EL DERECHO NATURAL
Enviado por Marylgarcy • 2 de Octubre de 2012 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El ser humano necesita un orden normativo que rija la actitud en el ámbito social, ya que son éstas, las que nos indican nuestro comportamiento de forma reglamentada, la violación de ellas se sanciona conforme a Derecho, de ahí el nombre de las leyes sociales, porque regulan la conducta en sociedad. Así también la naturaleza del ser humano nos conduce a ser entes complejos que requerimos trascender; está complejidad humana es consecuencia de diversas esferas que se entretejen: espiritualidad, sensibilidad, emotividad, voluntad, racionalidad, conciencia, instintos, sociabilidad, entre otras. Esto da como resultado que la interacción social permite que tanto hombres como mujeres nos relacionemos, para convivir, comunicarnos y ejercer acciones recíprocas donde energías, intereses y valores permiten el desarrollo de las colectividades humanas.
Entonces decimos que el individuo es el ser humano como esencia particular que por su existencia constituye una unidad independiente que se puede diferenciar fácilmente de los demás individuos. Con la individualización de la conducta, el ser humano comenzó a distinguirse de los demás, así como a expresar sus carencias y sus satisfacciones, en suma, a ser diferentes del resto de los individuos y así su conducta se tornó impredecible. Pero sin embargo, el ser humano se desenvuelve a través de un “fenómeno social básico y fundamental: la convivencia, que es el proceso social que se presenta como necesario inmediato y universal al hombre. Y es a través de la cultura, que el ser humano es capaz de construir a su sociedad con criterios del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia. Todo relativamente de lo que hemos mencionado deriva a que el ser humano desde el momento en que nace o existe en este planeta Tierra, nace con ese “Derecho Natural”, al cual por ser viviente que es tiene derecho a él indiscutiblemente. Y en esté proyecto hablaremos más detalladamente en que consiste la existencia en sí de este Derecho Natural, esperando sea claro y digerible de tal manera que puedan obtener la verdadera substancia de lo que forma al Derecho Natural, esencial para el hombre en sí.
DERECHO NATURAL.
Podemos decir que desde que el hombre reflexiona sobre sus relaciones recíprocas, desde que la “Sociedad” como tal se ha hecho problema, y este problema es más viejo que cualquier otro objeto de conocimiento, incluso que el denominado “Naturaleza”. No ha cesado de preocupar la cuestión de un ordenamiento justo de las relaciones humanas. Y a pesar de que esa cuestión ha ocupado, como ninguna otra, tanto nuestro pensamiento como nuestros sentimientos y voluntad hasta lo más profundo; a pesar de que han insistido trabajando muy duro en ella las mejores cabezas, los corazones más apasionados, los puños más fuertes; a pesar de que toda la Historia, toda la historia de sufrimientos de la humanidad, puede ser interpretada como un intento único, que ha sido siempre renovado bajo los más horribles y sangrientos sacrificios, por dar respuestas a esa problemática, permanece hoy para nosotros tan falta de ella como en el instante en que por primera vez relampagueó en un alma humana, la del primer hombre, este terrible secreto de la Justicia.
Es ciertamente raro e inquietante y produce un efecto descorazonador, el resultado de la comparación entre los grandes progresos de la Ciencia de la Naturaleza, mucho más antigua, con esa falta de resultados de la Teoría de la Sociedad. Ya que sus vaivenes siguen constituyendo todos los esfuerzos de la moderna Sociología por acomodarse a la ciencia de la naturaleza, por insertar la Sociedad en la Naturaleza, la Teoría de la sociedad en la Ciencia de la naturaleza, el problema de una ordenación justa de la conducta humana. Toda esa tendencia de la teoría social a
...