EL CENSO
Enviado por danilohenry • 25 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
¿QUE ES?
Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar. El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos y qué nos falta. Un censo es un conteo y recuento de la población de un determinado país cada una cierta cantidad de tiempo, comúnmente, los censos son realizados cada 10 años, este estudio demográfico, arroja datos importantes para los institutos de estadística nacionales, a fin de constatar la cantidad de personas por región que hay y que necesidades o características específicas tienen las viviendas en las que habitan.
Un Censo puede determinar carencias, formas dominantes de vida, costumbres, planificaciones económicas o sociales, entre otras, desde un punto de vista cuantitativo para después asignarle un valor cualitativo al asunto.
En la edad media se empleaba el termino Censo al proceso mediante el cual se adjudicaba lo que hoy conocemos como crédito hipotecario, en la que a la hipoteca se le daba un valor superior a la deuda.
VENTAJAS
La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
Punto de referencia para las estadísticas continuas.
Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.
DESVENTAJAS
Alto coste (humano y material) dado que exige el empleo de una gran cantidad de recursos de personal, financieros y materiales. Es necesaria una vasta organización que abarque todo el universo a investigar, procurando evitar omisiones y duplicaciones.
Demora en la obtención de resultados.
En algunos casos, la información que se obtiene puede ser de inferior calidad (mayores errores) a la que se obtendría si la investigación se realizara por muestreo.
APLICACIÓN DEL CENSO
1. Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
2. Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
3. Para hacer estimaciones de las distintas variables captadas en el Censo.
4. Como "marco muestral" para encuestas.
5. Como referencia para las estadísticas continuas (vitales).
6. Para determinar los sistemas electorales de un país.
TIPOS DE CENSO
Continuo: el que se elabora de forma que los datos obtenidos en cada momento se ajustan más o menos fielmente a la realidad del universo estudiado. Se realiza normalmente con apoyo de medios informáticos y es, por ejemplo, el que se viene realizando desde 1996. Un censo continuo debe cubrir toda la población del país
De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio. La población de hecho (o de facto) es, para un determinado momento (generalmente un año censal), la población compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.
En esta modalidad de censo se enumeran todas las personas que se encontraban en la vivienda o unidad de control de la enumeración, a la fecha y hora que se ha señalado para el censo, sea que residan o no en dicha unidad de habitación. Este método presenta dificultades para tratar a las personas que pasaron eventualmente la noche en el hogar, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche. En un Censo de hecho se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero “pasaron la noche” allí. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo. La ventaja de esta modalidad reside en que, al efectuarse el censo en un solo día, se podrá desarrollar una amplia difusión y campaña informativa, y será posible garantizar la seguridad a fin de optimizar las condiciones del operativo. Asimismo, al realizarse durante un día de semana que se declarará feriado, se logra una mejor cobertura, toda vez que en la modalidad de derecho no hay interrupción de las actividades habituales de la población, con lo cual en muchos casos se dificulta el contacto con los individuos, sobre todo en hogares unipersonales. Como se censa a las personas en el lugar donde están, el operativo se realiza en un solo día para evitar duplicaciones en el conteo y la información relevada se refiere al día del operativo.
De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes). La población de derecho
...