EL DINERO EN LA ECONOMIA
Enviado por ingridlo • 13 de Octubre de 2014 • 709 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
EL DINERO EN LA ECONOMIA
El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica, ya que es importante para satisfacer las necesidades de las personas ya sea para adquirir o intercambiar cosas materiales o no materiales. El hombre no siempre dependió del dinero, realmente el origen y uso generalizado del dinero es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que surge con el intercambio y evolución a la par con el desarrollo del comercio.
Este elemento es representado con monedas conocidas como dinero-metal y billetes conocidos como dinero- papel, donde la mayoría de las personas creen que es creado por el gobierno, esto sí es verdad, pero solo hasta cierto punto, estos papeles que generalmente asocian al dinero son creados por una agencia ligada al gobierno federal llamada la casa de la moneda, la mayor parte del dinero no es creado por ella sino que lo crean en grandes cantidades cada día corporaciones conocidas como bancos, la función de estos es indispensable para mantener la economía mundial, es allí donde se multiplica el dinero; cuando un cliente realiza un depósito a cuenta, una parte se destina a reserva la otra se invierte ya sea en créditos, inversiones de bolsa, y las reservas permiten al banco mantener la liquidez y solvencia del mismo.
Hablando sobre sus antecedentes históricos, los seres humanos tuvieron la necesidad de cambiar objetos que tenían y no necesitaban, de ahí nació el trueque, y este se veía reflejado en los pequeños mercados entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, zapatos, collares y hasta productos agrícolas; hoy en día en algunos sitios siguen utilizando este tipo de transacciones, gracias a la internet que facilita intercambios entre personas y empresas alejadas geográficamente, sin el dinero no existirían las complejas especializaciones laborales de la actualidad, porque el trueque es algo muy incomodo y dificultoso. Pero lo más importante es que cada tipo de sistema monetario tiene sus pros y sus contras y todos ellos imponen sus propias reglas, favoreciendo algunos comportamientos y restringiendo otros. A medida que las sociedades se alejan de las estructuras primitivas mencionadas, el sistema monetario y financiero evoluciona, crece y tiende a volverse más complejo y más importante para el logro del crecimiento económico de un país. En efecto deja de ser solo un medio para agilizar la compra y venta de bienes, o para satisfacer solo necesidades primarias, y pasa a constituirse en un medio para financiar y promover la actividad económica. El reconocimiento de la interdependencia entre la función del dinero como medio de pago y como activo financiero ha evolucionado lentamente a lo largo de la historia del pensamiento económico, de acuerdo con el señor Keynes se han identificado tres motivos básicos para la demanda de dinero a saber. Para hacer transacciones,
...