EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES.
Enviado por Yesebel Lessire • 28 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 449 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES
La ciudad es una comunidad de considerable magnitud y elevada densidad de población, cuyo origen se inició hace miles de años por grupos humanos que comenzaron un lento proceso de evolución, con grandes niveles de organización humana: la sociedad primitiva o pre-urbana, estaba formada por un número pequeño de personas cuyo fin era la búsqueda de alimentos. Con el pasar del tiempo las primeras ciudades del mundo desarrollaron progreso tecnológico, político e ideológico. En Mesopotamia se produjo el contacto entre diferentes culturas produciéndose una mezcla de oficios y técnicas, lo que ayudó a que esta región pasara de ser una zona rural a urbana.
En los pueblos de centro américa; los Mayas, Zapotecas, Mixtecas y Aztecas, desarrollaron comunidades urbanas a gran escala, tanto que los Mayas poseían conocimientos matemáticos y astronómicos, con un cálculo preciso de la duración del año solar. Por otro lado, en la zona de los Andes, se encontró la cultura de los Incas considerada una región pre-urbana debido a que no poseían de símbolos gráficos, sin embargo, tenían en su haber grandes proezas de ingeniería, arquitectónicas y militares.
Desde la creación de las ciudades se aceleró considerablemente los cambios culturales y sociales, siendo los imperios los que enfatizan este hecho, además de ser los principales creadores de forma de vida urbana manteniendo la supremacía militar. Uno de los imperios de mayor contribución a la vida urbana fue el romano.
A lo largo de los años algunas ciudades han logrado sobrevivir a diferentes imperios. Un ejemplo de esto, la ciudad de Atenas que logró pasar del poderío griego al imperio romano, al igual que la ciudad de Bizancio que pasó del imperio romano al otomano, siendo ésta en la actualidad una ciudad de primer orden llamada Estambul.
Después de la caída del imperio romano las ciudades supervivientes mantuvieron sus técnicas y tradición cultural (medicina y astronomía), que al pasar del tiempo recuperaron ser una élite urbana dando paso a la revolución industrial. Fue precisamente la revolución industrial la que realmente suscitó cambios profundos en la vida urbana. La extensión del comercio y de las exploraciones de los europeos colaboraron con el crecimiento de ciudades en Asia, América y partes del África no urbana, contribuyendo a elevar el nivel de vida de los europeos y manteniendo una gran cantidad de especialistas (científicos), dando como resultado una explosión de la ciencia que constituyo la base de la revolución industrial y de la ciudad industrial.
La llegada del industrialismo trajo grandes progresos en el campo agrícola, las técnicas de cultivo y conservación de alimentos, la comunicación y transporte. Este proceso de industrialización continua en la actualidad incorporando la automatización teniendo consecuencias tanto positivas como negativas.
YESEBEL LESSIRE – 24.982.471
...