EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO
Enviado por AdriBLeon • 22 de Abril de 2015 • Ensayo • 5.395 Palabras (22 Páginas) • 446 Visitas
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL INSTITUTO TLAXOMULCO EN EL CICLO ESCOLAR 2012-2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿El bullying o acoso escolar en adolescentes de 12 a 14 años en la comunidad escolar del Instituto Tlaxomulco en el ciclo escolar 2012-2013 es a causa del entorno en el que se desenvuelven?
MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
a) Marco Teórico
El Bullying es un término popular inglés y su origen es el mobbing (palabra sueca y noruega), que significa abuso de unos a otros, “acoso”.
“La palabra Bullying proviene del término inglés bully, que significa abusón o matón, lo cual, no es una etiqueta que se aplique únicamente a los niños, sino a todo aquel que maltrata a otros, sean estos: niños, adultos e incluso al conyugue o pareja” (Voors, 2005, pág. 12)
Las primeras investigaciones sobre el bullying se originan en Escandinavia a principios de los años setenta con Heinemann (1972) y, en Suecia con el
Psicólogo Noruego Dan Olweus (1978, 1980, 1993), quien implantó un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega, después de que un periódico publicara información acerca de tres chicos de edades entre 10 y 14 años, quienes se habían suicidado, probablemente como consecuencia del acoso escolar al que fueron sometidos por parte de sus compañeros. A partir de este momento los estudios sobre el bullying se extienden a varios países europeos como Irlanda (O’Moore y Hillery, 1989); Inglaterra (Smith y Sharp, 1994); Italia (Genta et al., 1996); Alemania (Schäfer, 1996); España (Fernández y Quevedo, 1991; Ortega, 1992, 1994, 1995; Ortega y Mora-Merchán, 2000; Del Rey y Ortega, 2005), (UNICEF 2000-2007) y, en el resto del mundo como Japón (Morita, 1985), Australia (Rigby y Slee, 1991); y, EE.UU (Perry, Kusel y Perry, 1988; Tattum, 1993; Nansel et al., 2001). (Ortega & Del Rey, 2008)
El Bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.Para Olweus (2004) el acoso e intimidación se origina cuando un estudiante es agredido, se convierte en víctima o está expuesto de forma reiterada a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos, durante un tiempo prolongado. Una acción negativa se da cuando alguien de forma intencionadacausa daño o hiere a otra persona, entre los tipos de acciones negativas tenemos, de palabra: amenazas, burlas, poner apodos; de tipo físico: golpear, empujar, dar una patada, pellizcar o impedir el paso a otro; de tipo gestual: muecas, gestos obscenos, y finalmente la exclusión de alguien de un grupo sin razón alguna.
Según Ortega (2004), el acoso escolar “es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.
Cerezo (2009) define al bullying como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante.
Características
Para Olweus el abuso o maltrato debe cumplir las siguientes características:
• Frecuencia: La acción tiene que ser repetida, debe haber ocurrido durante un tiempo prolongado.
• Existe una relación asimétrica (ejercer poder sobre el otro): Es una relación de desequilibrio de poder, de indefensión, victima-agresor. Los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.
• Intencional: el propósito es causar daño a la otra persona. La agresividad puede ser física, verbal o psicológica. (Fernández I., 2006)
Por otra parte, la Psicóloga María José Díaz-Aguado, nos define algunas características generales de la violencia escolar en la relación agresor-víctima, estas son:
• Tiende a originar problemas que son frecuentes y prolongados durante cierto tiempo.
• Supone la existencia de un desequilibrio de poder, en donde el agresor habitualmente esta apoyado por un grupo contra una victima indefensa.
• Se incluye conductas de diversa naturaleza, como son: burlas, amenazas, intimidaciones, insultos, agresiones físicas, aislamiento.
• Y, se mantiene debido al desconocimiento o pasividad de las personas. (Castells, 2007).
En consecuencia, tanto Olweus como Díaz-Aguado, coinciden al caracterizar al bullying, como una relación asimétrica de poder en donde el agresor posee el dominio ante la víctima quien se encuentra en un estado de indefensión además, es un acto intencional, debido a que el agresor tiene el propósito de causar daño a su víctima mediante agresiones verbales, físicas o psicológicas, que se manifiestan de manera reiterada durante un tiempo prolongado; sin embargo, Díaz-Aguado, acota una característica que es muy importante recalcar y es que las personas desconocen el verdadero impacto que causa esta problemática dentro del ámbito educativo, por esta razón existe una pasividad ante esta situación, lo cual impide intervenir de una manera directa para disminuir su incidencia. Es importante tener en cuenta que un acto único y eventual, por muy brutal que sea no es considerado bullying, debido a que no posee todas las características básicas mencionadas anteriormente para catalogarlo como tal; como es el caso de la profesora de inglés Loreto Villaseca López de treinta y tres años del colegio Pierre Teilhard de Chardin, quien fue acuchillada por uno de sus estudiantes de dieciséis años mientras impartía su cátedra en la comuna de la Florida.
No es bullying cuando alguien juega de manera brusca pero amistosa con el otro, es decir, sin la intensión de intimidar o agredir al otro. Tampoco es bullying cuando dos estudiantes de la misma fuerza discuten o pelean. Sin embargo, para que en la escuela exista una convivencia respetuosa y solidaria, es imprescindible que cualquier manifestación de violencia sea atendida. (SSP & SEP, 2007).
Tipos de acoso escolar.
• Acoso verbal: también es conocida
...