EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA
Enviado por inniio • 19 de Marzo de 2013 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 6.302 Visitas
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA
ENSAYO
ÍNDICE
* Índice 2
* Introducción 3
* Objetivo 4
* El pensamiento filosófico en la
cultura mesoamericana 5
* Zonas culturales de México 6
* Horizontes históricos de la
cultura mesoamericana 6
* Manifestaciones culturales de
Mesoamérica 7
* Conclusión 9
* Bibliografía 10
1.
INTRODUCCIÓN
Desde hace ya varios siglos atrás, la filosofía se ha considerado como un intento de explicar el mundo y la existencia humana para investigar de donde proviene, cual es su destino, cual es su propósito, a donde va, etc. Esto se ha manifestado en todos los pueblos y la civilización mesoamericana no es la excepción.
Antes de la conquista española, los pueblos mesoamericanos poseían ya una gran civilización y sobre todo, una cultura muy avanzada y completa en las ciencias, las artes y la filosofía.
OBJETIVO
Nos adentraremos en el tema para conocer un poco más acerca de la civilización mesoamericana, su pensamiento, su forma de vida y su cultura.
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA CULTURA MESOAMERICANA
Al entender la filosofía en un sentido amplio, la definimos como el intento de explicar el mundo y la existencia humana para investigar de que es el hombre, de donde viene, cual es su destino, a donde irá, etc. Se puede decir que en todo el mundo las civilizaciones han razonado acerca de este pensamiento y, desde luego,
esto incluye a la civilización mesoamericana, quien le dio respuestas a múltiples problemas que rodeaban al hombre.
Aproximadamente hace unos 14 mil años, en el periodo pleistoceno existieron grandes praderas y fértiles valles en el territorio que hoy conocemos como república mexicana; en ese entonces, sus habitantes eran nómadas, el modo de vida era de tipo cazador-recolector muy sencillo y con ello conseguían comida, ropa, leña y materiales para sus herramientas y cabañas.
Algunos siglos después llegaron otro tipo de hombres que se caracterizaron por ser recolectores, aunque también cazaban, pero se dedicaban más a lo que es la recolección de plantas, raíces y frutas útiles para su alimentación.
Los recolectores tuvieron una vida más estable, ya que convivían en grupos numerosos y así llegaron a crear aldeas.
El consumo de semillas duras les permitió inventar instrumentos, originándose una rudimentaria industria. Así fue avanzando el hombre arcaico para llegar a uno de los descubrimientos más importantes, marcando el inicio de la civilización: la agricultura, que solo se pudo dar en zonas con humedad adecuada, mientras que en la región norteña, al haber lluvias escasas, no se pudo desarrollar la agricultura.
Zonas culturales de México
La república mexicana se divide en dos zonas culturales:
* Aridoamérica: que comprende los estados de sonora, Coahuila, nuevo león, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, san Luis potosí, parte de Nayarit, Guanajuato, Dura
ngo, Zacatecas y toda la península de Baja California.
* Mesoamérica: que comprende el resto del territorio mexicano y los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En la parte llamada Mesoamérica los progresos fueron más rápidos por ser de territorio fértil, la región seca (aridoamérica) continuó una existencia basada principalmente en la cacería de animales y en la recolección de frutos.
Horizontes históricos de la cultura Mesoamericana
La cultura mesoamericana se ha dividido en tres grandes horizontes históricos:
* El horizonte pre-clásico: en éste se establecieron aldeas de agricultores que tuvieron centros ceremoniales donde se llevaban a cabo ritos religiosos.
* El horizonte clásico: se caracteriza por el surgimiento de grandes centros religiosos y ciudades importantes.
* El horizonte posclásico: durante este periodo entraban muchos grupos bárbaros y se crean otras ciudades que se mantuvieron en lucha constante tratando de conquistar a los más débiles.
Manifestaciones culturales de Mesoamérica
En todas las zonas y ciudades que configuraron Mesoamérica urgieron importantes manifestaciones culturales como lo revelan las ciudades de Chichén-Itzá, Uxmal y Mayapán, así como también las grandes ciudades nahuas: la gran Tenochtitlán y Texcoco, con las cuales los grandes conquistadores quedaron sorprendidos.
El pensamiento de las culturas mesoamericanas envuelve una mezcla
...