Censo Diario
Enviado por paulazoe2012 • 24 de Marzo de 2015 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS
Ya múltiples investigadores de la edad media lo reflejaba en celebres frases del devenir en la evolución de las heridas quirúrgicas. Frases como; “Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece”, da origen al ser humano del amplio camino que debían seguir para tener un resultado óptimo a todos sus esfuerzos. La historia de la cirugía está íntimamente ligada a la evolución de sus creadores. No siempre existía un hilo de sutura para cada herida, sino, que de acuerdo a las costumbres de su población utilizaban diferentes técnica, materiales y destrezas acordes con su conocimiento. Así empezó la historia de las heridas, por antonomasia, Egipto alcanzaba el punto de partida por ser los creadores de la resolución de su incertidumbre y solución del devenir.
En la Dinastía del Siglo XVIII (1550 ac) y, de acuerdo al Papiro Smith, las heridas se trataban con grasa, miel y carne fresca. En ella, se esperaba la evolución del mismo, aplicando nuevos alimentos en caso de solución no esperada. He aquí, los primeros augurios de los cimiento de toda evolución. Tan solo se tuvo que esperar 650 años para comenzar a utilizar diferentes materiales para el cierre de heridas. Fue en Arabia, donde se dio origen al termino Kigut. El vocablo “Kit” hace referencia a las cuerdas de violín fabricadas a partir de intestino de vaca. Estos se aplicaban para el cierre de heridas localizadas en la cavidad abdominal. Antes de empezar la era de Cristo, en tiempos de ayurveda, concretamente en la India, en casos de heridas intestinales se hacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biológico. Para entonces, el famoso cirujano hindú Sarsuta o Sushruta, utilizaba en su cirugía toda clase de materiales, que incluía Algodón, cuero, crin de caballo y tendones.
EN LA EDAD MEDIA
BIZANCIO de la EPOCA ALEJANDRINA (Hasta 642) con Oribasio, Aecio de Amida, Pablo de Egina y Alejandro de Tralles, quienes utilizaron técnicas quirúrgicas avanzadas y suturas de seda. Por su parte, en el ISLAM de aquel entonces se discutía la alternativa de utilizar suturas o cauterio. Los JUDIOS, que ya tenían el diseño de su propia sala de Cirugía (Beta de Saiza), practicaban el avivamiento de los bordes de la herida para lograr una mejor cicatrización. Sin embargo, la tradición quirúrgica más importante de la Edad Media fue la famosa ESCUELA DE SALERNO (S XII-S XIII).
En la Edad Media Italiana también destaca Hugo Borgognani, quien recomienda la colocación de Vino en las heridas.
EN EL RENACIMIENTO
Nace la venerable figura del más grande cirujano de ese siglo, Ambrosio Pare (1510- 1590), de quien extractamos algunos comentarios de sus obras, los cuales muestran el estado de la cirugía de aquel tiempo.
Otros cirujanos que se destacan son Hans von Gersdorff, quien utiliza vejigas de animal en la cobertura de muñones de amputación; Gaspare Tagliacozzi (1546-1599), uno de los padres de la Cirugía Plástica y Bartolomé Hidalgo de Aguero (1530-1597), quien es uno de los que más enfáticamente dice No a la teoría del "pus loable". De la obra de otro cirujano alemán, HEINRICH VON PFOLSPEUNDT.
EL BARROCO, LA ILUSTRACIÓN, EL ROMANTICISMO
En la época barroca (1600-1740) nombres como Richard Wiseman, quien escribe un Tratado sobre Manejo de las Heridas. A su vez, en Alemania, Wilhem von Hilden comienza a utilizar el Torniquete hemostático. Es sin duda un gran avance para el tratamiento de las heridas quirúrgico ya que lograban realizar un estancamiento de la sangre mientras suturaban la herida, sin saber las repercusiones de un tiempo prolongado de dicha hemostasia. Corrían los años 1740- 1800, cuando mejoraban el conocimiento de las heridas y suturas. Gracias a la hemostasia de sus antecesores se dieron cuenta que el tratamiento de la sutura no solo tenía la validez de realizar un cierre 5 perfecto, sino las repercusiones que tendrían de la forma de realizarlo. Percival Pott y John Hunter en Inglaterra; Jean Louis Petit en Francia y Antonio Scarpa en Italia. A esta le sobreviene la época del ROMANTICISMO (1800-1848), con la inolvidable figura de Jean Dominique Larrey, Cirujano de Napoleón, experto en trauma; Guillaume Dupuytren, también en Francia; Astley Pastón Cooper y Charles Bell en Inglaterra; Ferdinand von Graefe y Martin Langenbeck en Alemania. Por entonces, las reglas de oro en heridas eran:
...