El Curriculum Oculto Vinculado A La Evalucacion
Enviado por zurdo610 • 12 de Diciembre de 2011 • 3.027 Palabras (13 Páginas) • 853 Visitas
2.6 El currículum oculto vinculado a la evaluación
La práctica docente por sí sola implica la transmisión, tanto voluntaria como involuntaria, de un conjunto de valores, actitudes y posturas que en su conjunto forman el que se denomina currículum oculto. La evaluación por lo general y, la de la Educación Física en particular, como parte de las acciones de la práctica de los docentes, esconde y trasmite un repertorio de contenidos culturales por la vía del currículum oculto. Los profesores, de manera consciente o inconsciente, son transmisores de un conjunto de posturas, maneras de pensar, de actuar, y de actitudes ante ciertos hechos y comportamientos.
En este sentido, el planteamiento tradicional de la evaluación de la Educación Física ha mantenido un cierto carácter discriminatorio entre los chicos y las chicas y, pese a que hemos adelantado mucho entre los planteamientos de igualdad entre sexos, existe un conjunto de elementos y maneras de actuar de ciertos docentes que conservan ciertas prácticas discriminatorias.
Seguramente, algunas de las motivaciones que guían a los profesores en este tipo de comportamiento, que podemos considerar discriminatorio entre sexos, no siempre tienen su origen en una concepción machista de la Educación Física y, a veces podemos encontrarlas en la propia concepción que el profesor se ha formado de la evaluación y en la finalidad y en la utilidad asignadas a la misma.
Otros aspectos que en la evaluación se trasmiten a través del currículum oculto son todos aquellos que están vinculados a determinadas facilidades que tradicionalmente se le han otorgado a la misma. Así pues, encontramos que los alumnos pueden percibir la evaluación como selección de talentos deportivos, selección de los mejores, que destaca aquéllos que tienen una mejor capacidad física, que clasifica entre los buenos y los malos para las actividades físico-deportivas, etc. En consecuencia a través de determinadas practicas evaluadoras, los alumnos se forman una imagen concreta y característica de la Educación Física que no se corresponde con una visión educativa, de integración, de aceptación de su cuerpo, de sus posibilidades motrices, etc.
Determinada forma de actuar de los docentes respecto a la enseñanza y la evaluación de ciertos contenidos de la Educación Física y, de manera más específica, todos aquellos corresponden al ámbito conceptual; es decir, al hábito de impartir sesiones teóricas y de hacer exámenes escritos, contribuyen, a través del currículum oculto, a la transmisión de determinadas concepciones del área y de su evaluación.
Finalmente, y sin querer ser excluyente de otros aspectos que los docentes transmiten mediante el currículum oculto, encontramos el tratamiento y relevancia que se da a la evaluación de determinados contenidos actitudinales, normativos y de valores.
2.7 La vieja y errónea aspiración a equipararse al resto de áreas Escolares
Desde siempre, la Educación Física escolar y, por lo tanto, sus profesores han querido mantener un cierto paralelismo e igualdad con las otras áreas escolares; es decir, ha existido una aspiración de equiparación a las otras materias del currículum y, por extensión, al estatus social de sus profesores. Diversos son los hechos que a lo largo de la historia más reciente de nuestro país demuestran esta vieja y a la vez errónea postura.
Esta equívoca aspiración tiene dos vertientes: una de carácter curricular centrada en la equiparación del área al resto de materias y la otra de tipo social centrada en la equiparación profesional de los docentes al resto de los profesores. A pesar de que en la actualidad se tendría que haber olvidado y superado este afán de igualdad todavía hoy se perpetúa y está presente en cierto sector de los profesores de Educación Física.
Es evidente que la Educación Física no es igual a las otras áreas, pero esto no quiere decir que sea mejor ni peor, ni más ni menos importante, sino, más bien, se trata de un área diferente, Sánchez Bañuelos (1986:7) dice respecto a este hecho: “La Educación Física y el deporte tienen unos contenidos cuya diferenciación y especificidad es imposible que resulten más evidentes, por tanto, el carácter de su programación no es comparable en muchos aspectos al resto de materias. La didáctica específica de la Educación Física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos”
La utilización de un modelo dominante de evaluación en la mayoría de áreas curriculares fundamentado en la psicometría, es decir, en la medida de las capacidades cognitivas o intelectuales del alumnado ha hecho que la Educación Física adopte un modelo paralelo que utiliza técnicas similares, que, a partir de la medición del cuerpo pueden aportar información sobre la hipotética existencia de un factor que pudiera determinar el nivel motor de los alumnos. Blázquez escribe al respecto (1990:7); “Quizas llevados por un cierto complejo de inferioridad, los profesionales en Educación Física han creído ver en la cuantificación y en la objetivación de los niveles cuantitativos de los niveles de habilidad una forma de equipararse al resto de materias, motivo por el que en algunos casos se han producido consecuencias, mas negativas que positivas”
A este hecho, ya tradicional, se han añadido otros que se originan a partir de la reforma educativa del año 1990 y que se centran en la implantación de los exámenes teóricos de la asignatura. En principio, hemos de interpretar que si se hace algún examen teórico es que previamente se han explicado y trabajado en clase unos contenidos teóricos y, en la mayoría de los casos, esto no es del todo cierto o, en ocasiones, todo ha quedado reducido a ver un vídeo o a la lectura del apartado correspondiente del libro de texto de la Educación Física del alumno. Los contenidos mayoritarios que tratan estos exámenes tienen relación casi exclusiva con la condición física y con los reglamentos deportivos y se olvidan otros conceptos de los demás contenidos del área.
Si bien es cierto que la ley de educación y el currículum de la Educación Física concretan un conjunto de contenidos teóricos, estos tendrán que ser enseñados y evaluados, pero, sinceramente, pienso que la solución no pasa por poner exámenes a los alumnos. “Creo que el camino debe tratar de hacer menos exámenes y más de hablar con los chicos sobre sus experiencias”. Tinning (1992:135). Estoy convencido de que la solución tiene que pasar por otras maneras de actuar.
Otro aspecto que cuestiona la validez
...