EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
Enviado por arsux • 30 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
Alcohol consumption in adolescents
Arratia, Ivan[1]
Carrera de Ciencias de Comunicación Social
Universidad Mayor de San Andrés
Ciudad de La Paz – Bolivia
RESUMEN
La adolescencia es la etapa de cambio en donde los adolescentes sienten curiosidad por probar cosas nuevas y el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en una de ellas, bajo la influencia de las amistades o de algunos problemas, el consumo de estas bebidas daña la salud de los adolescentes y principalmente el aprendizaje de los ellos, es por tal motivo que por ley esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
PALABRA CLAVE
Consumo, adolescete, bebidas alcoholicas
ABSTRAC
Adolescence is the stage of change where adolescents are curious to try new things and the consumption of alcoholic beverages becomes one of them, under the influence of friendships or some problems, the consumption of these drinks damages the health of the adolescents and mainly the learning of the adolescents, is for that reason that by law this prohibits the consumption of alcoholic beverages in minors.
KEY WORDS
Consume, teen, alcoholic beverages
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se trata sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, y saber cuál es el motivo por que comienzan a consumir bebidas alcohólicas a temprana edad y las consecuencias que puede generar en la salud y sobre todo en el desarrollo del aprendizaje de los adolescentes, mediante el cual hacer conocer a los lectores a tomar conciencia sobre este tema importante para la sociedad.
MARCO TEORICO
La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta, según el (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2012).
Gutiérrez (2010) sostiene que, por las características propias de la adolescencia, básicamente sabemos que un adolescente pasa por un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida está convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe, ya no son capaces a pensar antes de actuar, en pensar en las consecuencias de sus actos, a que planeen su futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponerse en los zapatos del otro, y poder frenar para no hacer cosas de las cuales se arrepientan.
El consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad es prohibido en diferentes países, debido a que causa severos daños a su crecimiento y aprendizaje, pero es la etapa en donde el adolescente sufre diferentes cambios en su vida en lo físico y lo emocional, por tal razón sienten curiosidad en explorar cosas nuevas sintiéndose libres dueños de su cuerpo, es en tal situación en donde los adolescentes comienzan a ingerir bebidas alcohólicas.
¿Por qué consumen alcohol los jóvenes?
Por lo mismo que los adultos. No tanto por el sabor sino por el efecto. Hay una cierta hipocresía social acerca de este tema, que nos impide ver claro que el alcohol "pega" y que en eso consiste su éxito. Es una droga; una droga legal, pero una droga. Y aun más: una droga encantadora, sensacional, socializante, divertida, accesible, barata, generalmente manejable. Los chicos toman alcohol para sentir la libertad y la distensión que a los adultos tanto nos gusta sentir al tomar cerveza, vino, champagne o whisky. El problema es que mientras los adultos pueden manejar su consumo, por experiencia y porque la madurez aumenta la capacidad de autoconocimiento y autocontrol, los chicos no evalúan correctamente los peligros y pueden dañarse severamente, señala ( Rozitchner, 2011)
...