ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO LIBERTADOR


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR

El comienzo del fin monárquico para muchos países de América fue el juramento de nuestro Libertador:

“Juro delante de Ud., - le dice el joven Bolívar a su maestro Simón Rodríguez - juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Pero América por esa necesidad de transformación busca la luz de la libertad

Ni México ni Perú, las dos más poderosas colonias continentales, podían haber conservado y menos adelantar en la preparación de clase dirigente alguna.

Es de admirar que en estas condiciones deprimentes para la América, haya surgido una personalidad como la Simón Bolívar.

Bolívar se estrena como gran figura intelectual con su famosa ‘Carta de Jamaica” (1815).

EL LIBERALISMO:

Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, apegado a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA.

La etapa independentista venezolana que comienza a principios del siglo XIX, constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de la vida republicana. Algunos autores la abordan desde la exaltación de la heroicidad de los patriotas, otros por el contrario se detienen en explorar una dimensión más amplia de este hecho y, sin obviar las estrategias político-militares puestas en práctica en el campo de batalla, exploran todo un conjunto de situaciones como: costumbres, tradiciones y actuación de los personajes subalternos (esclavos, mujeres, mestizos). En muchas novelas épicas venezolanas se invita a repensar la Guerra de Independencia como un período complejo de la historia venezolana que no se restringe simplemente a las acciones bélicas, lo que servirán como parte de los fundamentos teóricos que permitan demostrar las discusiones surgidas entre la historiografía y la literatura

EL PENSAMIENTO UNIVERSAL DE FRANCISCO DE MIRANDA.

El caraqueño Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) fue el primero, que conozca la historia, en plantear la necesidad de una Hispanoamérica unida y también el primero que habló al mundo en nombre de América. Concibió a Hispanoamérica como una gran Nación.

Provenía de un mestizaje de padre español y madre venezolana, que le permitió participar no sólo en ambientes sociales y culturales, sino en las luchas revolucionarias que ocurrían en tres Continentes.

La educación de Miranda, estaba centrada en la formación de un ser capaz de empuñar las armas como guerrero y como conductor de batallas pero también como estadista.

Tenía en mente, partir de las luchas independentistas de Venezuela, para encender la llama de la libertad y la unión de América. Surge así, en 1790, la creación de un gran proyecto Estado americano libre, la Colombeia.

Ideó Miranda un territorio integrado desde el Misissippi hasta el cabo de Hornos, le dio estructura de monarquía y estableció mecanismos de poder para su conducción político-administrativa; forma de gobierno que combinaba una visión ancha del mundo con integración regional.

El proyecto establece la formación de una Monarquía presidida por un Emperador que llevaría el título de Inca. Propone un gran Estado que estaría constituido por un Poder Ejecutivo formado por dos Incas.

El Poder legislativo estaría integrado por dos Cámaras: la Alta, o de caciques, sería vitalicia y designada por el Ejecutivo; y la Baja o de los Comunes sería elegida por los ciudadanos cada cinco (5) años. Una Alta Corte Nacional sería nombrada por el Ejecutivo.

De esas enseñanzas de Miranda, se alimentaron revoluciones como la del 19 de abril de 1810 en Venezuela; Buenos Aires, 25 de mayo; Bogotá el 20 de julio; y Chile el 18 de septiembre.

Bolivarianismo:

El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra deSimón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en lasnaciones bolivarianas (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela).

Pensamiento político de Simón Bolívar

Simón Bolívar, mejor conocido como el libertador, tenía un pensamiento político bien definido; eso se puede evidenciar (y su opinión política en general) en el documento del Discurso de Angostura; en este el define el país que el desea. Este documento también se considera una base fundamental para lo que es el Bolivarianismo. Bolívar allí plantea las siguientes ideas:

• Reconoce y le da importancia a la división de poderes

• Plantea no tres, sino cuatro poderes para el país: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral.

• Dice que el estado de derecho es la única formula para lograr la igualdad

• Reconoce las bondades del sistema federal de gobierno pero reconoce que el país aún no está preparado para esta forma de gobierno y dice que un gobierno Central es la que se debe utilizar en nuestro caso

• Reconoce a los mestizos de nuestros pueblos, algo muy innovador para un político latinoamericano de la época ya que estos no eran tomados en cuenta en nuestras sociedades

• Reconoce que un problema grave de nuestra sociedad en general ( incluyendo a los políticos) es que heredamos los defectos de los antepasados españoles; como por ejemplo la tiranía, la ignorancia y el vicio

• Habla de que la educación y la moral son la base de un país civilizado y democrático

• Recomienda que formulemos nuestras leyes para que se adapten a nosotros, no copiarlas sin saber como afectaran un gobierno.

También se puede aprender sobre el pensamiento de Bolívar mediante oraciones que el en vida expreso, algunas de ellas son:

1. La educación popular debe ser el cuidado predilecto del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades

2. Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en el lugar del pueblo y su potestad usurpación

3. En una constitución política no debe prescribirse una profesión religiosa, porque según las mejores doctrinas sobre las leyes fundamentales , estas son las garantías de los derechos políticos y civiles y como la religión no toca.

4. La constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com