EL IDIOMA ESPAÑOL Y SUS MODALIDADES
Enviado por nevardo • 10 de Febrero de 2014 • 308 Palabras (2 Páginas) • 1.014 Visitas
Leer Ensayo Completo Suscríbase
EL IDIOMA ESPAÑOL Y SUS MODALIDADES
Las lenguas, cuando son habladas en una vasta extensión territorial, tienden a diferenciarse.
Las lenguas también se modifican a través del tiempo. El latín dio origen a las lenguas romances-francés, español, portugués, italiano y rumano, entre las más conocidas- y éstas, a su vez, han cambiado a lo largo de los siglos.
En una misma ciudad pueden encontrarse otras modalidades, que permiten ubicar a los hablantes, en relación con su nivel cultural, en clases altas o clases bajas, según su manera de expresarse.
1. MODALIDADES GEOGRÁFICAS
Si cambiamos de país, necesitamos adaptarnos lingüísticamente al uso de la mayoría. En un mismo país se puede confundir con peculiaridades.
Las variantes se refieren al uso de palabras distintas en diferentes regiones o países. Un extranjero podría tener problemas para entender algunas de ellas, pero los del mismo grupo lingüístico las comprenden perfectamente. En cambio, el extranjero tendrá que buscar el apoyo del contexto para resolver las posibles ambigüedades o, en todo caso, hacer preguntas metalingüísticas.
2. MODALIDADES HISTÓRICAS
Las lenguas cambian a través del tiempo. Es un hecho natural: las únicas que no cambian son las lenguas muertas. Las demás, las que hablamos en la actualidad, sufren modificaciones, se adaptan, se ajustan, se enriquecen y permiten, gracias a eso, que podamos utilizarlas para referirnos a los nuevos inventos, a los nuevos descubrimientos y a las nuevas ideas del hombre.
Los cambios generalizados en el español son insignificantes si se comparan con los que ocurren en otras lenguas. En algunos lugares de Australia, los aborígenes ponen a sus hijos nombres comunes de cosas o animales, y cuando mueren, como es tabú mencionar el nombre de un muerto, tienen que poner nuevos nombres a esos objetos.
El español es más democrático: como nadie está obligado a usar esas palabras, se necesita que los hablantes, si lo consideran necesario, acepten sin presiones los nu
...