EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS
Enviado por 5517094454 • 17 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 332 Visitas
EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CÉLULAS
A mediados del siglo xvii, muchos científicos pioneros utilizaron sus microscopios caseros para descubrir un mundo que nunca se había revelado a simple vista. El descubrimiento de las células se acredita por lo general a Robert Hooke, un microscopista inglés que a la edad de 27 años le fue concedida la posición de curador de la Royal Society of London, la primera academia científica de Inglaterra, Hooke llamó a los poros células debido a que se asemejaban a las celdas habitadas por los monjes de un monasterio. En la actualidad se sabe que Hooke observó las paredes celulares vacías que corresponden al tejido vegetal muerto, es decir, paredes que en su origen elaboraron las células vivas circundantes.
Anton van Leeuwenhoek, un holandés que se ganaba la vida con la venta de ropa y botones, dedicaba su tiempo libre a tallar lentes y construir microscopios de gran calidad. En 1839, Th eodor Schwann, un zoólogo alemán y colega de Schleiden, publicó un informe detallado sobre las bases celulares del mundo animal. Schwann concluyó que las células de plantas y animales son estructuras similares y propuso estos dos principios de la teoría celular:
● Todos los organismos están compuestos de una o más células.
● La célula es la unidad estructural de la vida.
Para 1855, el patólogo alemán Rudolf Virchow había formulado un argumento convincente para el tercer postulado de la teoría celular:
● Las células sólo pueden originarse por división de una célula preexistente.
1.2 PROPIEDADES BÁSICAS DE LAS CÉLULAS
Las células, así como las plantas y los animales, tienen vida. En 1951, George Gey de la Johns Hopkins University realizó el primer cultivo de células humanas. Las células se obtuvieron de un tumor maligno que provenía de Henrietta Lacks y, por lo tanto, se denominaron células HeLa. Las células HeLa, descendientes por división celular de esta primera muestra de células, continúan creciendo en la actualidad en diferentes laboratorios del mundo
el microscopio electrónico de transmisión, se usa para revelar con detalle la estructura interna de las células, Las micrografías del microscopio electrónico de transmisión tomadas a principios de la década de 1950 mostraron a los investigadores un primer vistazo de la intrincada estructura que permanece oculta en los límites de una pequeña célula. La exploración de la célula comienza con el análisis de algunas de sus propiedades fundamentales.
Las células son muy complejas y organizadas
Las actividades celulares pueden ser extremadamente precisas. Se describen la organización de átomos dentro de moléculas pequeñas, la disposición de estas moléculas dentro de polímeros gigantes y el arreglo de moléculas poliméricas en complejos, los cuales a su vez están dispuestos dentro de organelos subcelulares y al fi nal en el interior de células. Cada tipo celular posee una apariencia constante bajo el microscopio electrónico; esto es, los organelos tienen una forma y localización particulares, en individuos de diferentes especies. Cada tipo de organelo muestra una composición constante de macromoléculas que están ordenadas en un patrón predecible.
Cada mitocondria se compone de un patrón defi nido de membranas internas, las cuales a su vez están compuestas por un arreglo proteico, que incluye una fábrica de ATP (trifosfato de adenosina) que funciona con electricidad, ésta se proyecta desde la membrana interna y parece una pelota en el extremo de una barra.
Las células poseen un programa genético y los medios para usarlo
Los organismos están construidos de acuerdo con la información codifi cada en un grupo de genes. Resulta relevante que esta gran cantidad de información está empaquetada dentro de un grupo de cromosomas que ocupan el espacio del núcleo celular: cientos de veces más pequeño que el punto de esta i. La estructura molecular de los genes permite, mediante cambios en la información genética (mutaciones), que exista variación entre individuos, lo cual forma la base de la evolución biológica.
Las células son capaces de reproducirse
Las células, al igual que otros organismos, se generan por reproducción. Las células se reproducen por división, un proceso en el cual el contenido de una célula “madre” se distribuye dentro de dos células “hijas”. Antes de la división, el material genético se duplica con éxito y cada célula hija comparte la misma información genética. En la mayoría de los casos, las dos células hijas tienen el mismo volumen. Sin embargo, en algunos casos, como ocurre cuando un oocito humano sufre división, una de las células retiene casi todo el citoplasma, aunque ésta reciba sólo la mitad del material genético.
Las células obtienen y utilizan energía
El desarrollo y mantenimiento de la complejidad exigen la constante entrada de energía
Virtualmente, toda la energía necesaria para la vida en la superficie de la Tierra proviene de la radiación electromagnética del sol. Esta energía es captada por los pigmentos que absorben luz presentes en las membranas de las células fotosintéticas.
La energía luminosa se convierte por fotosíntesis en energía química, que se almacena en carbohidratos ricos en energía, como almidón y sacarosa. Las células invierten una enorme cantidad de energía simplemente en degradar y reconstruir las macromoléculas y los arganelos de las que están hechas, este continuo “recambio” como se le llama mantiene la integridad de los componentes celulares en virtud de los inevitables procesos de desgaste y rotura y permite a la célula reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes
Las células llevan a cabo diferentes reacciones químicas
La función celular se asemeja a las plantas químicas en miniatura aunque la celula bacteriana mas siempre sea capaz de realizar cientos de transformaciones químicas diferentes y ninguna de ellas ocurre a una velocidad significativa
Las células se ocupan de numerosas actividades mecánicas
las células son sitios de mucha actividad, los materiales e transportan de un lugar a otro, las estructuras se acoplan y desacoplan con rapidez y en muchos casos la celula entera se mueve por si misma de un punto a otro.
Las células son capaces de autorregularse
A demás de requerir energía el mantenimiento de un estado complejo y ordenado exige regulación constante, en la célula la información para el diseño de productos reside en los ácidos nucleicos y los trabajadores de la construcción son sobre todo las proteínas, más ningún otro factor la presencia de estos dos tipos de macromoléculas aparta a la química del mundo inerte.
DOS CLASES DE CÉLULAS FUNDAMENTALMENTE DIFERENTES
Las células evolucionan
Una vez que el microscopio electrónico estuvo disponible, los biólogos fueron capaces de examinar la estructura interna de una gran variedad de células, A partir de estos estudios se encontró que existen dos tipos básicos de células (procariotas y ucariotas) que se diferencian por su tamaño y tipos de estructuras internas u organelos, Las células procariotas, que en su estructura son más simples, incluyen a las bacterias, mientras que las células eucariotas tienen una estructura más compleja e incluyen a los protistas, hongos, plantas y animales
...