ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 24

Sophia[pic 1]

ISSN: 1794-8932 produccionbibliografica@ugca.edu.co

Universidad La Gran Colombia

[pic 2][pic 3]Colombia

Zambrano Valencia, Juan David

EL ENSAYO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS, COMPOSICIÓN

Sophia, núm. 8, 2012

Universidad La Gran Colombia

Quindío, Colombia

[pic 4]

EL ENSAYO: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS,

COMPOSICIÓN[1]

THE ESSAY: CONCEPT, CHARACTERISTICS, COMPOSITION

Juan David Zambrano Valencia[2]

Zambrano V. Juan  / Sophia / No. 8 / p.p. 137-147 / ISSN:1794-8932 Recepción: Agosto 14 de 2012 - Aceptación: Octubre 8 de 2012

Resumen

Con apoyo en las propuestas de Vásquez (2008) y Weston (2005) se define, describe y ofrecen pautas para la composición de uno de los géneros discursivos más complejos de la teoría de los tipos de texto: el ensayo, pensando de manera particular en el ejercicio de producción del escritor–estudiante y, en ciertas ocasiones, en el rol que cumple el docente como orientador de este proceso.

Palabras clave

Ensayo, Escritor–Estudiante, Proceso de producción textual, Tipología textual argumentativa.

Abstract

With the support of Vasquez (2008) and Weston (2005) proposals, guidelines for the composition of one of the most complex discursive genres of the theory of text types, the essay are defined, described and offered, thinking in a particular way on the exercise of the student writer production and at times on the role of the teacher as the process counselor.

Key words

Essay, typology, argumentative textual, process of textual production, student writer

La tarea del ensayista es eminentemente escéptica: el dogmático no ensaya. Ensayar es, a fin de cuenta, dudar del papel, no saberlo todo, no estar seguro de los gestos que corresponden a cada frase o del tono de voz más adecuado para decirla.

(Savater, 1978:51-53)

  1. A manera de introducción

En este texto se dará cuenta del ensayo abordando sus puntos vitales y requisitos básicos de producción con base en los presupuestos de Fernando Vásquez Rodríguez (2008) y Anthony Weston (2005), en una suerte de herramienta asesora para la composición textual y documento definitorio/descriptivo de sus partes, en el marco de la actividad de los estudiantes en el aula de clases.

Se inicia con algunas consideraciones liminares. Luego se ofrece una breve definición del ensayo. Posteriormente, se enuncian y explican algunas pautas (proceso) de producción, a la vez que se describen sus características: estructura, tipos de argumentos. Y se cierra con una mirada a la defensa de los aportes personales.

  1. Consideraciones liminares

De acuerdo con las perspectivas actuales de la escritura, el individuo se expresa a través de textos, tanto en ámbitos académicos

(universitarios) como cotidianos, y no sólo se expresa mediante textos, sino que los piensa, los lee, los analiza, los juzga, los deconstruye, los crea. Esto permite afirmar que el individuo utiliza los textos —y en efecto el lenguaje— para comunicarse en el tiempo y en el espacio: aquí y allá; ayer, hoy y mañana. Hecho que reviste de fuerza la necesidad de comprender y producir textos orales y escritos en los diversos ámbitos de interacción de las sociedades3. No es gratuito, pues, que los Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje (2006) se fundamenten en la competencia comunicativa, cuya naturaleza es el uso del lenguaje en contextos específicos; es decir: hablar, oír, leer y escribir en situaciones reales concretas, y que las pruebas SABER, en el área de lenguaje, se basen en la lectura y la escritura.

El lenguaje es, por lo tanto, multidireccional y, en consecuencia se multi–habla, se multi–oye, se multi–lee y se multi–escribe según la necesidad de comunicarse: narrar, exponer, explicar, dialogar, describir o argumentar.

  1. Por qué la producción del texto argumentativo escrito en la Universidad

Comprender y producir textos escritos en la Universidad es verdaderamente importante para ampliar los horizontes intelectuales e intervenir en la escena académica con eficacia, tanto por parte de quienes desempeñan el rol de aprendices: los estudiantes, como del lado de quienes cumplen la función de formar: los docentes.

[pic 5]

3.

 En el contexto de la cultura académica, dadas sus características, más los últimos que los primeros.

En las esferas de la actividad lingüística la producción alude “al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros”; mientras que la comprensión hace referencia al proceso de “búsqueda y construcción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística” (Ministerio de Educación Nacional. MEN, 2006: 20-21). Como se evidencia, el papel de la comprensión es vital para leer el mundo, para reconocer al otro (y a lo otro) y legitimar su discurso, para comprenderse a sí mismo y erigirse, y para moverse en la cultura. Pero, a pesar de su valor indiscutible, no es el objeto de este texto; su preocupación reside, más bien, en los procesos de producción, pues, si la comprensión implica inquirir sentidos literales y ocultos, la producción implica construir sentidos literales y profundos. En otras palabras, la producción supera la idea de leer el mundo y opta por su escritura, por su construcción. Análogamente tampoco será ocupación del presente escrito abordar la producción de cualquier tipología textual sino, exactamente, del texto argumentativo, por varios motivos:

  • Porque “generalmente hablar [de manera oral o escrita] consiste en tratar de compartir con un interlocutor opiniones o representaciones relativas a un tema determinado, es querer provocar o aumentar la adhesión de un oyente o de un auditorio más amplio a las tesis que uno presenta para su asentimiento” (Adam, 1995: 9-22) lo cual resulta importante en la Universidad por su carácter de espacio generador de ideas que se oponen, complementan o establecen puentes; por la necesidad de formar seres humanos capaces de opinar y defender sus opiniones; básicamente, porque la sociedad requiere de individuos con habilidades para cimentar reflexiones y defenderlas y, en caso tal, aceptar que existen otras ideas que pueden superar las suyas y, en consecuencia, ser capaces de admitir la diferencia, además de reconocer al otro como interlocutor válido (Ética de la comunicación).
  • Porque el medio académico no sólo requiere de la enunciación y desarrollo de saberes, sino de la lectura crítica de aquellos y de la configuración de argumentos que faciliten sostener los conocimientos que se enuncian y desarrollan.
  • P o r q u e l a t i p o l o g í a t e x t u a l argumentativa no sólo aporta en materia académica, sino en materia humana, ya que argumentar implica convencer al otro desde lo académico y desde lo ético: a partir del comportamiento mismo a lo largo de la vida y la conciencia en la toma de decisiones. Ello lo advirtió Cicerón (1997) al referirse al rétor, a la luz de sus cuatro rasgos constitutivos (seguridad, honestidad, brillantez y jocundidad), como un buen ciudadano y al aludir a la retórica antigua (distinta a la retórica clásica y madre fundante de la argumentación):

A juicio mío por cierto, sin embargo, hay que estudiar la elocuencia, aunque algunos abusan de ella tanto en privado como en público, pero ciertamente con más ahínco por esto: porque los malos no puedan mucho más con gran detrimento de los buenos y ruina común de todos, es especial cuando esto es lo único que máximamente concierne a todas las cosas, las públicas y las privadas: por esto se hace segura la vida; por esto, honrosa; por esto, brillante; por esto mismo, jocunda 4 (Cicerón, 1997: I, 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (252 Kb) docx (57 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com