EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO
Enviado por iacc1986 • 3 de Junio de 2013 • Trabajo • 9.457 Palabras (38 Páginas) • 631 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 5
EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO. 7
COACHING 8
TERMINOLOGÍA 8
INFLUENCIAS EN EL COACHING 9
Influencia de Sócrates 9
Influencia de Platón 9
Influencia de Aristóteles 10
Influencia de la Filosofía Existencialista 10
Influencia del Método Fenomenológico 11
Influencias de la Psicología Humanista 11
Influencias del Construccionismo 11
Influencias del Entrenamiento Deportivo 12
DEFINICIÓN 13
TIPOS DE COACHING 13
a) Tipos de coaching por especialidad 13
b) Tipo de coaching por modalidad de la sesión 18
CARACTERÍSTICAS DEL COACHING 19
ELEMENTOS DEL COACHING 20
EL PROCESO DEL COACHING 21
EL COACH 22
VALORES DEL COACH. 23
CARACTERÍSTICAS DEL COACH: 23
FUNCIONES EL COACH: 25
EL MENTORING 26
CRÍTICAS REALIZADAS AL COACHING 26
COACHING EJECUTIVO 28
DEFINICIÓN 28
EL PROCESO DE COACHING EJECUTIVO 29
LAS ÁREAS DEL COACHING EJECUTIVO 30
ETAPAS 30
VENTAJAS DEL COACHING EJECUTIVO 35
BENEFICIOS DEL COACHING EJECUTIVO 37
Para el líder o alto directivo: 37
Para la organización: 37
CONCLUSIÓN 39
BIBLIOGRAFÍA 42
INTRODUCCION
A medida que las prácticas del management moderno se han vuelto más sofisticadas, el coaching se ha convertido en una herramienta muy útil para desarrollar líderes que se desean retener, a través de un proceso individual de aprendizaje y crecimiento personal, orientado a lograr cambios en su comportamiento profesional, de manera que el impacto de su gestión sea más efectivo. Ahora bien, surge la necesidad de precisar los alcances de los diferentes métodos con el fin de saber elegir qué es lo que más conviene.
El Coaching Ejecutivo es un proceso de aprendizaje que conduce a cambios conductuales en el ejecutivo, quien deberá desaprender formas menos productivas de conducirse y reemplazarlas por conductas más efectivas a fin de alcanzar sus metas profesionales. Está orientado a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases del liderazgo.
Es fundamental elegir un coach con experiencia gerencial, entrenado y especializado en técnicas para desarrollar determinadas competencias de liderazgo.
Contrariamente a lo que se piensa, un buen coach no aconseja sino sirve de catalizador para ayudar al ejecutivo a mejorar sus habilidades de liderazgo, su desempeño y a resolver los problemas por sí mismo. Su enfoque debe estar orientado en “hacer” más que en “hablar”.
Por otro lado, el mentoring es un proceso de orientación a largo plazo, basado en objetivos amplios al interior de la empresa entre un ejecutivo senior, denominado “mentor” y un ejecutivo junior, pero normalmente no se define un plan de trabajo estructurado ni mediciones concretas.
Un buen Executive Coach nos ilumina el camino, nos hace conocernos desde otras perspectivas, nos ayuda a descubrir nuestros propios recursos con un respeto profundo y sincero por nuestras limitaciones a fin de lograr que nos comprometamos con cambios reales en nuestros comportamientos y en definitiva, hacernos crecer equilibradamente como personas y profesionales.
EL COACHING EJECUTIVO Y LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAMBIO.
En los últimos años las empresas se interesan por el desarrollo de su personal y utilizan estrategias, como el coaching ejecutivo, para lograr que las personas que forman sus organizaciones desarrollen su potencial al máximo, cambien y/o mejoren sus comportamientos y que alcancen mayores niveles de rendimiento. Esta se encuentra en auge, quizá porque ayuda a los directivos a dar sentido y afrontar las nuevas realidades que el entorno, repleto de incertidumbres y exigencias, demanda.
El coaching ayuda a las personas a actuar de forma más flexible, a dar cabida a nuevas situaciones, a buscar respuestas a problemas complejos, a entender que los cambios constantes del ambiente exigen cambios personales, y los nuevos retos solo se pueden afrontar con éxito si la persona consigue adaptar su comportamiento a las exigencias que se demandan.
El desarrollo profesional de las personas en las organizaciones está ligado a los comportamientos que ejecutan. Estos van emparejados al conocimiento, a la capacidad del individuo para apreciar donde está ahora, que necesita, cuáles serán las tendencias de futuro y como sacar partido de ellas. El coaching ejecutivo facilita anticiparse y tomar decisiones con una mayor capacidad de análisis.
Nuestra sociedad emite toneladas de información, útil y banal, que hemos de analizar y filtrar para poder entender hacia a donde vamos. La clave no es la información que existe, sino como nosotros analizamos esa información. Son nuestros juicios y nuestra manera de entender lo que nos lleva en una u otra dirección. Y aquí interviene de lleno el desarrollo de los individuos, la manera en las que infieren y dan sentido al mundo y las maneras en las que construyen la realidad y toman decisiones.
COACHING
TERMINOLOGÍA
La palabra coach proviene de kocs, un pueblo de Hungría en el que los habitantes tenían fama de ser buenos conductores de coches. Situada a unos 70 kilómetros de Budapest (entre Viena y Pest) Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. En 1457 se creó en Kocs un prototipo de cuatro ruedas con sistema de suspensión independiente en cada rueda que se bautizo con el nombre de kocsi szeker, y al que los vieneses apodaron kutshe (carruaje de Kocs). El sistema de carruajes permitía trasladar personas, rápida y eficazmente, de un sitio a otro.
La versión moderna del coaching, surge del deporte y específicamente de Timothy Gallway, quien propuso una manera diferente de jugar tenis.
En su libro “The inner game of tennis” (El juego interno del tenis), habla del conflicto interno que surge en el jugador con él mismo, en otras palabras con el adversario interno que todos tenemos. Ofrece un método más inductivo, a través del cual el coach lleva al coacheé a manejar los obstáculos internos que le impiden lograr su máximo potencial.
Lo que intentaba era extraer el potencial natural del jugador sin necesitar de ayuda externa.
Lo que pretende el coaching en la actualidad es hacer fluir el potencial nato de la persona, creer en su potencial y eliminar sus techos de crecimiento.
En los años 80´s, el coaching comenzó a difundirse tal como lo conocemos hoy
...