EL CURRICULUM A PARTIR DE LA SOCIOLOGÍA-CONTENIDOS
Enviado por patrilaura • 14 de Octubre de 2013 • 581 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
EL CURRICULUM A PARTIR DE LA SOCIOLOGÍA O LA SOCIOANTROPOLOGÍA
CONTENIDOS
La fuente sociológica es una de las fundamentales ya que ayuda a establecer los contenidos que el alumno debe asimilar para ser un miembro activo de la sociedad, pero también orienta sobre otras cuestiones, por ejemplo, cómo elaborar un curriculum para que no se produzca una disociación entre las actividades escolares y extraescolares.
El análisis sociológico es fundamental porque no puede limitarse la enseñanza a una cuestión técnica sino que debe hacerse una reflexión más amplia sobre la educación y su papel en la sociedad.
El autor A. Pérez plantea que el objeto de la instrucción escolar debe ser la reconstrucción del conocimiento del alumno, a lo que distingue tres tipos de conocimientos: el científico, el vulgar y el académico.
Lo que se desarrolla a menudo como resultado de la relación espontánea de un niño con aquello que lo rodea es un conocimiento vulgar, no va más allá del aspecto superficial, es un conocimiento deformado de la realidad.
La escuela debe tomar como referencia el conocimiento científico pero para esto el niño, debe romper con los conocimientos vulgares que posee, para hacerlo tiene que llevar a cabo un aprendizaje lógico y sistematizado, cuestionarse sus creencias previas y desarrollar mecanismos de investigación racional. Esta ruptura no es fácil por lo que es imprescindible establecer un puente que una el conocimiento vulgar con el conocimiento científico, denominado conocimiento académico.
Sin embargo el enfoque curricular de la Reforma del Sistema Educativo va más allá del conocimiento científico, apunta a la formación integral, se opta por una visión más amplia a fin de que el contenido escolar haga referencia a todos los ámbitos de la persona: cognitivo, afectivo social y psicomotor.
CURRICULUM Y CONTENIDOS: QUÉ DEBE ENSEÑAR EL CENTRO ESCOLAR
Con respecto a las fuentes sociológicas del curriculum se plantean dos tipos de contenidos a enseñar: el conceptual y el procedimental.
Tradicionalmente se priorizaban los hechos y los conceptos (ámbito conceptual), por sobre la importancia de enseñar habilidades y Técnicas de trabajo.
Si bien hoy en día los dos ámbitos se consideran teóricamente muy relevantes, en la práctica cuando se evalúa el rendimiento del alumno, se debe tener en cuenta los dos tipos de contenidos, dándole más valor a los procedimientos que a los conceptos según las edades.
También hay otros tipos de contenidos: los valores, las normas y las actitudes.
La Ley de Educación 1970 presentaba la importancia del ámbito actitudinal, pero no fue aplicada.
En una formación integral las actitudes ocupan un lugar destacado en la planificación y en el trabajo áulico.
La concepción del término contenido es un aporte importante
...