EL DOCENTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA
Enviado por abril11 • 14 de Abril de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 582 Visitas
EL DOCENTE EN LA EDUCACION A DISTANCIA
El docente de la modalidad de educación a distancia tiene variadas denominaciones. En relación a las funciones de tutoría que realiza es conocido con el nombre de tutor y en el contexto de la educación de adulto es conocido como facilitador.
El docente de esta modalidad educativa es un especialista responsable de crear las condiciones adecuadas para desarrollar en los alumnos su propia capacidad de aprender. Es un guía, mediador y facilitador del aprendizaje.
Las funciones del docente de la educación a distancia se pueden agrupar en funciones de orientación y ayuda, de seguimiento y facilitación del aprendizaje, de evaluación continua del proceso de aprendizaje y de planificación de la acción tutorial.
Las relaciones que establece el docente con los alumnos en esta modalidad educativa se caracterizan por ser relaciones horizontales y entre iguales, relaciones en las que prima un clima de respeto mutuo y una comunicación bidireccional y fluida.
Las características y cualidades del docente de la modalidad de educación a distancia deben corresponderse con su condición de persona, con su profesión de docente y con la naturaleza de la institución en donde labora. El docente debe ser cordial, honrado, empático y con capacidad de aceptación y escucha.
Entre las competencias que debe tener el docente-facilitador de esta modalidad educativa se encuentran: dominio de los conocimientos propios de su área profesional, del proceso de comunicación humana, de las tecnologías de la información y comunicación, de las técnicas didáctico-pedagógicas y formación en las especificidades propias de la educación a distancia.
La tutoría es una actividad de interacción pedagógica entre el docente y los participantes. Esta interacción se puede llevar a cabo cara a cara o a través de medios electrónicos. Son acciones que se realizan con la finalidad de potenciar el aprendizaje autónomo de los alumnos que estudian a distancia, de orientarlos, de motivarlos a seguir su aprendizaje y de mantenerlos al corriente de los resultados que van obteniendo. Las tutorías se clasifican en académicas, en las cuales el docente facilita las explicaciones necesarias para la comprensión de los contenidos educativos, presenta los objetivos de aprendizaje, evalúa el aprendizaje y retroalimentación sus resultados; y en tutorías de orientación, en las cuales el docente apoya y ayuda a los participantes para que puedan progresar en su aprendizaje.
...