EL OTRO LADO DEL SUICIDIO
Enviado por ferglz1909 • 28 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 483 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ EL OTRO LADO DEL SUICIDIO ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶ ̶̶
Autor Fernanda González Anthor
Desde el punto de vista de un suicida, el suicidio es una manera de salir de los problemas que parecen no tener solución. En la vida de una persona se pueden presentar diversos problemos personales, familiares o incluso sociales, que pueden llegar a sumir a una persona en la depresión.
Los datos del INEGI dicen que a nivel mundial más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año y en México, el año 2013 se registraron 5 909 suicidios, que representan 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte y presentando una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.
En adolescentes, el sexo femenino tiene más suicidios registrados que el sexo masculino, en el año 2013 se registraron 233 suicidios del sexo femenino entre las edades de 15 a 19 años. Entre el año 2000 y 2013, la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente, pues de 2000 a 2013 se elevó de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes. Las diferencias por sexo son visibles y se mantienen en el transcurso del tiempo. En 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres. Estos son datos que nos proporciona el INEGI.
Las causas del suicidio son por la depresión, causada por diversas circunstancias que se pueden presentar en la vida de una persona. En los adolescentes es más común que se presente una depresión, ya sea causada por los padres, por presiones de la escuela, etc. Ocasionalmente la gente se suicida debido a que enfrenta una condición incurable que solo les augura un corto futuro lleno de dolor. También se debe a que el suicidio es frecuentemente un acto impulsivo provocado por un agudo e impredecible incremento en la ansiedad y desesperación que puede ser causada por uno no puede prever con antelación.
Las personas que toman la desición de suicidarse la toman como una solución a una depresión severa que es, probablemente, el dolor más insoportable que un ser humano puede aguantar durante un largo periodo y que destroza la vida de la persona que la padece.
Tomar la desición de suicidarse, es una desición complicada porque es renunciar a tu vida o renunciar a la esperanza de que la vida mejore. En varios casos de suicidio, en las cartas que dejan los suicidas, no siempre narran que tuvieron una vida miserable, por lo tanto se supone que a aquellas personas se les hizo dificil tomar aquella decisión por los recuerdos de su vida cuando ésta era mejor.
Es una desición dificil porque se necesita de todo un proceso doliente para considerar y tomar esta desición la cual es terminar con su vida.
...