EL CONSUMO DE NICOTINA EN LOS ADOLESCENTES DE (14 -18) AÑOS DE EDAD EN EL MUNICIPIO GUAICAIPURO
Enviado por jhonnymetro • 28 de Junio de 2017 • Tesis • 6.395 Palabras (26 Páginas) • 312 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
“U.E.P. TERESA DE LA PARRA”
EL CONSUMO DE NICOTINA EN LOS ADOLESCENTES DE (14 -18) AÑOS DE EDAD EN EL MUNICIPIO GUAICAIPURO
LOS TEQUES
AUTORES:
Eduardo Casares V-28.135.955
Jhonny Ramírez V-27.377.685
Caracas junio de 2017
INDICE pág.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3-5
- JUSTIFICACIÓN 6
- OBJETIVO GENERAL 7
- OBJETIVO ESPECIFICO 7
- METAS 8
- ANTECEDENTES 8-12
- COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL 13
- ACTIVIDADES Y TAREAS 13
- DESCRIPCIÖN DE ACTIVIDADES 14
- CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 15
- IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD 16
- POBLACIÓN BENEFICIADA 17-18
- APORTES DEL PROYECTO 18
- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19-20
- FUENTES CONSULTADAS 20
- ANEXOS 21
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Fumar es malo siempre, según aseguran los informes médicos, pero aún es peor si se fuma durante la adolescencia.
Eso es así por varias razones, la primera es que está demostrado que cuando a los 18 años no se ha fumado, es muy difícil que uno se convierta en fumador. Así que esa es una razón bien poderosa para convencer a los adolescentes de que no fumen.
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5000.000 de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el 2030, de no mediar acciones para contrarrestar esta situación. Se observa un claro desplazamiento de la epidemia hacia los países de menor desarrollo y hacia aquellos países que poseen regulaciones débiles a los productos del tabaco. Según los datos de la OMS, más del 80% de los fumadores comienzan con el vicio antes de los 18 años.
Debido que aproximadamente uno de cada tres personas fuma, los fumadores no son los únicos perjudicados, también sufren las consecuencias a los “fumadores pasivos”, que son los que involuntariamente inhalan los tóxicos provenientes del cigarrillo.
En este sentido merece destacarse que el consumo de tabaco pasa a ser una de las primeras prioridades para la OMS y demás organizaciones promotoras y proveedoras de la salud.
Venezuela cuenta según el último censo poblacional (2001) con 26.054.210 habitantes de los cuales 21,5% corresponden a las edades entre 10 y 19 años, es decir, población adolescente.
Dentro de ese orden merece reconocer el problema del consumo de tabaco en esos grupos de edades, donde las cifras aportadas por CONACUID, Comisión 9 Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, señalan una alta incidencia en fumadores adolescentes que se transforman en fumadores crónicos.
Es necesario restaurar al adolescente y aumentar la capacidad de prevenir los grupos sanos sobre el consumo de tabaco. De hecho según declaraciones de la Fundación ASCARDIO, Asociación Cardiovascular, 12,4% de los estudiantes de noveno grado consumen cigarrillos y 21,4% otros productos derivados del tabaco, incluido el chimó, lo que representa uno de cada cinco estudiantes.
Así que la realidad actual sobre el consumo de tabaco en adolescentes en el país también contribuye un problema para el estado Miranda en el cual se reflejan estadísticas alarmantes en cuanto al consumo de tabaco en jóvenes entre 14 a 18 años. Donde la comunidad del liceo “TERESA DE LA PARRA” de la Av. Bolívar, municipio Guaicaipuro, los Teques, no escapa de esta realidad los adolescentes inician el consumo de hábitos tabáquicos a temprana edad debido a problemas de diversas índoles desconociendo la consecuencia que origina.
Aura Maggia Santi C Directora General de la Corporación de Salud del estado Bolivariano de Miranda, realizo sesiones educativas orientadas hacia la prevención del tabaquismo en niños, niñas, adolescentes y sobre las consecuencias de esta adicción en el organismo humano.
Señaló que el consumo de tabaco es causa directa de un gran número de patologías respiratorias (cáncer de pulmón, cáncer de laringe, bronquitis crónica, asma o enfermedad obstructiva pulmonar entre otras), patologías cardiovasculares (principalmente ictus e infarto de miocardio) además de aumentar, a la larga, el riesgo de muerte.
Se ha demostrado que es perjudicial tanto la exposición activa (los fumadores) como la exposición pasiva (familiares o personas que conviven con fumadores o en ambientes con humo de tabaco). Es muy importante que las personas que fuman abandonen definitivamente el tabaco, así como evitar permanecer en ambientes con humo del tabaco en las personas que no fuman.
La adolescencia es una etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano. Es un período de transición en el status bio-psico-social del individuo; un 10 período de cambios físicos y de amplia organización de la personalidad. Esto indica que la característica más aparente de la adolescencia es el cambio como resultado del acoplamiento ontogénico al entorno.
...