EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Enviado por claudiajaen • 27 de Mayo de 2013 • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 651 Visitas
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
1.-INTRODUCCION
Para que los países puedan competir en el mercado internacional se requiere que, tengan la infracestructura y las condiciones necesarias para preparar cuadros humanos calificados así como para generar adoptar y adaptar la ciencia y la tecnología a fin de apoyar la reestructuración de sus aparatos productivos.
Así para A., Smith, uno de los factores que influye de manera importante en el crecimiento económico es la calificación de la fuerza de trabajo. Al definir el concepto de capital, diferenció el capital físico del capital humano y otorgó al trabajo humano un papel relevante en la creación de la riqueza.
La incorporación de la educación, en la economía como un tema trascendente se debe a los clásicos, quienes en los siglos XVIII y XIX, señalaron la importancia de ésta en la economía.
En la obra de Adham Smith se encuentran los primeros antecedentes de la teoría del capital humano al poner énfasis en: el trabajo como fuente de riqueza, la existencia de diferentes calificaciones de los trabajadores, la consideración de la educación y otras formas de aumentar la calificación de la fuerza de trabajo como inversión de los trabajadores y como estas inversiones se reflejan en los salarios.
Jean Baptiste Say (1767-1832), analizó el papel de los empresarios, a quienes definió como hombres educados, y menciona que los empresarios juegan un papel central en el proceso de producción ya que son ellos los que la dirigen. Y que las destrezas y habilidades deben ser consideradas como capital.
David Ricardo (1772-1823), si bien es cierto estableció una escuela lancasteriana, hizo poca referencia a la educación.
Carlos Marx, diferenció al trabajo de la fuerza de trabajo y se refierió al papel de los trabajadores en el proceso de trabajo y en los mercados de trabajo.
Alemania Adam Müller (1779-1829) y Johann H. Von Thünen (1780-1850) señalaron la importancia de la educación, la cultura y las características de la población en las economías de los países.
Nassau W. Senior (1790-1864), analizó la definición de capital, incluyó el concepto de <<capital inmaterial>> para indicar las habilidades y destrezas desarrolladas en el individuo mediante la educación.
John Stuart Mill (1806-1873) al considerar que la educación era el mejor medio para inculcar hábitos de prudencia y superación, menciona que el fin de toda instrucción intelectual para la masa del pueblo debe consistir en cultivar el sentido común, prepararla para formar un juicio práctico verdadero; dándole unos conocimientos que le capaciten para juzgar las tendencias de sus acciones.
Alfred Marshall (1842-1924) al analizar el éxito industrial de los países hizo referencia a: la importancia del carácter; las facultades artísticas; las repercusiones de la especialización10, las habilidades11, la educación y eficiencia de la población así como a las consecuencias de la división del trabajo, de la maquinaria y a las economías externas e internas. Consideró a la educación como una inversión nacional y señaló que una buena educación repercutiría positivamente en la industria.
Por su parte Irving Fisher (1876-1947) dio un valor económico a los individuos, incorporándolos en el concepto de capital. Incluye todas las fuentes de ingreso pudiendo ser materiales (tales como los recursos naturales y la maquinaria) o abstractas (como la calificación de los trabajadores).
A partir de la década de los treinta, el contexto económico internacional, pero sobre todo Estados Unidos, se enfrentó a graves problemas que cuestionaron el pensamiento económico. Entre estos prevalecia: la pobreza, hambre, desempleo, despilfarro de recursos, quiebras industriales, etc.
Los economistas contemplaron la necesidad de formular políticas económicas y sociales de planificación, contra el individualismo y contra el socialismo. Se abría una larga época de un cierto tipo de inversión estatal global, en economía.
Las inversiones y gastos educativos quedaron dentro de la política de planeación y administración macroeconómica, convirtiéndose en un gasto privilegiado del sector gubernamental.
2.- ELCAPITAL HUMANO Y LAS CRÍTICAS A ESTA TEORÍA
La teoría del capital humano esta relacionada con el trabajo de economistas como Solow, Denison, Griliches, Jorgenson, Schultz, Harbison Y Myer, quienes centraron su atención en la educación como insumo del crecimiento económico y el
<<factor residual>>.
Solow utiliza el concepto "cambio técnico" para referirse a cualquier clase de desplazamiento de la función de producción. Los retardos, las aceleraciones, las mejoras en la educación de la fuerza de trabajo, y toda clase de cosas, aparecerán como "cambio
técnico". Así, el "cambio tecnológico" representa la parte del crecimiento del producto. incluye el mejoramiento en la educación de la fuerza de trabajo en el "cambio técnico".
Edward Denison, por su parte, centró su atención en la educación como insumo del crecimiento económico.
Schultz propuso que la educación no debería considerarse como una actividad de consumo sino como una inversión que obtiene tasas muy altas de retorno, comparables con las del capital físico. Con T. W. Schultz, se establece la rama de la ciencia económica denominada economía de la educación, la cual tiene como concepto fundamental al capital humano: Propone tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital.
Schultz señaló que los factores decisivos para el mejoramiento del bienestar de la población, en especial de los pobres son el mejoramiento de la calidad de la población y los adelantos en el conocimiento.
Para Schultz el factor trabajo no es homogéneo, los recursos humanos tienen diferentes características que se reflejan en diferentes calidades. La calidad de población tiene un valor económico, por lo tanto su adquisición impone un coste. La calidad adquirida depende de las ganancias obtenidas de la calidad adicional y el coste de adquirirla.
Myer Fritz Machlup, publicó en 1962. Señala que la producción del conocimiento es una actividad económica, el conocimiento es un componente importante y creciente en la actividad económica de los Estados Unidos; que afecta la productividad de los factores de la producción.
• cuando se disfruta de la lectura
...