ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Práctica o problema  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

EL INFORME

En términos generales, un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.

El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

PARTES DEL INFORME

Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes como:

Portada: Datos personales del escritor o autor y el título del informe.

Título: Debe dar una idea clara de demostrar de lo que trata el texto

Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.

Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.

Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.

Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo.

FORMATO

En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.

TIPOS DE INFORME

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.

Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

Por las características textuales los informes se clasifican en:

Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.

Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.

Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

¿CÓMO SE ESCRIBE UN INFORME?

1. Determinar los objetivos del informe: exponer (tema, datos…), convencer (argumentar, comentar…), justificar (una decisión, una actitud, una postura…)

2. Escribir el plan de trabajo: introducción, cuerpo del informe, conclusión. Organizar los datos, ejemplos, los argumentos y comentarios en cada una de las partes del plan.

3. Escribir cada una de las partes del plan:

El título debe ser suficientemente informativo. Ejemplo: Informe sobre los locales disponibles en la barriada de Cristo Rey en abril 1996.

Una introducción concisa en la que se presente el tema, la circunstancia que lo justifican y en la que se anuncie el plan de exposición.

Ejemplo:

Con el fin de celebrar la temporada de teatro popular, promovida por la Dirección General de Bellas Artes, se ha investigado acerca del espacio disponible en el barrio de Cristo Rey y se han hallado tres locales, a los que denominaremos A, B y C.

El cuerpo del Informe se escribe de acuerdo a los objetivos del autor. Puede ser narrativo, descriptivo, explicativo, argumentativo. Conviene diferenciar las informaciones de los comentarios.

Ejemplo:

El local A es una lógica masónica, sita a la Alonso de Fu en mayor

Las conclusiones o recomendaciones pueden ser un balance de los aspectos tratados en el cuerpo del informe o bien la apertura de una nueva perspectiva.

TIPOS DE TEXTO CON SU CORRESPONDIENTE DEFINICIÓN

Textos lingüísticos

Son los textos que utilizan signos lingüísticos para definir o comunicar algo, es decir, las palabras escritas o habladas. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las conversaciones..

Textos informativos

Tienen como función informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias y más.

Textos científicos

Son los que se producen al presentar o demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Pueden emplear un lenguaje científico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.

Textos administrativos

Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, entre instituciones y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa.

Textos jurídicos

Los textos jurídicos son la sentencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com