Interaccionismo Simbólico
Enviado por capazet • 9 de Junio de 2015 • 4.306 Palabras (18 Páginas) • 245 Visitas
Interaccionismo simbólico
Las bases del interaccionismo simbólico fueron montadas por George Herbert Mead quien era un filósofo y psicólogo, Mead es considerado como un pionero de la psicología social y de los procesos de comunicación interpersonal a través de la 'interacción simbólica. Los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad.
Mead tenía una perspectiva realista, “para los realistas sociales lo importante es la sociedad y cómo constituye y controla los procesos mentales de los individuos. Los actores no son libres, sus cogniciones y conductas están controlados por el conjunto de la comunidad” (Ritzer, 1994)
Otro autor importante del interaccionismo simbólico es Herbert Blumer quien es el representante del interaccionismo simbólico tradicional, Blumer fue un sociólogo y alumno de Mead. Blumer se orientó hacia el interaccionismo psíquico, “este mantiene que los significados de los símbolos no son universales y objetivos; antes bien, los significados son individuales y subjetivos en el sentido de que es el receptor el que los asigna a los símbolos de acuerdo con el modo en que los interpreta” (Lewis y Smith, 1980)
Para Mead la sociedad es quien impone la interpretación de los símbolos y para Blumer es el individuo quien hace la interpretación.
George Herbert Mead y Herbert Blumer son los autores principales del interaccionismo simbólico y son quienes acreditan a esta corriente como interaccionismo simbólico.
El interaccionismo simbólico se basa en un análisis de micronivel la cual se centra en grupos pequeños en lugar de hacerlo en estructuras sociales a gran escala, estudia las interacciones de la gente día a día y su comportamiento en grupos. El interaccionismo simbólico se opone principalmente a la teoría del conflicto y al estructural funcionalismo, ya que estos se enfocan en un sentido macro, el cual estudia a las sociedades enteras a gran escala, estos enfoques no ponen atención a las relaciones que se dan en la vida de los individuos. Así es como el interaccionismo viene a estudiar ese hueco que las teorías macro han dejado al estudiar a las sociedades.
Blúmer fue quien acuño el término de interaccionismo simbólico, se oponía a toda teoría psicológica que ignorara el proceso por el que los actores tienen self y de que se relacionan consigo mismos. Mead fue quien la distinguió del conductismo, ambos luchan en contra de las teorías macro.
“La interacción nos constituye, en un mismo proceso, como personas y como sociedades humanas. Es un enfoque que supera la dicotomía individuo-sociedad e individualismo-holismo, el interaccionismo simbólico estudia la conversación por señales o símbolos” (Ramón Flecha, 2001).
Los tres aspectos centrales del interaccionismo simbólico son:
1. El análisis de la interacción entre el actor y el mundo.
2. Una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas.
3. La enorme importancia asignada a la capacidad del actor de interpretar el mundo social.
Para Mead lo más importante era estudiar en primer lugar a la sociedad y luego los individuos que surgen con esa sociedad, ya que la sociedad es la suma de las interacciones de los individuos y los grupos.
El interaccionismo da prioridad a los procesos de la interacción entre sujetos y el papel que juegan los símbolos en dar sentido a la comunicación humana. Un símbolo significativamente representa algo, los símbolos incluyen signos, gestos, lenguaje y valores compartidos. La gente se comunica mediante símbolos, los símbolos son instrumentos que ayudan a la gente a obtener significados en las situaciones sociales.
El significado de las cosas surge como consecuencia de la interacción social entre individuos, el significado es un producto social y se lo da la misma cultura.
Mead inicio su análisis observando el proceso social dinámico y los actos sociales, en primer lugar vamos a definir lo más básico de esos actos sociales.
EL ACTO
Es la unidad más primitiva de su teoría, es un conjunto de respuestas que implica a solo una persona también lo podemos llamar estimulo, el acto se divide en cuatro fases:
1. EL IMPUSLO: Este es un estímulo sensorial que surge de manera inmediata, es una reacción inmediata de algo que queremos realizar. La existencia de un problema en el entorno es algo que nos lleva a actuar de cierta manera, por ejemplo si estamos en una feria y queremos a entrar a una casa del terror aunque nuestro instinto haga que tengamos miedo y probablemente no queramos entrar.
2. LA PERCEPCION: Es donde el actor busca y reacciona a un estímulo relacionado con el impulso. Son capaces de percibir o sentir el estímulo a través del oído, el tacto, el gusto, el olfato, etc. Implica estímulos entrantes como imágenes mentales que crean. Como habíamos dicho del ejemplo de la casa del terror aunque sabemos que dentro no hay ningún monstruo real, el entorno suele ser lúgubre incluso hasta suelen poner música que provoque en los que la escuchan una sensación de miedo y desde antes de entrar a la casa del terror se está estimulando el miedo.
3. LA MANIPULACION: En esta fase una vez que se ha manifestado el impulso y el objeto ha sido percibido, el siguiente paso es la manipulación del objeto o la acción que la persona emprende respecto a él, la manipulación de un objeto permite contemplar diversas respuestas.
Ahora ¿Qué vamos hacer? ¿Entrar o no entrar a la casa del terror? Como seres humanos tenemos la capacidad de elegir si entrar a la casa del terror o simplemente no hacerlo.
4. LA CONSUMACION: Equivale a emprender la acción que satisface el impulso original, siguiendo en el ejemplo de la casa del terror, la acción primordial era entrar y antes de entrar tuvimos la oportunidad de analizar si realmente queríamos entrar o no, la decisión final será la que mejor nos convenga pues, como seres racionales tuvimos la oportunidad de analizar nuestro impulso.
El acto social
Gestos
El gesto es para Mead el mecanismo básico del acto social “los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos específicos de respuesta apropiadas del segundo organismo”.
Hay dos gestos para Mead:
• Los gestos insignificantes, cuando se responde a estos gestos suele hacerse de manera instintiva no se reflexiona antes de actuar.
• Los gestos significantes, estos quieren decir que si una persona realiza un gesto como reír con una persona, se espera que esa persona responda de manera esperada o sea que la persona a la que se le sonrió de igual manera ría pero, antes de reaccionar
...