Curriculum Oculto
Enviado por diazey • 28 de Mayo de 2014 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
CURRÍCULUM OCULTO
AÑO: 2.013
HACIA UNA APROXIMACIÓN DE CURRÍCULUM
El currículum aparece como la síntesis de elementos culturales: conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos, actitudes. Estos elementos se incorporan en el currículum no sólo a través de los aspectos formales-estructurales (objetivos y contenidos, por ejemplo), sino también mediante las relaciones sociales cotidianas, por cuyo intermedio el currículum formal se convierte en práctica concreta.
El currículum puede ser visto como una respuesta a lo que la sociedad plantea a la educación en tanto demanda histórica, social y política. Aparece como una propuesta político-pedagógica porque se articula con proyectos políticos- sociales amplios que son sostenidos por los diversos grupos que impulsan y hasta determinan un currículum.
Lo que se selecciona en un currículum y lo que se excluye de él constituyen las dos caras de lo que Gimeno Sacristán identifica como un determinado proyecto cultural. La cultura que imparte la escuela encapsulada dentro de un currículum es una selección característica, organizada y presentada también en forma singular. El proyecto cultural del currículum no es una mera selección de contenidos yuxtapuestos o desordenados, sin criterio alguno.
En el proceso de especificación, el currículum es objeto de una serie de transformaciones como consecuencia de las fuerzas operantes en los niveles de específicos. El proceso de control se vehiculiza en una determinada prescripción curricular. Los sujetos reciben lo prescripto, en un sentido lo aceptan, pero nunca “tal como es”. Como consecuencia inevitablemente lo prescripto se transforma, siempre se resignifica, se recrea, en ocasiones se modifica en forma deliberada, se secciona o se rechaza, inclusive cuando se cree que se “lo aplica”. Los actores no se apropian de lo prescripto sólo en el nivel del aula: también en los niveles institucional y político encontramos sujetos concretos que producen permanentemente resignificaciones de lo que se prescribe. Los actores someten al currículum a procesos también específicos, obliga a penetrar la especificidad de lo político, lo institucional y lo áulico. Dentro de cada uno de estos ámbitos existen características particulares, que no necesariamente se dan de la misma manera en los demás.
Elisa Lucarelli ofrece un enfoque que permite una visión amplia del currículum en su complejidad. Señala cuatro perspectivas:
a- El hacer institucional, concretado en una propuesta que ofrece la institución educativa para el logro de objetivos definidos por una sociedad en un momento dado.
b- El proceso de planeamiento curricular que produce los documentos básicos instrumentales, que orientan y prescriben el proceso de aprendizaje.
c- La acción personal, es decir, los cambios que se producen en el comportamiento del alumno, por obra de la acción que ejerce la práctica curricular.
Niveles de Concreción del Currículum
1- Primer nivel de concreción curricular:
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (Contenidos Curriculares Comunes, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
2- Segundo nivel de concreción curricular:
SISTEMA EDUCATIVO JURISDICCIONAL Y/O PROVINCIAL: (Elabora su diseño curricular acorde a las características del contexto)
3- Tercer Nivel de concreción curricular:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Cada escuela, institución educativa, teniendo en cuenta los niveles anteriores diseña colectivamente su Proyecto Curricular Institucional, atiende las particularidades del entorno, la diversidad de los alumnos, etc.
4- Cuarto nivel de concreción curricular:
PROGRAMACIÓN A NIVEL CICLO/AULA: Los maestros y profesores por ciclo, departamento y finalmente atendiendo al grupo-clase, planifican su propuesta curricular en función de las singularidades, peculiaridades de los estudiantes).
Los aspectos procesuales – prácticos, que implican la puesta en práctica, el desarrollo del currículum, se muestran en el currículum real, el currículum oculto y currículum nulo.
El currículum oculto está constituido por los efectos provenientes de las experiencias vividas en la realidad de la institución escolar, sin haberlas planificado, ni a veces ser conscientes de su existencia, siquiera. En términos simples, podemos decir que comprende aquello que enseñamos a través de lo que enseñamos intencionadamente y de la forma en que lo enseñamos. Junto con el currículum formal de destrezas y de enseñanzas intencionales, subsiste otro de carácter oculto, pero por tal razón, no menos persuasivo, que es responsable de una función oculta de la escuela, que está mas allá de todas las finalidades sociales, científicas y humanísticas, en cuyo nombre la escuela ha sido ampliamente justificada.
Conocer el "curriculum oculto", implica abordar centralmente el proceso escolar, como un conjunto de relaciones y prácticas, institucionalizadas históricamente, dentro del cual el curriculum oficial constituye solo un nivel normativo. Lo que conforma, finalmente, el proceso escolar es una trama bastante compleja en la que interactúan tradiciones históricas, variaciones regionales, numerosas decisiones políticas y administrativas, consecuencias imprevistas de la planeación técnica, e interpretaciones particulares que hacen maestros y alumnos de los elementos en torno a los cuales se organiza la experiencia escolar.
Como productos del currículum oculto podemos mencionar: modos de percepción y de pensamiento, juicios valorativos, disposición para la acción, actitudes, etc.
La noción de currículum oculto es considerada como uno de los más valiosos recursos para develar los distintos mecanismos que se conjugan para conformar la función ideológica de la escuela.
Lo importante de esta noción es el contraste que denuncia entre lo que abiertamente se procura o intenta que los alumnos aprendan y lo que los estudiantes aprenden de hecho. Las instituciones educativas provocan comportamientos, actitudes, tanto formales como informales, que no persiguen consciente o abiertamente.
Un ejemplo que puede ser interpretado según dos criterios opuestos es el de las actitudes de adhesión incondicional a la palabra del docente, por la forma de presentar los conocimientos y su postura frente al alumno (lo escucha, lo estimula a participar, pero conduce de tal manera el diálogo que logra la respuesta que él quiere oir). De ahí la importancia de que el docente analice, revise su propia práctica e intercambie significaciones con otros colegas.
Otro claro ejemplo que ilustra el concepto de currículum oculto. En ningún plan de estudios o proyecto de trabajo vamos a encontrar como objetivo explícito, que los alumnos sean
...