El pensamiento político del libertador
Enviado por belaa • 5 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 440 Visitas
INTRODUCCIÓN
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limitó solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, deberían, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse.
La ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad cotidiana y es una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias.
REALICE UN RESUMEN SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS DEL IDEARIO POLÍTICO DEL LIBERTADOR
La independencia: Mantenemos la determinación bolivariana de ser un pueblo libre de toda dominación extranjera; afirmamos que la capacidad de decidir sobre nuestros destinos es innegociable.
Estado y Gobierno: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Poco vale el nombre, poco los órganos menores, poco la forma; lo esencial es el resultado, la dimensión practica: su proyección creadora simultáneamente en el orden moral individual, en el social y en el histórico-político. Es decir, la consecución de su deseado trinomio: felicidad, seguridad, estabilidad. Según su tesis el gobierno, como realidad democrática, como institución emanada del pueblo y para beneficio del pueblo, debe ser formado por hombres solventes y capaces que procedan de las actividades ciudadanas ordinarias. Bolívar insiste categóricamente en la diferencia de atribuciones entre los miembros del estado; al referirse a militares y civiles deja cortos a los máximos civilistas de América, afirma la incompatibilidad de esas dos esferas. Bolívar tenía una concepción de que el Estado debía ser de orden republicano, con una posición antifederal y con una concepción centralista
Ciudadanía
Garantías constitucionales: Bolívar se identifica con la corriente de pensamiento opuesta al absolutismo monárquico, al tradicionalismo, al sistema totalitario. Busca establecer un régimen político respetuoso de un marco Constitucional y Legal, que adopta la división de las Ramas del Poder, que garantiza los derechos fundamentales y la igualdad legal de los ciudadanos, que se fundamenta legítimamente en la soberanía popular expresada a través de una cierta representación electoral. Pero Bolívar busca un equilibrio entre el liberalismo individualista -tan en boga en su época- y el interés colectivo, el progresismo social.
Libertad e igualdad: De Bolívar aprendimos que la República y la libertad no existen de modo verídico sin la justicia social. Si la naturaleza nos hace desiguales, Bolívar sostuvo que las leyes corrigen estas diferencias; mediante la educación, la industria, las artes, y los servicios se otorga una igualdad política y social. Para Bolívar las desigualdades sociales ponen en riesgo la República; por ello proclamó una igualdad por encima de los intereses de la clase mantuana a la que pertenecía de nacimiento. Por eso imploró y decretó leyes que otorgaran la libertad a los esclavos y reconocieran el derecho a los pueblos indígenas: derecho a la libertad y a la tierra. La libertad fue el primer móvil de la acción revolucionaría de este genio americano, pero sabía sin duda alguna, que ésta no es completa si no viene acompañada de la educación, la justicia social y una acrisolada moral que convierta en integral la obra del estadista.
Seguridad y propiedad
Sufragio y forma de gobierno: Éstos eran:
El establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio.
La creación del senado hereditario.
La educación del resto de los ciudadanos
Las propuestas de Bolívar, realizadas en 1820, no constituyeron un programa de acción política provisional. Era un modelo de gobierno sólido y con porvenir, cuyo fin era dar estabilidad a la República, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el ánimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominación colonial.
Estructura de gobierno y división de poder: El estado moderno ha abandonado la vieja práctica de englobar en un solo ente todas las funciones
...