igualmente es un ser sediento de saber, que emplea su condición de ser pensante en su vida académica a través la observación y la manipulación de su mundo físico, e incluso ir más allá de lo que se le ha propuesto.
El autor propone también el análisis como un procedimiento a través del cual se logra describir la multiplicidad de percepciones e interpretaciones de la realidad, y a su vez comprender sus problemas y situaciones. El análisis permite al hombre involucrar todo lo existente, y clasificar según la necesidad, la cultura, el lenguaje, la misma organización a la que haga parte; ya que en la existencia (a pesar de ser la misma) cada ser humano vive y se desenvuelve en un determinado contexto y tiempo. El hombre no es un objeto ni una cosa que se canse se saber, esta y siempre ha estado en la búsqueda de soluciones y la verdad. La ciencia es uno de esos ejemples, pues se presenta como un conjunto de conocimientos, que se obtienen del mundo mediante la experimentación y comprobación, y se presenta como un conjunto ordenado de conocimientos, de las cosas por sus causas.
Se encuentra también el Argumento que se define para la filosofía, como un procedimiento mediante el cual se identifica con la observancia de un conjunto de reglas o principios cuya finalidad es la consolidación de un punto de vista sobre otro (López, 2008, p.17). Por tanto, el hombre desde el mismo momento que descubre su capacidad como único ser dotado de pensamiento, comienza a someter todo lo que hay a su alrededor, ya sea consciente o inconscientemente se convierte en un ser de aspiraciones y conocimiento. La capacidad de argumentar permite al ser humano, no solo una justificación de su realidad, sino también, hacer una comparación de las preguntas y respuestas que otros han hecho y que se han aplicado a problemas o situaciones similares a las que a él le inquietan. Es por tanto, que el argumentar se convierte en el fundamento de todo quehacer humano ya sea académico, social, cultural, político, económico, entre otros; pues conecta ideas, situaciones, problemas, preguntas, métodos, conclusiones que a pesar de diferir en contexto y tiempo permiten una relación en el campo de estudio.
Por último se presenta el concepto de Dar Razones que “…implica estar en condiciones de ajustarse a una serie criterios de aceptabilidad, plausibilidad y proporcionalidad. A esta triple articulación se le puede llamar justificación y se emparienta con las nociones de justicia que las comunidades de vida tienen” (López, 2008, p.21). En este orden de ideas, luego da haber hecho todo un recorrido por la situación problema, delimitado la pregunta, analizado los hechos, y un proceso de argumentación; el sujeto se encuentra en la capacidad de aceptar, recomendar, admirar, estar en conformidad con la indagación y los resultados encontrados. De este modo, el dar razón permite al pensamiento humano dar respuesta en un momento y lugar determinado; frente a cada problema que a diario se enfrenta, siempre suscitan hombre y mujeres, que impactan por su forma particular de ver y comprender el mundo; buscando la construcción de una sociedad donde los hombres perciban las cosas desde un punto de vista racional, actuar desde su libertad y proyectarse desde su capacidad.
...