EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Enviado por ej_eli • 25 de Septiembre de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
HERBERT BLUMER: “EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: PERSPECTIVA Y MÉTODO”
El interaccionismo simbólico es una perspectiva sumamente amplia. Herbert Blumer es su representante tradicional. Fue él mismo quien en 1.937 acuñó el término “interaccionismo simbólico”. Este autor recoge las líneas teóricas principales del interaccionismo, e intenta desmarcarse de las dos corrientes teóricas predominantes:
El funcionalismo estructural y las teorías sociológicas macro, que consideran que la conducta individual está determinada por macrofuerzas exteriores (la estructura social, la cultura, normas, valores...).
El reduccionismo psicológico del conductismo, que subrayaban la influencia de los estímulos externos sobre la conducta humana.
Herbert Blumer tiene tres obras importantes:
La interacción simbólica (1.954).
El interaccionismo simbólico: perspectiva y método (1.969).
La industrialización como agente del cambio social (1.990).
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA
Herbert Blumer concibe el interaccionismo simbólico como un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre. Parte de tres premisas básicas:
El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan para él.
El significado de estas cosas se deriva o surge como consecuencia de la interacción social entre los individuos.
Los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona. La interpretación supone un proceso de autointeracción.
NATURALEZA DE LA VIDA EN LAS SOCIEDADES Y GRUPOS HUMANOSLos grupos humanos están formados por individuos comprometidos en la acción. Los individuos pueden actuar de forma aislada, colectivamente o en nombre o representación de alguna organización.
NATURALEZA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
La interacción es un proceso que forma el comportamiento humano. Las actividades de cada miembro se producen primordialmente en respuesta o en relación con las de los demás
NATURALEZA DE LOS OBJETOS
Un objeto es todo aquello que puede ser indicado, que puede señalarse o a lo cual puede hacerse referencia. La naturaleza de un objeto es el significado que éste encierra para la persona que como tal lo considera.
EL SER HUMANO CONSIDERADO COMO ORGANISMO AGENTE
Como indica Mead, la persona posee “un sí mismo”. Esto quiere decir que un individuo puede ser objeto de sus propios actos. Este auto-objeto se forma mediante un proceso de asunción de papeles basado en las diferentes maneras de definirlo que tienen los demás.
NATURALEZA DE LA ACCIÓN HUMANA
La acción por parte del ser humano “consiste en una consideración general de las diversas cosas que percibe y en la elaboración de una línea de conducta basada
...