EL CONTRATO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Enviado por Mayte Ramirez • 5 de Agosto de 2018 • Tarea • 819 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
EL CONTRATO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Por Mayte Ramirez Huahuacondori
De la aproximación a los conceptos contenidos en el curso Derecho Internacional, llamo mi atención el tema titulado: El Contrato Internacional. Al respecto mi primera impresión es que el contrato internacional es un acuerdo entre dos partes , tanto el vendedor que tiene que entregar una cosa a cambio de un precio de parte del comprador. Este documento es parte de la negociación en una operación internacional, este documento contiene datos como el precio, el incoterm que se usará, cantidad, calidad,etc. Se utiliza tanto para la importación y la exportación, se usa para la venta de productos o servicios de empresa a empresa, se debe tener en cuenta que todo lo que viene en el contrato se debe de acordar antes de la firma de este, para evitar futuros problemas.
En las siguientes líneas describiré la información recolectada sobre el tema, finalmente, concluir con la coincidencia o no, entre lo que investigue y mi primera impresión.
Así, Cambero (2015) afirma que un contrato internacional es el mecanismo idóneo para fijar las bases de una negociación internacional exitosa, en la cual se incluyen actores de diferentes países. En la práctica, frecuentemente se pasa por alto el uso y la utilidad de la redacción de un contrato internacional o se deja al arbitrio de la parte con mayor poder de negociación, la cual termina imponiendo sus condiciones, que en la mayoría de los casos, contienen cláusulas abusivas o excesivas.
Según Treviño (1995) redacta que, un contrato es, en el sentido más amplio, simplemente un acuerdo, un pacto o un convenio que define una relación entre una o más personas, ya sean físicas o morales. Por otro lado, un contrato comercial, en términos simples, es un acuerdo que celebran dos o más partes con el propósito de llevar a cabo un negocio.
Mientras que el autor Carrillo(2000) afirma que en el comercio internacional es frecuente que las partes presupongan que pueden operar con base a las leyes y prácticas del país al cual pertenecen. Esta suposición es un error y suele dar lugar a graves malentendidos. Cuando se entablan relaciones comerciales entre diversos países no sólo se está sujeto a las leyes del país de origen, sino también a las leyes de aquellos países donde se está negociando. No es necesario entrar físicamente en otro país para ser sujeto a sus leyes: la simple venta de bienes por correo o por medios electrónicos basta para establecer un vínculo que nos incorpora a la jurisdicción de los tribunales de otro país. De ahí la importancia de establecer “las reglas del juego” desde el inicio de las negociaciones por medio de un contrato internacional. En términos generales, podemos afirmar que un contrato es un acuerdo, mediante el cual surgen derechos y obligaciones para ambas partes.
...