Resistencia Y Curriculum Oculto
Enviado por Nicte11 • 12 de Diciembre de 2012 • 5.196 Palabras (21 Páginas) • 597 Visitas
RESISTENCIA Y CURRÍCULUM OCULTO.
Georgina Flores García*
La teoría de la resistencia la enmarcamos dentro de la Escuela de Frankfurt1, en virtud de que aparece conjuntamente con la teoría crítica de la educación. “El concepto de teoría crítica se refiere a la naturaleza crítica del autoconsciente y a la necesidad de desarrollar un discurso de transformación y emancipación social que no se aferre dogmáticamente a sus propias suposiciones doctrinales”
(Giroux;1997:26) Esta teoría responde a la necesidad de confrontar en la escuela el discurso y la realidad que viven el estudiante y el docente.
La crítica permite deconstruir, no destruye, construye algo nuevo a partir de lo
construido, da la suerte de recuperar, de hacer que resurja lo nuevo, sin el control impuesto por la técnica curricular, sino con la reflexión de encarar el sistema escolar a través del análisis y la experiencia de cada uno de los sujetos que intervienen en el acto educativo. Considerando a la experiencia como “...una comprensión construida como comprensión particular de los acontecimientos. Sin reflexión no hay acumulación histórica y la ...crítica apela a la historia para descubrir en ella los pedazos dispersos de los discursos que han sido acallados, para abrir las compuertas y dejar que brote lo aún decible” (McLaren;1993:13)
La resistencia, según Freud, es un mecanismo de defensa del yo, que facilita la
entrada de cualquier explicación, a la conciencia, a la vez el inconsciente del yo
posibilita la resistencia, como mecanismo de defensa por conflictos que tienen su origen en la historia del sujeto. (1995:41)
* Dra. En Educación, especialista en Innovaciones educativas, Docente de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM.
1 La Escuela de Frankfurt tiene entre sus principales valores, el penetrar en el mundo de las apariencias - de lo que aparece ante los ojos de los sujetos – estableciendo relaciones con lo que subyace tras lo objetivo, de manera oculta; y que permite al sujeto: aceptar, resistir o rechazar cualquier evento.
2
Esta resistencia no necesariamente la consideraremos negativa para el sujeto,
puesto que puede ser positiva si el método aplicado durante el proceso enseñanza – aprendizaje conduce hacia la construcción del conocimiento por parte del sujeto de aprendizaje. Se debe tener en cuenta que el sujeto es – tanto docente como estudiante – llegan al aula cargados de historias personales, cuyas vivencias, recuerdos y concepciones del mundo, se encuentran ligadas íntimamente a los conocimientos con que parte hacia el nuevo conocimiento escolar, señalado por los espacios de seguridad epistemológica que crearon para su control los grandes modelos tecnológicos, que hoy por hoy se agrietan y desmoronan ante la posibilidad de re crear el conocimiento por estudiantes y docentes con capacidad reflexiva, analítica y crítica.
Cuando nos referimos a resultados positivos, hablamos de tomar en cuenta al
alumno como sujeto de aprendizaje, capaz de producir, de crear y re crear por él mismo el conocimiento. No nos referimos a la doctrina del Positivismo, que por otra parte tiene relación dentro de la historia de la educación por presentar el eje metodológico latente en la mayor parte del siglo XX en México, sobre todo en los modelos que imponían y exigían el control y el cumplimiento absoluto de una serie de normas a cumplir.
El Positivismo dejó en la práctica educativa una tradición obsesiva por el control, por la contrastación de lo planeado con lo evaluado, de lo objetivo contra lo objetivo, es decir que no existe ninguna verdad independiente a lo que los sentidos captan y permiten a otros captar. La obsesión por lo comprobable, lo visible, lo objetivo, trajo consigo una visión y un ejercicio tecnocrático de la
educación, generando una serie de mitos sobre la subjetividad y la crítica. En pos de formar en serie a los alumnos, todos con los mismos conocimientos, homogeneizados, se perdió la riqueza de la heterogeneidad que permite el libre
pensamiento, la crítica.
3
Empero el modelo en su apariencia fue aceptado, sin saber, por no haberse
atrevido a cuestionar lo oculto; “...el positivismo congela tanto al ser humano como a la historia. En este caso el desarrollo histórico es ignorado, ya que la dimensión histórica contiene verdades que no pueden ser asignadas a una rama de la ciencia que se especialice en la recolección de datos.” (Adorno citado por Giroux;1979) Como bien lo señala Giroux el positivismo pudo ignorar a la historia, pero no pudo escapar de ella.
La modernidad se ha dedicado a silenciar y a sancionar a la subjetividad, siguiendo las ideas Foucoultianas, este tipo de metodología produjo un terrorismo intelectual, disfrazado de Orden y Progreso, de disciplina, del discurso basado en el poder. Para Foucault ( ) la obsesión por gobernar es la obsesión por la norma, por aceptar los cánones establecidos por la clase hegemónica. No es necesario que se convierta al sujeto a uno, tratando de homogeneizarlo, a través de la escolarización, en donde se pretende estandarizar. Es conveniente respetar las diferencias, el deber ser todos y no uno, el respeto por la diferencia, empero la modernidad conjuntamente con el Positivismo no permiten a las instituciones educativas hacer posible la diferencia, no permiten que se viva la libre experiencia por parte del individuo, todo se debe circunscribir a lo único, al uno, a lo objetivo2.
Las ciencias humanas nacidas de las ciencias naturales en conjunción con el
Positivismo hicieron del individuo un objeto de conocimiento, hecho verdad a
través del discurso del conocimiento. Objeto al cual se le controla, se le manipula, se le informa, se le conforma como una vasija en la cual se vierte la información que tiene el docente, con el fin de lograr los objetivos manifiestos en el currículum planeado. Se piensa que teniendo al alumno bajo control, se tiene garantizado el conocimiento. Lo mismo ocurre con la investigación, mientras tengamos los elementos que hagan objetiva la investigación, se tiene control y se demuestra empero no se garantiza la verdad. Algo similar ocurre en el proceso enseñanza – aprendizaje, el sujeto puede aparentar el aprendizaje, empero se resiste a
2 En el sentido de visible, comprobable, medible y en el sentido de objeto.
4 aprehender. Esa negación traducida como resistencia se encuentra en el currículum oculto, disuelta en la obsesión por confeccionar y comprobar el logro de objetivos de aprendizaje, mediante los cuales se logra el control del grupo, que finalmente lleva hacia la reproducción de normas y valores sociales que persigue el
...