ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLO DE JUICIO DE AMPARAO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El contenido de este reporte abarca desde el origen y desarrollo del juicio de amparo en México.

El juicio de amparo sirve para impedir que autoridades menores puedan abusar de su poder y privar injustamente de las garantías individuales a las personas. La constitución consagra sus artículos 103 y 107 al derecho que tiene todos los habitantes del país de solicitar amparo contra esas violaciones.

El juicio de amparo fue consagrado constitucionalmente en 1857 gracias a las instancias y trabajos de Manuel Crecencio Rejón y Mariano Otero y otros liberales, como recurso de cualquier persona de la comunidad para ampararse, para proteger contra los abusos o errores de las autoridades.

Cuando alguna de las autoridades competentes concede amparo, puede quedar suspendida la acción legal emprendida contra el amparado, y después de un juicio en que se examina detenidamente su caso, se determina si las garantías individuales fueron violadas o no.

La figura del amparo en la vida jurídica es de gran importancia, ya que los particulares no quedan desamparados a merced de las autoridades, toda vez que el objeto de esta clase de juicio es resolver todas aquellas cuestiones que se susciten por leyes o actos que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y por las leyes o actos de autoridades locales que invaden la esfera de la jurisdicción federal.

Los textos tienen estrecha relación con los temas tratados y creo que como estudiantes nos servirá a nuestro aprendizaje y a enriquecer nuestros conocimientos.

EL DESARROLLO DEL JUICIO DE AMPARO

El amparo es considerado como una institución de carácter político, a través de la cual se obtiene la protección de la constitucionalidad y de la legalidad, como medio de mantener incólume (sano) la constitución y resguardar las garantías que la misma establece, cuando estas han sido o pretenden ser objeto de atentado por parte de las autoridades.

CONSTITUCION

El amparo como derecho instrumental es el medio de proteger los derechos fundamentales de la persona: la libertad, la vida, la propiedad, mediante la reparación del derecho violado.

En el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 31 de enero de 1824 en el articulo 30 declara: “la nación está obligada a proteger por leyes sabias y justas derechos del hombre y del ciudadano” pero no se precisa la forma y medios de garantizar constitucionalmente los derechos del hombre y del ciudadano. El mecanismo de esa protección quedaba a cargo de las leyes reglamentarias.

Poco tiempo después, el 4 de octubre de 1824, fue expedida la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, fortaleciendo el régimen federal y consagrando mayor numero de derechos del hombre y del ciudadano. Embrionariamente establece también un sistema de control constitucional, mediante atribución encomendada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para conocer las infracciones (quebramiento de una ley) del Código político. En efecto el artículo 137, en su fracción V, inciso sexto, disponía:

Art. 137. Las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia son las siguientes:

V.

sexto…; de las infracciones de la constitución y leyes generales, según se prevenga por la ley.

La constitución se quebrantaba, entre otros casos, cuando se aplicaba trascendentalmente la pena de infamia; cundo se imponía la pea de confiscación de bienes ; cuando se juzgaba a través de juicios por Comisión y se aplicaba una ley retroactiva; cuando se le aplicaba al individuo tormentos; cuando se le detenía sin pruebas o incidíos, etc.

Tales infracciones constitucionales podían ser reclamadas directamente ante la Corte Suprema de Justicia, para que la Alta jurisdicción protegiera o restituyera al quejoso en el goce de derecho violado.

El artículo 137, facción V, inciso sexto, de la constitución de 1824 , es el antecedente primario del juicio de amparo. En la legislación mexicana es sin duda, el génesis, porque de ahí se deriva el conocimiento de juicio por infracciones a la constitución ante la Suprema Corte de Justicia; el objeto de esos juicios era conservar el orden constitucional frente a cualquier atropello o conculcación (quebrantar) de derechos fundamentales, mantener incólume (sano) la observancia de la constitución, imponiendo el respeto a la misma de las autoridades que disponen de poder para violarla.

La institución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com