ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sena


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

10.3. ¿Cómo realizo mi proyecto de empresa?

En primer lugar como promotor, debes de explicar como introducción el origen, la motivación y los objetivos del proyecto de creación de empresa.

Datos de los promotores

Datos personales (nombre, dirección, edad, teléfono), formación (titulación académica cursos realizados) y experiencia profesional del promotor o promotores de la actividad.

El producto

En este apartado habrá que definir el producto o servicio que se va a ofrecer. Deberás describir las características técnicas de tu producto (si es flexible, y tiene capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, si es duradero...). Deberás conocer su utilidad (¿qué necesidades se pretenden cubrir con el producto o servicio?) y cuáles son las cualidades específicas que lo diferencian de otros existentes en el mercado.

También habrá que conocer la forma de fabricarlo, las fuentes para obtener las materias primas necesarias para su elaboración y tener en cuenta si existen normas legales en cuanto a marcas, nombres comerciales...

El mercado

Uno de los aspectos más importantes en la elaboración del proyecto es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto o servicio ya que un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito de tu empresa.

Tendrás que analizar a tus potenciales clientes y conocer sus motivaciones (demanda de mercado); habrá que estudiar qué parte de esa demanda está ya cubierta por las empresas existentes y quienes van a ser tus futuros competidores (oferta del mercado).

Desde el punto de vista de la demanda, será necesario cuantificar el volumen del mercado, conocer su evolución en los últimos años y las previsiones futuras, su tendencia general.

Desde el punto de vista de la oferta, habrá que tener en cuenta el grado de concentración existente en el mercado, los canales de distribución utilizados, el ritmo de cambio tecnológico, la existencia de productos y servicios sustitutivos y la posibilidad de aparición de otros nuevos.

Es importante identificar a los principales competidores, sobre todo a aquellos instalados en la zona de influencia de tu futura empresa, y conocer sus cifras de ventas, su forma de actuar frente a los clientes, las características de sus productos...

Para obtener esta información tendrás que realizar un estudio de mercado.

La realización de un estudio de mercado tiene tres etapas:

1. Definir los objetivos del estudio.

2. Recopilación de datos.

3. Análisis de los datos, interpretación y conclusiones.

La recopilación de datos puede hacerse recurriendo a la información disponible en diferentes organismos: Institutos de Estadística, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas... pero también es conveniente la realización de un pequeño número de entrevistas a personas que conozcan el sector, para verificar que no se te ha escapado ningún dato importante.

El análisis detallado de los datos recogidos y las conclusiones que obtengamos van a ser la base para elaborar una buena estrategia comercial.

10.1. La idea, el proyecto y el promotor

10.2. Esquema del proyecto de empresa

10.4. Estrategia comercial

10.5. Recursos materiales y humanos

10.6. Recursos Materiales

10.7. Recursos Humanos

10.8. Plan económico financiero -- Introducción

10.9. Plan económico financiero -- Cuenta de perdidas y ganancias

10.10. Plan económico financiero -- Balance

10.11. Plan económico financiero -- Fondo de maniobra

10.12. Plan económico financiero -- Plan de financiación

10.13. Plan económico financiero -- Plan de tesorería

10.14. Formas jurídicas de empresa

10.15. Sociedades mercantiles

Fases de un proyecto

• Arriba •

Web pionera en la ayuda al desarrollo de la enseñanza de la Tecnología en la ESO, desde Junio de 1.997

César Trujillo Luque © 1997-2003. All rights reserved.

Optimizado para 800x600

(Última modificación: 30 noviembre, 2003)

A continuación, vienen una serie de guías u orientaciones para que los alumnos realizen un proyecto técnico en el aula. Al principio, puede ser necesario suprimir o mezclar algunos de los pasos y algunos puntos del informe final, eso ya queda para que cada profesor decida.

Cuando nos encontramos con que tenemos que resolver un problema técnico dado (también aplicable a cualquier otro tipo de problemas), la tecnología sigue unos pasos o fases muy concretas. Lo mismo tendréis que hacer vosotros.

Estos pasos se pueden concretar en los siguientes:

Analizar el Problema:

Antes de empezar, es muy conveniente que te leas la introducción que viene en el libro.

Lo primero que tenéis que hacer es, de forma individual, analizar el problema que tienes entre manos. Lee y analiza detenidamente la información de que dispones. Fíjate bien en lo que hay que hacer, cómo, y cuáles son las condiciones que la máquina u objeto que tenéis que construir debe de cumplir de forma obligatoria, así como las condiciones optativas (si las hubiere).

Debéis tener muy claras las condiciones que limitan el problema. Las obligatorias tenéis que cumplirlas forzosamente, y las optativas, que podéis cumplirlas o no, pero pensad que cuantas más condiciones optativas cumpla vuestra solución, mayor puntuación obtendréis.

Buscar y seleccionar información:

El problema, puede haber sido solucionado ya en otros tiempos y lugares. Es el momento de buscar información de cómo son esas soluciones, qué resultado dan, etc. Buscad en libros, revistas, periódicos, etc.

No se trata de inventar un nuevo artilugio o mecanismo. Casi todo está ya inventado. Se trata de copiarlo e intentar mejorarlo (cosa que saben hacer muy bien los japoneses).

Cuando ya tenemos la información, hay que seleccionar lo que más nos interesa para nuestro problema en concreto. El resto, lo guardamos para cualquier posibilidad o necesidad futura.

Búsqueda de ideas:

Una vez que tenemos muy claro lo que hay que hacer, e información sobre las posibles soluciones existentes, tenemos que empezar a pensar en distintas alternativas para solucionar nuestro problema concreto. En principio, no hay que desechar ninguna idea por muy loca, rara o descabellada que os parezca. Anotadlas todas y luego las vais analizando una por una.

Ahora de lo que se trata es de escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com