ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OJO DEL HURACAN


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

2. ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO.

Crisis cambiaria dominicana

Dominicana existe una excesiva preocupación por los movimientos del tipo de cambio, particularmente entre consumidores e importadores, cuya aversión a la flotación está ampliamente documentada. Estos grupos siempre estarán a favor de que el Banco Central intervenga para evitar aumentos desproporcionados en el precio del dólar o incluso lograr reducir su cotización en el mercado. Esto tiene sentido para el importador, pues con un tipo de cambio más bajo se necesitarían menos pesos para comprar mercancía y venderla en el país.

Asimismo, para la población en general una fuerte depreciación de la moneda nacional implica una disminución de su poder adquisitivo, pues una proporción importante de la canasta familiar es importada. Además, la pérdida de valor de la moneda nacional tiende a elevar los costos de producción, reducir el empleo e incrementar la carga de la deuda externa y el subsidio eléctrico para el Gobierno.

En adición, las crisis cambiarias tienen un importante impacto social, ya que pueden desplazar rápidamente a muchos hogares por debajo de las líneas de pobreza y de pobreza extrema. Por tanto, una depreciación excesiva puede generar significativos efectos redistributivos en detrimento de los grupos de menores ingresos, por su capacidad de profundizar la pobreza y la marginalidad.

Además, no podemos ignorar que en la economía dominicana todavía persiste un alto y rápido traspaso de las fluctuaciones cambiarias hacia los precios, y que las presiones en el mercado cambiario no son exclusivas de este país, pues son muchas las economías de la región que también están experimentando fuertes procesos de depreciación, como es el caso de Venezuela (31.7%), Argentina (14.4%), Uruguay (12.3%), Brasil (9.6%), Perú (8.2%) y Colombia (7.8%), que han intervenido fuertemente al mercado ante la salida de capitales motivados por las expectativas de que Estados Unidos revertiría su postura de política monetaria eliminando los estímulos a la economía e incrementado su tasa de interés. Debido a esta situación, en los primeros siete meses del año, alrededor de US$102 mil millones habían salido de los mercados emergentes hacia el mercado financiero estadounidense y otras economías desarrolladas. Estas presiones, sin embargo, ya han comenzado a ceder en respuesta al más reciente anuncio de la Fed.

Es importante mencionar que, aunque las preocupaciones de algunos analistas en torno a los posibles efectos de estas medidas sobre la actividad económica son entendibles, debemos recordar que las decisiones de política monetaria tienen un efecto rezagado sobre el sector real, que para el caso de la economía dominicana es de 4 a 6 meses. Por consiguiente, como afirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la proyección de un crecimiento en torno al 3% para 2013 se mantiene y, si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com