EL PATRIMONIO CULTURAL DOMINICANO Y LOS APORTES DE LOS DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS A LA FORMACIÓN DEL PUEBLO DOMINICANO
Enviado por ruthycastillo • 15 de Enero de 2015 • 523 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
Concepto de patrimonio cultural
Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.
Diferencia entre patrimonio natural y patrimonio cultural
El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, mientras que el patrimonio cultural es aquello que identifica a una nación por historia, tradición, hábitos, etc..
Aportes de la sociedad taina, los españoles y los africanos a la formación del pueblo dominicano:
Aportes Gastronómicos De Los Tainos:
De los tainos, se ha heredado el casabe, y el uso de raíces en la comida, como la yuca, y la yautía, de los vegetales y de las frutas y otros alimentos que detallaremos a continuación:
El casabito tostado con aceite verde y sal entre otros.
Aportes Gastronómicos De Los Españoles:
Los españoles introdujeron la tradición culinaria europea en la preparación de carnes, mariscos y Pescados, las habichuelas con dulce, el arroz con leche, la paella entre otros.
Aportes Gastronómicos De Los Africanos:
Sancocho, El moro de guandules, Mangú, Mofongo, Pastel en hojas, Fritos maduros y Tostones, como formas diferentes de comer el Plátano (Fritos o hervidos).
A lo largo de la formación de la sociedad dominicana y de la llegada de nuevos inmigrantes, numerosos grupos étnicos y culturales han hecho aportes importantes a la gastronomía criolla. Otras influencias relevantes en la comida dominicana son los aportes de la gastronomía cocola, árabe, italiana, norteamericana, china, japonesa y haitiana.
La combinación de diversos productos, los ingredientes y las técnicas de preparación, dieron como resultado platos locales, regionales y nacionales.
Las inmigraciones y su aporte a la cultura dominicana
La población criolla que conformaron españoles y negros africanos -los indígenas diezmados dejaron una herencia étnica apenas identificada con los recursos científicos del siglo XX- dio origen al mulato dominicano. La mezcla de razas y nacionalidades, sin embargo, nunca se ha detenido. La inmigración masiva de braceros de las Antillas es impulsada por la necesidad de mano de obra barata para la realización de obras públicas y el corte de caña de la industria azucarera de capital extranjero que cobra auge a partir del último tercio del siglo XIX. Es precisamente durante la primera ocupación norteamericana, entre el 1915 y 1925, que se concentra el mayor número de braceros importados.
Aportes
La mayor aportación del taíno a la cultura dominicana hay que buscarla, sin duda, en el lenguaje. Numerosos vocablos forman parte del habla criolla (Emiliano
...