ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JESÚS HISTORICO


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

EL JESÚS HISTÓRICO Tema 8

La autoridad de Jesús

Jesús entró en el templo,

y mientras enseñaba se le acercaron

los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo

y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas?

¿Quién te ha dado esta autoridad?

(Evangelio de Mateo, cap. 21, vers. 23)

Presentación

La enseñanza de Jesús y su forma de actuar causaron gran sorpresa entre sus contemporáneos. Sus enseñanzas no se ajustaban en muchos casos a la sabiduría recibida de los mayores; incluso parecía contradecir a veces la Ley de Moisés, que era la máxima autoridad entre los judíos. Llamaba la atención especialmente la libertad con que hablaba de algunas prácticas como la observancia del sábado. Su forma de actuar no era menos llamativa. Su estilo de vida desarraigado, su cercanía a muchos hombres y mujeres que los judíos consideraban impuros, y por tanto al margen de la vida social y religiosa, su forma de comer y de sanar... Esta forma de hablar y de actuar suscitaron muchas preguntas entre la gente, y también entre los líderes religiosos del pueblo judío. Muchos se preguntaban con qué autoridad hacía y decía tales cosas.

En el mundo de Jesús la autoridad estaba muy relacionada con el prestigio y la valía públicamente reconocida, es decir, con el honor. El honor, que era el valor central de la cultura mediterránea tradicional, consiste en el reconocimiento público de la valía y capacidad de influjo de una persona. En tiempos de Jesús, lo mismo que en las sociedades mediterráneas tradicionales, una persona podía tener honor porque pertenecía a una familia honorable (a este tipo de honor se le llama honor adscrito), o porque alguien que tenía poder para ello se lo había otorgado (honor adquirido). Esto significa que en el mundo de Jesús había básicamente dos tipos de autoridad:

Autoridad adscrita

La que una persona posee por el hecho de pertenecer a una familia investida de autoridad en un campo concreto. Este es el tipo de autoridad que posee en las monarquías hereditarias el rey, o el que tenían en Israel los descendientes de los sacerdotes en asuntos religiosos.

Autoridad adquirida

La que una persona posee por delegación de otro. En el mundo de Jesús tenían este tipo de autoridad los funcionarios romanos en lo que se refiere a la vida política, o en el campo religioso los maestros de la ley (escribas y fariseos), que invocaban la autoridad de la Ley de Moisés.

Si atendemos a lo que dicen los evangelios, la autoridad de Jesús no procedía de su familia. De hecho, su origen humilde les resultaba escandaloso a sus contemporáneos. No podían entender que un maestro como él procediera de una aldea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com