EL DIBUJO: BASE DE TODA TÉCNICA ARTÍSTICA
Enviado por acuarelista • 10 de Junio de 2013 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 661 Visitas
EL DIBUJO: BASE DE TODA TÉCNICA ARTÍSTICA
Por Marcelino Vásquez P.
“El dibujo puede prescindir del arte, puede no tener nada que ver con él. El arte, por el contrario, no puede expresarse sin el dibujo”.
En la actualidad, en muchos casos se considera al dibujo artístico como una materia ya obsoleta, carente de utilidad y poco necesario en la expresión artística. Este falso concepto hace pensar que el ordenador puede sustituir al dibujo o a la creatividad, tan errada afirmación viene de personas que no conocen la realidad de los campos profesionales relacionados con las artes plásticas, o simplemente de aquellos que nunca pudieron con el dibujo, que no desean o no les interesa practicarlo; esto les conduce fatalmente al fracaso o a resultados ingenuos y falsos, que pretenden hacer pasar luego por interpretaciones ”modernas”.
El dibujo hecho a mano es un instrumento de expresión valioso, un campo único e irrepetible que potencia un conjunto de experiencias, que es imposible reconocer en los nuevos sistemas asistidos por la tecnología. Si bien los avances tecnológicos se ligan al dibujo hecho por computadora, a pesar que éste tenga gran demanda a nivel mundial y ser una herramienta de trabajo indispensable que puede facilitar cualquier tarea, continúa siendo necesario saber cómo utilizar sus propias manos. El ordenador es sólo una herramienta, como un lápiz, o un pincel.
El dibujo ha sido, es y seguirá siendo el origen de toda obra plástica; es el armazón básico donde se fundamentan y construyen todas las artes plásticas. Si se desconoce el dibujo, no será posible realizar ninguna significación de color o forma. Efectivamente, ninguna producción plástica puede desestimar el estudio previo al dibujo; antes de pintar, esculpir, modelar o grabar hay que saber dibujar.
El lenguaje del dibujo no depende de un idioma. Sus fundamentos, sus leyes y sus principios son universales, sirven para plasmar en todos los conceptos, en todas las técnicas y para todos los temas.
La capacidad de entendimiento y aceptación de lo que el dibujo tiene reservado para las artes plásticas, es admitir que éste es el educador por excelencia; por consiguiente, se hace indispensable una práctica diaria con el fin de descubrir su lenguaje expresivo.
DIBUJAR NO SOLO ES MOVER LA MANO
La facultad de dibujar depende, en muchos casos, del entusiasmo, de un deseo constante de superación, de un esfuerzo reiterado y de un orden progresivo de prácticas.
Al igual que toda disciplina artística el dibujo exige mucha práctica; se aprende con paciencia, determinación, aplicación de la mente y educación de la visión y de la mano. Así por ejemplo, los dibujos de temática clásica agrupan por regla general cánones de orden, medida y proporción; su educación nos permite un progresivo dominio del oficio en conocimiento práctico, con su respectivo desarrollo teórico. El estilo realista es el que más favorece a la confrontación de elementos reales.
Como doctrina artística, el dibujo encamina su conocimiento a partir de bases indispensables tales como, educación de la mano, trazos básicos, claroscuro, educación visual, proporción y encajado. Éstos nos conducen a desarrollar la sensibilidad y la observación, la creatividad y la personalización reflejadas en cada línea y en cada mancha.
Con el entendimiento y la aplicación de este método, se alcanza el perfeccionamiento de los dotes indicados, indispensables para cualquier artista, es decir, tener estándares de belleza y excelencia.
Las posibilidades del dibujo son infinitas. El único límite es el de nuestra imaginación y creatividad, dos elementos con los cuales se puede realizar cualquier cosa.
Todo arte parte de un origen humilde y sencillo que se puede reducir a un simple lápiz garabateando sobre un papel.
LÓGICA DEL DIBUJO
EL DIBUJO GEOMÉTRICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El dibujo geométrico es efectivo e indispensable para el desarrollo de las distintas disciplinas de las artes plásticas, es un sistema de enseñanza que garantiza un óptimo manejo de la estructura y de un posterior dominio del trazo.
La base constructiva de todo dibujo está en la estructura de los cuerpos geométricos que se van a representar, es lo que solemos llamar formas básicas; esta teoría se basa en la realidad de las formas y tiene un valor práctico irrefutable.
Cualquier dibujo se fundamenta en un proceso sencillo y lógico; todas las formas naturales, todos los objetos que nos rodean se construyen a partir de cuatro figuras geométricas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono. El saber representar correctamente estas figuras básicas nos permite dibujar de una manera rápida y exacta.
En este sentido, recordemos el famoso consejo del pintor francés, Paúl Cézanne “Tratad la Naturaleza según el cubo, la esfera y el cilindro; todo en correcta perspectiva.”
Examinando
...