EL NEOCLASICISMO E IMPRESIONISMO
Enviado por denis1970 • 21 de Marzo de 2017 • Resumen • 696 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
ESTILOS PICTÓRICOS DE LA EDAD MODERNA
EL NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo es un movimiento que se manifiesta a finales del siglo XVIII, como reacción a los excesos decorativos del arte del Barroco y el Rococó, en parte, y en parte de un deseo genuino de de volver a crear el arte con el sentido de Grecia y Roma.
Los factores que favorecieron al desarrollo del neoclasicismo fueron:
- Los descubrimientos arqueológicos: Se descubren las ruinas de las ciudades romanas de Herculano (1738) y de Pompeya (1748), esto permite conocer con más exactitud las obras de la antigüedad romana.
- Los descubrimientos en Palmira (Siria), en Baalbeck (Líbano), Grecia. Comienza a conocerse la civilización griega y en general se comienzan a estudiar todas las épocas históricas. Empieza a conocerse la prehistoria.
El Neoclasicismo se diferencia de otros estilos de inspiración clásica en que, por primera vez los artistas imitan concientemente el arte antiguo, con pleno conocimiento e intención. La imitación del tema antiguo se llevo muy lejos y se trato en forma distinta a lo de una pintura histórica, tratándose el tema no ya como una composición estética, sino como una lección de moral cívica.
Este movimiento se extendió por toda Europa en las más diversas áreas del arte (pintura, escultura, arquitectura) hasta la moda del vestuario y la forma de conducirse cada persona.
En la pintura se busca la exactitud y la fidelidad arqueológica, presentar la escena en un espacio que sea verdadero. Ambientación también histórica, utiliza la arquitectura típica de la época, que se trate en la historia. Se busca la veracidad.
Es una pintura moralizante, histórica, no sólo rechaza los temas amorosos propios del Rococó, sino que también se rechaza el estilo del Rococó. Se tiende a monumentalizar las figuras con un tratamiento escultórico, ya que en muchas ocasiones copian esculturas antiguas, por falta de modelos humanos. Color bastante sobrio, sin gran contraste tonal. Las personas retratadas muestran posturas y gestos muy teatrales.
Entre los objetivos planteados de este movimiento destacan:
- Selección de la belleza natural.
- Visión intelectual, no sensorial del tema.
- Verosimilitud de lo representado, y abandono de la ornamentación excesiva e innecesaria.
- Representación de cada objeto o cuerpo, sin deformaciones ni exageraciones.
- Búsqueda de la autenticidad en los gestos, los detalles y demás elementos pictóricos, como el color, la luz, la sombra, etc.
Entre los representantes más destacados tenemos: Louis David, José de Madrazo, William Blake y otros.
EL IMPRESIONISMO
El Impresionismo es el nombre dado al movimiento artístico más importante del siglo XIX y el primero de los movimientos modernos. El origen de este término un tanto despectivo fue dado en la primera exposición de un grupo de pintores rechazados por el Salón Oficial de 1874. Este grupo formado, entre otros por Monet, Pissaro, Degas, Sisley, Cezzane, entre otros.
...