EL ESTADO Y LAS CIENCIAS DE LAS FINANZAS
Enviado por juanaisab • 20 de Mayo de 2014 • 3.558 Palabras (15 Páginas) • 260 Visitas
El Estado concepto y funciones
Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.
CONCEPTOS DE ESTADO
Estado.
El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima”. (Sabino, 1991)
Nota: La citas de autores van centradas a 5 cm de ambos márgenes cuando pasan de 40 palabras y entre comillas cuando tienen menos
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer
las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.
El Estado es un segmento geográ¬ficamente limitado de la sociedad hu¬mana unido por una co¬mún obe¬diencia a un único soberano. El término puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, co¬mo, de modo más es¬pecífico, a la au¬toridad sobe¬rana que la controla.
Según indica la anterior definición, el concepto de Estado está íntimamente relacionado con el con¬cepto de sober¬anía, que fue desarrollado con ante¬riori¬dad por la teoría jurídica. Se basa en la hi¬pótesis, esencial¬mente legalista, de que toda so¬ciedad polí-tica está o debe estar unida bajo una determinada au¬toridad ju¬rídica. Puesto que las normas que ema¬nan de diversas autoridades en¬trarán verosímilmente en conflicto, es lógico que no pueda existir una legali¬dad establecida en el país si no hay en el mismo una autoridad legisla¬tiva suprema, cuyas decisiones sean defini¬tivas. Por otra parte, si el derecho de este país debe preva¬lecer, ha de estar respaldado por sancio¬nes efecti¬vas. Así, el poder coercitivo al igual que la au¬tori¬dad jurídica, son ambos esenciales en el con¬cepto jurídico de sobera¬nía.
El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones
sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población. Es bien pues la población la causa que origina el nacimiento del Estado. El Estado podrá dar unidad política y jurídica a varias comunidades nacionales, como lo testimonia la historia, pero no puede ser anterior a ellas. Primero existen el hombre y los grupos comunitarios y sociales que este compone y después la persona jurídica llamada Estado. La justificación que tiene la población para con el Estado es el que le da forma y estructura jurídica y natural a esto, actuando a través de sus diferentes funciones en que se desarrolla su actividad.
Elementos del Estado
• Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:
- Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
- Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
• Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, y plataforma submarina.
• Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además de emanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
• Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.
Función del Estado
En toda decisión para satisfacer una necesidad hay en menor o mayor medida un problema de escasez. Una de las más importantes es la escasez de recursos monetarios. Precisamente este es un problema recurrente con el que se enfrenta todas las instituciones del estado.
En un sentido amplio, el estado representa, dirige y regula la vida de la sociedad, asimismo, es la encargada de garantizar la satisfacción de sus necesidades públicas, así como facilitar y vigilar el adecuado suministro de los bienes privados y públicos.
Expresada la naturaleza del estado en tales términos, el gobierno en todos sus niveles debe velar por el bienestar social, considerando como principio fundamental la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Esto implica, entonces, que la eficacia de las acciones de gobierno deben evaluarse, fundamentalmente, en función a su "impacto" en el bienestar de la sociedad. El Estado posee ciertas obligaciones esenciales que son indelegables, es decir que
...