ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Calentamiento Global: El derretimiento del Ártico

El conducir un trineo en el polo norte pudiera ya no ser una opción a corto plazo. La capa de hielo se está adelgazando, los glaciares se están derritiendo, y el proceso parece estarse acelerando. En 2005, los científicos del equipo de Valoración del Impacto del Clima Ártico, liderado por Robert Corell, predijeron que las capas del hielo Ártico se habrían ido para fin de siglo.

La capa de hielo se está adelgazando a un ritmo dramático. Ahora, en los sobrevuelos por las costas de Groenlandia, se puede ver una gran cantidad de agua dulce derretida penetrando a través de hoyos en la superficie del hielo, drenándose.

Al mismo tiempo, algunos críticos acusaron a Corell y a su equipo de ser alarmistas. Sin embargo, desde entonces las predicciones científicas se han estado haciendo más terribles. ¿Qué es lo que el mundo puede hacer para reducir la aceleración o detener el proceso?

Los delegados de 187 países alcanzaron un acuerdo en Bali la semana pasada de empezar en 2 años negociaciones intensas para un nuevo tratado sobre el clima. Sin embargo, las pláticas no produjeron metas concretas de reducciones de emisiones de gases de invernadero. Corell, director del Programa de Cambio Climático del Centro para la Ciencia, la Economía y el Medio ambiente H. John Heinz, una organización sin fines de lucro y sin vinculación partidista con oficinas centrales en Washington D. C., considera que se requiere una urgencia mayor. A continuación encontrará porciones de la entrevista con Jeffrey Bartholet de

Newsweek:

Newsweek: -¿Cuándo fue al Ártico por primera vez y qué semblanza tenía éste en ese entonces?-

Robert Corell: “Empecé a ir al Ártico a fines de la década de 1960, cuando empezamos a hacer preguntas acerca del cambio climático en áreas cercanas al polo norte. Estábamos sacando “corazones” de hielo de las profundidades para obtener registros de clima de largo plazo. En esa etapa no estábamos conscientes de que era probable que hubiera los grandes cambios que vemos hoy en día. Estuvimos tomando “corazones” de sedimentos de debajo de la capa de hielo para documentar el registro climático para gran parte del último millón de años. Desde entonces he regresado periódicamente.

-¿Cómo ha cambiado desde entonces sólo en términos de lo que usted ve cuando va por aquellos lares?-

“En la década de 1970, fui a Groenlandia y a regiones al otro lado de la región ártica, pero no había evidencia sustancial del derretimiento en ese entonces. Estuve ahí por 4 meses en uno de los viajes y nunca vimos ningún derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia. Pudiéramos haber visto algún encharcamiento aquí y allá, más no un derretimiento en serio. Teníamos 2 aviones Hércules C-130 y volamos por todos lados.

La diferencia entre entonces y ahora es increíble. Ahora, si usted vuela por las costas de Groenlandia, uno ve mucha agua dulce derretida penetrando a través de hoyos en la superficie del hielo, drenándose. En verdad que es dramático”.

-Usted ha dicho que puede en verdad ver los glaciares deslizándose al mar, “como si fuera pasta de dientes siendo expulsada de su recipiente”. ¿Qué tan rápido se están moviendo?-

“El Glaciar Lulissat se está vertiendo como pasta de dientes a un ritmo de 15 kilómetros por año. A ese paso el frente del glaciar está cediendo aproximadamente 2 metros cada hora. El agua derretida de este glaciar en un día sería suficiente para surtir las necesidades de un año de ciudades como Nueva York o Londres”.

-Si las tendencias presentes continúan, ¿cuándo espera usted que el polo norte sea marcado por una boya?-

“Un artículo científico escrito por el Dr. Jay Zwally del Centro Espacial Goddard de la NASA publicado hace unos cuantos días, sugiere que no sólo está disminuyendo el área cubierta de hielo, sino que también la capa de hielo se está haciendo más delgada, más rápidamente de lo que se había pensado. Está sugiriendo que las placas oceánicas árticas de hielo probablemente se habrán terminado para el verano de los años entre el 2012 al 2015. Otros científicos están proyectando que sucederá entre el 2020 y el 2030. Sin embargo, cada vez es más claro que con la trayectoria presente tendremos un Ártico libre de hielo en un verano dentro de 1 ó 2 décadas”.

-Las predicciones cada año son más terribles. En 2004, un panel de científicos eminentes —usted incluido— alertó que la capa de hielo ártico pudiera desaparecer para fines de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com